Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Sala de estar desordenada y con aparatos electrónicos rotos para simular robo aunque en realidad quieren hacer un fraude al seguro

Engañar al seguro de hogar: fraudes más comunes y consecuencias

515 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

Engañar al seguro de hogar es una práctica relativamente frecuente y que tiene consecuencias como la pena de cárcel de entre seis meses y tres años de cárcel.

¿Qué es un fraude al seguro de hogar?

El fraude al seguro de hogar se da cuando alguna de las personas implicadas en la póliza llevan a cabo acciones de carácter falso para conseguir un beneficio propio.


Fraudes en los seguros hogar

Los fraudes en los seguros de hogar son una práctica muy frecuente. No obstante, las aseguradoras toman las medidas oportunas para evitarlos, ya que los fraudes suelen ser comunes en algunos casos.

  • Averías en los electrodomésticos. Es muy frecuente que los titulares de la póliza de hogar intenten hacer creer a la aseguradora que los daños han sido producidos por un problema general y no por el mal uso.
  • Robos. De esta manera piden la indemnización por parte del continente que ha sido supuestamente robado.
  • Daños en el mobiliario. Es fraude también alegar falsas causas que cubre el desperfecto de algún elemento que forma parte del contenido.
  • Ocultación de información sobre daños que ya preexiste en el hogar. Es muy frecuente que a la hora de contratar un seguro de hogar se oculten desperfectos que hay para que la aseguradora los compense más tarde.
  • Cometer sobreseguro en el seguro de hogar, cuando la cuantía asegurada supera el valor real.
  • Sufrir una lesión y querer incluirla como un accidente doméstico en el seguro de hogar.

Si de verdad has sufrido un siniestro en el hogar y la aseguradora no te cree, siempre puedes hacer una reclamación al seguro de hogar.


Cómo engañar al seguro del hogar

El engaño consiste básicamente en mentir sobre lo ocurrido y exagerar los daños para que la indemnización sea mayor.

Para lograrlo hay que ser muy minucioso y no hacer sospechar a la aseguradora. Algo complicado ya que hacen las comprobaciones pertinentes y envían a un perito del seguro de hogar para que haga un análisis exhaustivo y verifique si el incidente se ha producido como el asegurado indica.


Errores comunes al realizar fraude al seguro de hogar

En ningún caso hay que defraudar al seguro de hogar pero para quienes lo hacen deben tener mucho cuidado, ya que la compañía de seguro conoce las tácticas de los defraudadores.

Normalmente, los errores comunes que en muchas ocasiones permiten detectar a los defraudadores son:

  • La reclamación se realice a pocos días de finalizar el contrato
  • Aportar información en exceso incluso cuando la aseguradora no la solicita
  • No aportar información y documentos originales

Qué pasa si engaño al seguro de hogar

Las consecuencias que tiene engañar al seguro de hogar son muy duras y van desde la rescisión del contrato hasta la cárcel.

  • La rescisión automática del contrato: la aseguradora afectada puede incluir al defraudador en la lista negra a la que tienen acceso otras aseguradoras. Contratar un nuevo seguro de hogar te será muy complicado.
  • Penas de cárcel: por un delito de estafa, con multas elevadas y penas de prisión de entre seis meses y tres años.
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Las consecuencias de intentar cometer fraude al seguro son mucho más graves que si haces las cosas bien. Y una vez que te pillen te va a resultar casi imposible contratar un seguro sin pagar una barbaridad.
foto del autorBenjamín Pelaz

Preguntas frecuentes de fraude en el seguro de hogar

¿Cuánto dinero pierden las aseguradoras por el fraude en los seguros?

Según un informe de UNESPA, la patronal de los seguros, cada año las compañías de seguros pierden aproximadamente 2.000 millones de euros.

¿Cuántas tentativas de fraude se cometen en España?

En España se comenten al año más de 400.000 tentativas de fraude a compañías de seguros.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.