Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Seguro hogar joyas: qué compañías lo comercializan y qué cubren

Seguro hogar joyas: qué compañías lo comercializan y qué cubren

124 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 26 de noviembre de 2021

Seguros logo

¿Cómo funcionan los seguros de hogar y joyas? Para las aseguradoras una joya es todo objeto que tiene un elevado valor económico o tiene la consideración de piedra preciosa, compuesto de oro, plata o bronce o de perla. Existen diversas vía y valor a asegurar, que determina un precio u otro para nuestro seguro.

¿Puedo asegurar mis joyas?

Sí, el seguro de hogar contempla en algunas compañías una cobertura específica para cubrir el robo de piedras preciosas, perlas o compuestos de metales. Aunque también hay pólizas destinadas a la protección de estos objetos valiosos, lo más habitual es contratar una cobertura especial en el seguro de hogar para la pérdida o robo de joyas.


¿Qué cubre el seguro de hogar para joyas?

Para las aseguradoras una joya es un compuesto de oro, plata o bronce, una perla, piedras preciosas o cualquier objeto que tengan un valor económico elevado. Entre las coberturas que el seguro de hogar para joyas contempla están:

  • Cobertura de las joyas en caso de robo o atraco
  • Robos con violencia o intimidación
  • Cobertura en caso de hurto
  • Lesiones derivadas del atraco
  • Asistencia médica
  • Apropiación indebida
  • Pérdida
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es muy importante comprobar cuáles son las condiciones del contrato del seguro de hogar para ver qué bienes están protegidos y la indemnización que la compañía te ofrece. Además, conviene revisar cuáles son los escenarios en los que la aseguradora responde por la pérdida de joyas: no son los mismos en todos los casos.
foto del autorBenjamín Pelaz

Asegurar las joyas: ¿cobertura incluida u opcional?

Los seguros de hogar incluyen la posibilidad de asegurar las joyas con una cláusula opcional. Esta cobertura hay que solicitarla a la aseguradora cuando vayas a proceder a la contratación del seguro de hogar. Recordamos que las joyas son todos aquellos objetos de elevado valor económico que estén dentro de la vivienda que se va a asegurar.


Indemnización por robo de joyas

Si en la póliza del seguro de hogar se añade la cobertura por robo de joyas u otros objetos de valor, la persona que haya contratado el seguro optará a una indemnización. Ésta varía en función del valor de los bienes asegurados. Por eso hay que indicar a la compañía aseguradora el valor real de cada objeto.

Las aseguradoras contemplan un ‘límite de suma asegurada’ para cada joya que está entre los 1.000 y 12.000€. Si las joyas no están dentro de una caja fuerte, el importe desciende hasta a la mitad.


Inventario de joyas

Puede darse el caso de que tras un robo, la persona asegurada no esté conforme con la cantidad recibida por parte de la aseguradora en concepto de indemnización. Para evitarlo es más que recomendable hacer un inventario detallado de todas las joyas que tiene en propiedad con fotos, facturas de compra o todo tipo de certificados. En suma, un informe de tasación para inventariar las joyas que tiene en pertenencia el asegurado.

Así, es obligatorio acreditar la preexistencia de joyas en el seguro de hogar con un inventario.


¿Cuánto cuesta asegurar las joyas?

El precio que tienes que pagar por incluir una cobertura especial para joyas en el seguro de hogar varía en función de las aseguradoras que lo comercializan. Tiene un precio medio que se sitúa entre los 50 y los 80€ que se añade a la cuota fija que pagas por el seguro de hogar. Este precio puede aumentar si las joyas aseguradas no se guardan en una caja fuerte.


Compañías en las que asegurar las joyas

No todas las aseguradoras ponen a disposición del cliente la posibilidad de asegurar las joyas con una póliza determinada o una cobertura añadida al seguro de hogar. De las compañías que sí ofrecen el seguro de joyas encontramos:

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.