Roams Logo
×

Engañar al seguro de hogar: fraudes más comunes y consecuencias

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Ignacio Ballesteros
7.165 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Buscar trucos para engañar al seguro de hogar es una práctica relativamente frecuente y que tiene consecuencias como la pena de entre seis meses y tres años de cárcel. Si eres de los que está buscando cómo engañar al seguro del hogar, te recomendamos que te lo pienses dos veces y que leas con detenimiento las siguientes líneas.

Fraudes en los seguros del hogar: ¿qué son?

Existen muchas personas que buscan trucos para sacar dinero al seguro de hogar. En este caso, los fraudes se dan cuando alguna de las personas implicadas en la póliza llevan a cabo acciones de carácter falso para conseguir un beneficio propio.


Tipos de fraudes a seguros hogar

Tratar de encontrar chanchullos para los seguros de hogar es una práctica muy frecuente. No obstante, las aseguradoras conocen perfectamente las medidas para evitarlos, ya que los fraudes suelen ser comunes en algunos casos.

Estas son las principales formas en las que se intenta timar al seguro de hogar:

  • Averías en los electrodomésticos. Es muy frecuente que los titulares de la póliza de hogar intenten hacer creer a la aseguradora que los daños han sido producidos por un problema general y no por el mal uso.
  • Fingir un robo y pedir la indemnización pertinente por parte del contenido supuestamente sustraído.
  • Cometer infraseguro en el seguro de hogar, diciendo que el valor de los bienes asegurados en el contenido es menor al real para pagar menos.
  • Sufrir una lesión y querer incluirla como un accidente doméstico en el seguro de hogar.
  • Daños en el mobiliario. Es fraude también alegar falsas causas que cubre el desperfecto de algún elemento que forma parte del contenido.
  • Ocultación de información sobre daños que ya preexiste en el hogar. Es muy frecuente que a la hora de contratar un seguro de hogar se oculten desperfectos que hay para que la aseguradora los compense más tarde.

Si de verdad has sufrido un siniestro en el hogar y la aseguradora no te cree, siempre puedes hacer una reclamación al seguro de hogar.


¿Cómo estafar al seguro del hogar?

Muchas veces la gente trata de engañar al seguro de hogar mintiendo sobre un siniestro que en realidad no ha ocurrido o exagerando los daños para que la indemnización sea mayor.

Para lograrlo hay que ser muy minucioso y no hacer sospechar a la aseguradora. Algo complicado ya que hacen las comprobaciones pertinentes y envían a un perito del seguro de hogar para que haga un análisis exhaustivo y verifique si el incidente se ha producido como el asegurado indica.

Es por esto que te desaconsejamos completamente que busques trucos para cobrar del seguro de hogar más dinero que te corresponde, pues las consecuencias pueden ser muy graves como verás más adelante.


Timar al seguro de hogar: errores más comunes

En ningún caso hay que defraudar al seguro de hogar pero para quienes lo hacen deben tener mucho cuidado, ya que la compañía de seguro conoce las tácticas de aquellos que tratan de engañar.

Los errores más comunes que permiten detectar el engaño son:

  • La reclamación se realice a pocos días de finalizar el contrato
  • Aportar información en exceso incluso cuando la aseguradora no la solicita
  • No aportar información y documentos originales

Engañar al seguro de hogar: ¿qué pasa si lo haces?

Las consecuencias que tiene engañar al seguro de hogar son muy duras y van desde la rescisión del contrato hasta la cárcel. Estas son las dos situaciones a las que te enfrentas, siendo una claramente peor que la otra:

  • La rescisión automática del contrato: la aseguradora afectada puede incluir al defraudador en la lista negra a la que tienen acceso otras aseguradoras. Contratar un nuevo seguro de hogar te será muy complicado.
  • Penas de cárcel por un delito de estafa, con multas elevadas y prisión de entre seis meses y tres años.
Nuestra opinión experta

Las consecuencias de intentar cometer fraude al seguro son mucho más graves que si haces las cosas bien. Y una vez que te pillen te va a resultar casi imposible contratar un seguro sin pagar una barbaridad.

foto del autor
Ignacio BallesterosRedactor Senior especializado en Seguros

Preguntas frecuentes de fraude en el seguro de hogar

¿Cuánto dinero pierden las aseguradoras por el fraude en los seguros?

Según un informe de UNESPA, la patronal de los seguros, cada año las compañías de seguros detectan fraudes por un valor de aproximadamente 2.000 millones de euros (1) .

¿Cuántas tentativas de fraude se cometen en España?

En España se comenten al año más de 400.000 tentativas de fraude a compañías de seguros.

Fuentes del artículo
  1. ¿Cuánto dinero pierden las aseguradoras por el fraude en los seguros? Consultado en https://www.seguroscea.es/blog/207-cuanto-dinero-pierden-las-aseguradoras-por-el-fraude-en-los-seguros
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón