Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Edificio tomado por okupas al no tener seguro de hogar

¿Qué cubre el seguro de hogar okupas?

81 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

Para tener un seguro de hogar contra okupas tienes que comprobar las coberturas que garantizan la protección ante situaciones como robo, actos vandálicos o la defensa jurídica.

¿Hay seguros de hogar antiokupas?

Sí. En la mayoría de los casos se trata de seguros de hogar convencionales, pero con coberturas que tienen en cuenta los daños que pueden provocar en caso de tener okupas en la vivienda.

Hay algunas aseguradoras que cuentan con seguros específicos, al igual que existen seguros para segundas viviendas o seguros para viviendas en alquiler.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Si quieres que tu seguro de hogar incluya la protección contra okupas, no te cortes y díselo a la compañía. Asegúrate de que incluya un apartado específico y así evitarás posibles problemas futuros.
foto del autorBenjamín Pelaz

Coberturas seguro de hogar anti okupas

Como se ha mencionado, muchas aseguradoras cuentan con coberturas específicas cuyo objetivo es proteger una vivienda de okupas. Algunas de esas coberturas son las siguientes:


¿Por qué contratar un seguro de hogar okupas?

Un seguro de hogar okupas es muy recomendable cuando se tienen segundas residencias. Son seguros de gran utilidad ya que te permite estar cubierto en caso de ocupación ilegal, lo que supone tener respaldo legal y cobertura ante los daños que pueda sufrir la vivienda.

También es recomendable contar con alarmas de seguridad para el hogar como complemento a este tipo de seguros. Gracias a las alarmas se pueden prevenir y actuar ante la ocupación.


Tipos de vivienda que necesitan un seguro de hogar okupas

Cualquier vivienda puede sufrir ocupación cuando sus integrantes se encuentran fuera del hogar. Lo cierto es que las viviendas que con mayor frecuencia sufren la ocupación ilegal son las segundas residencias, ya que permanecen mucho tiempo cerradas.

No obstante, como se menciona, una vivienda habitual o una vivienda que se utiliza para ser alquilada también pueden sufrir ocupaciones ilegales.


Seguro hogar vivienda desocupada Plus Ultra

La aseguradora Plus Ultra ofrece un seguro específico para casas okupadas. Se trata del seguro de Hogar Plus vivienda desocupada. Las coberturas que incluye son las siguientes:

  • Protección específica para la vivienda desocupada en la que se incluye servicio jurídico al completo con responsabilidad civil y defensa jurídica ante la ocupación ilegal
  • Daños por fuego a causa de un incendio, explosión o de la caída de un rayo
  • Daños por agua como inundaciones, roturas y filtraciones
  • Daños por fenómenos atmosféricos como terremotos o volcanes
  • Robos y expoliación

Su precio depende de las características de la vivienda pero suele rondar entre los 200€/mes y los 300€/mes.


¿Cuánto tarda un juez en echar a unos okupas de tu casa?

Es posible expulsar a unos okupas de tu hogar por vía civil en cinco días.

¿Cuántas casas hay okupadas en España?

Según datos de la Organización Nacional de Afectados por la Okupación en España hay 120.000 viviendas okupadas. Estas cifras incluyen las viviendas de bancos, fondos de inversión y ciudadanos.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.