Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer realizando mudanza la cual se encuentra cubierta por su seguro de hogar

Seguro hogar y la cobertura por mudanza

73 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

El seguro de hogar no cubre una mudanza salvo que ésta se produzca por daños en la vivienda que sí estén cubiertos en el seguro de hogar. No obstante hay coberturas que sí afectan a las mudanzas y que a continuación te detallamos.

¿El seguro de hogar cubre una mudanza?

Por regla general los seguros de hogar no cubren los posibles daños que puedan sufrir los bienes en una mudanza. Algunos seguros sí tienen en cuenta la mudanza y el transporte de bienes cuando por un siniestro en el hogar es necesario el traslado temporal.

Si no es este caso, el seguro de hogar no cubre una mudanza, salvo que se tenga contratada una póliza específica que sí tenga en consideración este caso.


Seguros para mudanzas

Aunque el seguro de hogar no cubra los daños producidos en una mudanza, existen otros seguros que sí lo hacen.

En caso de una mudanza puedes contratar un seguro de transporte. Normalmente este es ofrecido por la propia empresa de transporte, al menos con la cobertura de responsabilidad civil.

Otra opción es acudir a una aseguradora y contratarlo, sin necesidad de estar ligado a la empresa de transportes.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Las mudanzas son situaciones en las que es posible que algunos objetos acaben rotos o perdidos. Por eso, contratar un seguro es muy recomendable y podrás centrarte en cambiar de vivienda sin estrés añadido.
foto del autorBenjamín Pelaz

Coberturas del seguro de hogar mudanza

La mayoría de seguros de hogar no cubren los daños provocados en una mudanza salvo que ésta se realice como consecuencia de un siniestro en la vivienda.

Hay algunos seguros de hogar multirriesgo que en las coberturas adicionales sí permiten cubrir los daños de una mudanza, aunque el porcentaje cubierto es limitado.

Lo que sí garantizan la mayoría de seguro de hogar es la defensa jurídica. Cobertura que puedes utilizar si en una mudanza tus bienes sufren daños.


Seguros de responsabilidad para mudanzas

Según la normativa vigente, las empresas de mudanzas están obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil que proteja a los contratantes. En este tipo de póliza deben incluirse la cobertura por daños en elementos como el portal o los ascensores, y pueden alcanzar hasta los 400.000€.

Ten en cuenta que los seguros de responsabilidad civil para mudanzas no cubren las pertenencias personales de los contratantes: cubren los daños que puedan ocasionarse en bienes inmuebles con motivo de la mudanza.


Seguro de transporte para mudanzas

Si lo que quieres es proteger tus objetos y pertenencias, este es el seguro que más ajusta a ello. Durante el trayecto, tus objetos pueden sufrir golpes o caídas con motivo de la propia circulación. ¿Quieres perder la televisión que tanto te costó? Seguro que no. Recuerda que lo más habitual es que las empresas de mudanzas te ofrezcan una indemnización según el peso de los objetos dañados.

El seguro de transporte es el tipo de póliza más habitual cuando vas a realizar una mudanza. Es muy poco habitual que tu seguro del hogar cubra una mudanza salvo situaciones específicas, por lo que si quieres despreocuparte, lo mejor es que contrates un seguro de transporte.


¿Dónde contratar un seguro de hogar con mudanza?

Ya sabes que prácticamente ninguna aseguradora no cubren mudanzas y traslados en el seguro de hogar. Sin embargo, te enseñamos algunos ejemplos sobre cómo se tratan según qué compañía de seguros contrates.

La aseguradora Santalucía es un ejemplo de que los seguros de hogar, pero hasta el más completo no suele incorporar la cobertura de mudanza. Solo se tiene en cuenta esta situación cuando la mudanza es derivada de un siniestro en la vivienda que requiera el traslado de los habitantes de la casa. Los seguros de hogar de Santalucía establecen la cobertura hasta el límite de las sumas aseguradas de todos los bienes, los gastos que ocasione al asegurado el transporte de los bienes asegurados o cualquier otra medida que se deba tomar para salvar a los asegurados.

El seguro de hogar de Mapfre tampoco incluye las mudanzas, pero te ayuda con las reclamaciones de daños causados durante el cambio de vivienda. Esta es la forma más habitual en que tu aseguradora te ayudará con tu mudanza.

En el otro lado está el seguro de hogar de FIATC que destaca por cubrir los bienes asegurados en los desplazamientos y en los traslados.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y mudanzas

¿Cuánto se cobra por kilómetro en una mudanza?

El precio por kilómetro en una mudanza es de aproximadamente 1€, aunque el precio puede variar según el volumen de la mudanza, el acceso a la vivienda, el tipo de mercancía o el destino al que hay que trasladar los objetos.

¿Cuánto tiempo lleva hacer una mudanza?

Hacer una mudanza lleva entre una semana y un mes, aunque depende de la cantidad de objetos que cambies de casa, la distancia a la que esté tu nuevo hogar o el tiempo diario que pueda dedicarle.

¿Me pertenecen días por mudanza?

Sí, según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a un día por mudanza. Este día debe ser remunerado igual que si se hubiera trabajado.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.