Incluir en tu seguro a una empleada de hogar te permitirá protegerla en materia de responsabilidad civil. En cualquier caso, no es obligatorio contar con un seguro privado para empleadas del hogar, simplemente teniendo que cumplir con las obligaciones relativas a la Seguridad Social.
Si buscas un seguro privado para una empleada de hogar, debes saber que este no existe como tal. Es decir, no hay un seguro específico que cubra las labores propias de este trabajo. Esto, sin embargo, no significa que no existan determinadas pólizas que podemos contratar para proteger a nuestra empleada doméstica.
Actualmente, el
. Es por el hecho de que exista una mayoría tan marcada que en este post hablamos de empleadas del hogar.Lo que sí se puede hacer es incluir a la empleada del hogar dentro de tu seguro de hogar para cubrirle la responsabilidad civil. Es decir, que lo que cubre el seguro de vivienda para una empleada de hogar son los daños materiales o personales que pueda causar a terceros, sin tener que responsabilizarse ella.
Cuando hablamos del precio del seguro de empleada de hogar en realidad nos referimos más bien a cuánto se paga de más en el seguro por incluir a una empleada del hogar. En este sentido, estás de suerte, ya que no supone un gran coste incluir en el seguro a una empleada de hogar.
Por tanto, respondiendo a tu pregunta de cuánto se paga de seguro por incluir a una empleada de hogar, la respuesta es prácticamente nada, ya que el número de asegurados no es un factor que influya mucho en el precio de una póliza de hogar.
Muchas veces pagamos de más porque tenemos incluidas coberturas del seguro de hogar que realmente no necesitamos. En Roams podemos ayudarte a ahorrar en tu seguro de hogar a través de nuestro comparador:
No, la gran mayoría del personal doméstico trabaja por horas, pero esto no significa que exista un seguro para empleadas de hogar por horas. La situación es exactamente la misma que te hemos explicado antes: tu única opción a través del seguro de hogar es incluirla dentro de la cobertura de responsabilidad civil.
En esta línea, también aplica lo que estamos viendo a un seguro de empleada de hogar de media jornada. Por tanto, tampoco existe.
Aunque una empleada pueda estar incluida en el seguro de hogar, ya hemos visto que solo en lo que a responsabilidad civil se refiere. Por este motivo, para que una empleada de hogar esté cubierta ante los daños que pueda sufrir al realizar sus labores el propietario puede contratar voluntariamente dos seguros:
Por norma general, debe ser el empleador el que debe dar de alta a la empleada doméstica en la Seguridad Social. No obstante, para facilitar los trámites,
.De igual forma,
, en cuyo caso será necesario hacer un contrato por escrito.Para jornadas completas,
, pudiéndose prorratear en caso de que la jornada sea inferior.