Roams Logo

¿Existe realmente el seguro para una empleada del hogar?

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Ignacio Ballesteros
506 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Incluir en tu seguro a una empleada de hogar te permitirá protegerla en materia de responsabilidad civil. En cualquier caso, no es obligatorio contar con un seguro privado para empleadas del hogar, simplemente teniendo que cumplir con las obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Contrata el mejor seguro de hogar para tu casa

¿Existe el seguro para empleada de hogar?

Si buscas un seguro privado para una empleada de hogar, debes saber que este no existe como tal. Es decir, no hay un seguro específico que cubra las labores propias de este trabajo. Esto, sin embargo, no significa que no existan determinadas pólizas que podemos contratar para proteger a nuestra empleada doméstica.

Actualmente, el 86,4% del personal doméstico son mujeres (1) . Es por el hecho de que exista una mayoría tan marcada que en este post hablamos de empleadas del hogar.

Lo que sí se puede hacer es incluir a la empleada del hogar dentro de tu seguro de hogar para cubrirle la responsabilidad civil. Es decir, que lo que cubre el seguro de vivienda para una empleada de hogar son los daños materiales o personales que pueda causar a terceros, sin tener que responsabilizarse ella.


¿Cuánto cuesta el seguro de empleada de hogar?

Cuando hablamos del precio del seguro de empleada de hogar en realidad nos referimos más bien a cuánto se paga de más en el seguro por incluir a una empleada del hogar. En este sentido, estás de suerte, ya que no supone un gran coste incluir en el seguro a una empleada de hogar.

Por tanto, respondiendo a tu pregunta de cuánto se paga de seguro por incluir a una empleada de hogar, la respuesta es prácticamente nada, ya que el número de asegurados no es un factor que influya mucho en el precio de una póliza de hogar.

Muchas veces pagamos de más porque tenemos incluidas coberturas del seguro de hogar que realmente no necesitamos. En Roams podemos ayudarte a ahorrar en tu seguro de hogar a través de nuestro comparador:

Calcula aquí el precio del seguro para tu vivienda

¿Hay un seguro de empleada de hogar por horas?

No, la gran mayoría del personal doméstico trabaja por horas, pero esto no significa que exista un seguro para empleadas de hogar por horas. La situación es exactamente la misma que te hemos explicado antes: tu única opción a través del seguro de hogar es incluirla dentro de la cobertura de responsabilidad civil.

En esta línea, también aplica lo que estamos viendo a un seguro de empleada de hogar de media jornada. Por tanto, tampoco existe.


Otros seguros para empleadas de hogar

Aunque una empleada pueda estar incluida en el seguro de hogar, ya hemos visto que solo en lo que a responsabilidad civil se refiere. Por este motivo, para que una empleada de hogar esté cubierta ante los daños que pueda sufrir al realizar sus labores el propietario puede contratar voluntariamente dos seguros:

  • Un seguro de accidentes para la empleada de hogar para protegerla de los distintos daños que puede sufrir (caídas, cortes, golpes, etc).
  • Un seguro de salud: muy en la línea del anterior, el propietario puede contratar un seguro de salud para brindar atención médica a la empleada cuando sufra un accidente laboral.

Si todavía no tienes claro cómo asegurar a tu empleada del hogar, puedes rellenar el formulario de seguros de Roams para que uno de nuestros expertos te asesore durante todo el proceso de contratación de forma totalmente gratuita.

Contrata tu seguro de hogar al mejor precio

Consideraciones al contratar una empleada del hogar

Por norma general, debe ser el empleador el que debe dar de alta a la empleada doméstica en la Seguridad Social. No obstante, para facilitar los trámites, está permitido que estas altas las gestione la propia empleada del hogar cuanto son contratos mensuales de menos de 60 horas (2) .

De igual forma, el contrato podrá formalizarse de palabra siempre y cuando la duración del trabajo no sea igual o superior a cuatro semanas (3) , en cuyo caso será necesario hacer un contrato por escrito.


Preguntas frecuentes del seguro de empleada de hogar

¿Cuál es el salario mínimo de una empleada de hogar?

Para jornadas completas, el sueldo que debe cobrar una empleada de hogar es el Salario Mínimo Interprofesional (4) , pudiéndose prorratear en caso de que la jornada sea inferior.

Fuentes del artículo
  1. Ministerio de Igualdad. Boletín “IGUALDAD EN LA EMPRESA” no 59, 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. https://www.igualdadenlaempresa.es/actualidad/boletin/docs/BIE_59_Trabajadoras_del_Hogar.pdf#page=5
  2. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Seguridad social según la nueva regulación del servicio del hogar familiar. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Consultado en https://www.mites.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/segsocial/index.htm
  3. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Contratación según la nueva regulación del Servicio del hogar familiar. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Consultado en https://www.mites.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/contratacion/index.htm
  4. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Retribuciones según la nueva regulación del servicio del hogar familiar. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Consultado en https://www.mites.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/retribuciones/index.htm
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón