Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Pareja ultimando detalles en su vivienda y con seguro obligatorio debido a la hipoteca

¿Es obligatorio el seguro de hogar?

2 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

El seguro de hogar no es obligatorio salvo en aquellos casos en que la vivienda tenga una hipoteca. En el resto de casos es el usuario quien decide si contar o no con un seguro de hogar, aunque siempre es recomendable tenerlo y estar protegido.

¿Es obligatorio tener seguro de hogar en España?

No, no es obligatorio tener un seguro de hogar en España. No existe ley que obligue a la contratación de un seguro de hogar aunque lo cierto es que más de un 75% de españoles tiene la casa asegurada.

De tal manera, aunque lo recomendable es contratar un seguro de hogar, cada persona está en su derecho de elegir hacerlo o no. No existen normas que unan ley hipotecaria y seguro de hogar obligatorio.


¿Cuándo es obligatorio tener un seguro de hogar?

A pesar de que contratar un seguro de hogar no es obligatorio, si lo es para un caso excepcional.La Ley de Regulación del Mercado Hipotecario obliga que todo propietario que tenga una vivienda con hipoteca vigente tenga que contratar un seguro de hogar. Además, el seguro de hogar tiene que cubrir como mínimo el importe de la casa según su primera tasación.

Por tanto, mientras que dure el préstamo hipotecario es obligatorio que la vivienda esté asegurada, siendo el beneficiario la entidad bancaria con la que se tenga contratada la hipoteca de la vivienda.

Recuerda que si eres de los que han vivido en sus propias carnes aquello de “el banco me obliga a contratar un seguro de hogar”, no tiene porqué ser así. El banco no puede obligarte a contratar el seguro con ellos, aunque es verdad que si contratas uno de sus productos la hipoteca puede salirte mucho mejor.


Coberturas obligatorias de un seguro de hogar

Lo que cubre el seguro de hogar es un punto clave de una póliza de hogar. Gracias a ellas se pueden proteger de consecuencias imprevistas de un siniestro la vivienda con un límite pactado entre el titular y la compañía hasta el límite económico pactado.

Las dos primeras coberturas que todo seguro de hogar ofrece es la protección del continente y del contenido. El seguro de hogar con continente hace referencia a la estructura de la vivienda (instalaciones, techos, etc.), mientras que el contenido en el seguro de hogar son los bienes que hay dentro de la vivienda (muebles, dinero en efectivo, etc.).

La Responsabilidad Civil Obligatoria del seguro de hogar es otra cobertura fundamental. Esta cubre los daños causados a terceros. Existen otras coberturas o prestaciones básicas en un seguro de hogar como la protección por robo, la cobertura de incendio del seguro de hogar y la garantía de daños por agua del seguro de hogar como inundaciones o goteras.


¿Qué pasa si no tengo seguro de hogar?

La principal consecuencia de no tener un seguro de hogar es que ante cualquier accidente producido en la vivienda es tener que hacer frente a los gastos de la reparación. Lo que incluye costes de reparación en la propia casa e incluso a terceros cuando el accidente afecta a otras viviendas.

Dependiendo de cada caso y del incidente producido pueden suponer costes que conllevan un desembolso económico muy elevado. Por ello, se debe valorar contratar un seguro para estar cubierto ante situaciones que pueden producirse y que no dependen de uno mismo como robos, inundaciones por causas atmosféricas, etc.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Se trata de una inversión que protege toda la vivienda tanto en su estructura, lo que es el continente, como su valor por los bienes que tiene en su interior, el contenido. Por eso, aunque no hay seguro de hogar obligatorio por ley, sí es muy recomendable tener uno.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler?

No, no es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler si vives en un piso que no es tuyo. Este tipo de póliza suele correr por cuenta del propietario porque el inmueble es de su propiedad y es él quién debe protegerlo en primer lugar.

En cualquier caso, si vives de alquiler puedes contratar un seguro de hogar en alquiler y despreocúpate ante posibles problemas.


¿Puedo cambiar de seguro de hogar con hipoteca?

Sí, puedes cambiar de seguro de hogar con hipoteca cuando quieras aunque siempre tienes que disponer de un seguro de hogar nuevo para poder cambiarlo. Tu entidad bancaria te exigirá demostrar que ya tienes contratada una nueva póliza de seguro de hogar para anular la anterior sin problemas.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar obligatorio

¿Es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco?

No, no es obligatorio contratar el seguro de hogar con el banco ni aunque hayas solicitado una hipoteca en esa entidad bancaria.

¿Quién paga el seguro del hogar en un alquiler?

El encargado de pagar el seguro del hogar en un alquiler es el propietario de la vivienda.

¿Cómo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca?

Para poder desvincular el seguro de hogar de la hipoteca de tu vivienda tienes que mostrarle a tu entidad bancaria el documento que acredita la existencia de un seguro de hogar que sustituye al que tenías con ella.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.