Roams Logo
×

Seguro hogar y desperfectos de mascotas: ¿cómo tener esta cobertura?

logo Roams
Última actualización: 19 de febrero de 2024
Alberto Rodríguez
4.733 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los seguros de hogar si cubren los daños por mascotas, desde las mordeduras de tu perro hasta los desperfectos de tu gato en el mobiliario de tu vivienda. Te explicamos las coberturas concretas y cómo incluir a tu animal en la póliza más adelante. ¿Nos acompañas?

¿El seguro de hogar cubre daños por mascotas?

Actualmente, muchos seguros de hogar cubren daños por mascotas. De hecho, aunque la gran mayoría de pólizas que no lo contemplaban previamenente lo han incluido tras la aprobación de la Ley 2/2023 de Bienestar Animal (1) , que se encuentra en período de revisión.

Debes tener en cuenta que no todos los animales están cubiertos por estas pólizas. Así, el seguro de hogar incluye al perro, mientras que no sea de una raza potencialmente peligrosa ni esté destinado a actividades de caza.

Nuestra opinión experta

Hay algunos casos en los que puedes añadir una o varias garantías específicas para que el seguro de hogar cubra daños por mascotas. Estamos hablando tanto de la responsabilidad civil a terceros, como de los desperfectos que puedan causar a muebles y otros objetos.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros

Qué coberturas tiene un seguro de hogar con mascota

Las coberturas de los seguros de hogar y mascotas varían en función a la póliza que tengas contratada y a la propia aseguradora. No obstante, hay ciertas protecciones que suelen ser comunes a todos los planes:

  • Responsabilidad civil
  • Daños al mobiliario
  • Fallecimiento por accidente
  • Robo del animal

En caso de que te preguntes si el seguro de hogar cubre la mordedura de un perro, generalmente la respuesta será que si. Los únicos casos en los que la aseguradora no te cubrirá será cuando este hecho se haya producido por culpa del propietario o con mala fe.

Por otro lado, los desperfectos que puedan producir tus mascotas (ya sea un perro o un gato), también estarán garantizados. Esto es un gran plus, ya que te permitirá despreocuparte de los daños que puedan causarle a tu sofá, cojines, alfombra y un largo etcétera.

La responsabilidad civil en un seguro de hogar y mascotas

La responsabilidad civil en un seguro de hogar y mascotas es la garantía principal. ¿El motivo? Pues bien, es la que os protegerá tanto a tu animal, como a ti al ser propietario, como a terceras personas.

Esta cobertura está pensada para garantizar el pago por los posibles daños que pueda causar tu mascota a otra persona. De esta manera, la aseguradora se encargará de cubrir todos los costes y tanto tú como el afectado podréis estar tranquilos.

Cuando hablamos de que tu mascota también estará protegida, nos referimos a los casos en los que, por ejemplo, muerda a otro animal o persona. En su momento, era más probable que un magistrado ordenara que fuera sacrificada, ya que antes nadie cubría las acciones de tu perro o gato. Gracias a esta garantía, tu pequeño amigo también estará más seguro.


¿Cómo incluir una mascota en el seguro de hogar?

Dado que la gran mayoría de aseguradoras han incluido las coberturas a mascotas en seguros de hogar en los últimos años, a muchas personas les puede haber pillado de imprevisto. Por consiguiente, para incluir a tu animal en la póliza tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Ten la documentación al día Estamos hablando de la cartilla de vacunación del animal, su microchip, estar censada, vivir con el tomador...
  2. Contacta con tu aseguradora Puedes hacerlo generalmente por teléfono o a través de alguna de las sucursales de la firma.
  3. Aporta los datos de la mascota Tendrás que informar sobre su raza, edad, lugar de residencia y estado de salud.
  4. Hazte con las coberturas que te interesen Algunas compañías te permitirán contratar protecciones además de la responsabilidad civil que pueden resultarte útiles.

Es posible que la entidad con la que tienes asegurada tu vivienda no te permita incluir a tu mascota por varios motivos, por ejemplo: la raza del animal, las coberturas que estás buscando o, simplemente, no ofrecen estas garantías.

En tal caso siempre puedes utilizar nuestro formulario de seguros para que uno de nuestros expertos te asesore gratuitamente sobre las mejores opciones para ti. De esta manera, podrás comparar entre las alternativas más interesantes del mercado rápidamente.


Precios del seguro de hogar con mascotas

De base, los precios de un seguro del hogar son variables. Pueden partir de apenas 50€/año en sus versiones más económicas hasta los 500€/año en los seguros con coberturas más completas y capitales asegurados más elevados.

A la hora de incluir a tu mascota en el seguro de hogar, es posible que la prima anual suba. La cuantía dependerá de diversos factores como la raza, uno de los principales, la edad del animal o las coberturas que quieras disponer.

En cualquier caso, te desaconsejamos que te fíes de estimaciones de precios, ya que pueden darte una idea errónea y cada caso es un mundo diferente. Lo mejor es que lo calcules a través de nuestros expertos sin coste alguno.

¿Quieres hablar con un asesor de Roams?


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y mascotas

¿El seguro de hogar cubre una mordedura de mi perro?

, si tu seguro incluye la responsabilidad civil del perro entonces contempla los daños que este pueda causar a terceros, entre los que se incluyen las mordeduras.

¿Cubre mi seguro de hogar una operación de mi mascota?

El seguro de hogar normalmente solo cubre la responsabilidad civil de tu mascota. En caso de que quieras que también se haga cargo de los gastos veterinarios de tu animal, deberás contratar un seguro para mascotas especializado en estos casos.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón