Roams Logo

Seguro de hogar contra okupas: ¿están cubiertos los daños?

logo Roams
Última actualización: 20 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
732 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Contratar un seguro de hogar contra okupas puede serte de ayuda, pero no va a acabar en ningún caso con el quebradero de cabeza que supone esta situación. Vemos qué cubre habitualmente un seguro en materia de ocupación de la vivienda y para qué tipo de hogares es especialmente interesante contratar este seguro.

Protege tu vivienda ante una posible ocupación

¿Existe el seguro de hogar anti okupas?

No, como tal no existen seguros de hogar específicos contra okupas. Otra cosa es que haya coberturas dentro de las pólizas de vivienda destinadas a temas de ocupación, lo cuál sí que se puede encontrar; pero no hay como tal un seguro frente a la ocupación de la vivienda en el mercado.

Las compañías que si contemplan cuestiones relativas a la ocupación ilegal, lo hacen sobre todo en materia legal, para ayudarte durante todo el proceso de desalojo. De ahí el hecho de que tus problemas no se acabarán por tener contratada esta cobertura; no es algo mágico que te permita librarte de los okupas al día siguiente.

De enero a julio de 2022 se denunciaron en España 10.220 casos de ocupación ilegal (1) .

Aunque cualquier vivienda es susceptible de ser ocupada, lógicamente hay algunas que corren más riesgo, como son las segundas residencias, los apartamentos turísticos o las viviendas desocupadas.


¿El seguro de hogar cubre los daños causados por los okupas?

Puede existir el caso de alguna compañía que incluya los daños materiales causados por los ocupas entre sus garantías, pero te avanzamos que no nos hemos encontrado con ninguna. La realidad es que puedes intentar hablar con tu compañía para que, si te preocupa una posible ocupación, te incluya los desperfectos que puedan causar a tus bienes, pero no podemos asegurarte que vayan a hacerlo.

Consigue protección anti-okupas


¿Qué cubre un seguro de hogar contra okupas?

Como ya te hemos avanzado, la cobertura más importante que ofrecen los seguros de hogar en materia de ocupación ilegal es todo lo que tiene que ver con la defensa jurídica. Te facilitarán un equipo de abogados, ayudarán a gestionar todo el proceso de deshaucio, a interponer las denuncias, etc. Esto claramente te quitará un buen peso de encima, pero no acabará con tu quebradero de cabeza.

Ojo porque tus problemas pueden ir acompañados de una subida del seguro

Si haces uso de la garantía de defensa jurídica y la aseguradora te dedica tiempo y recursos para resolver tu situación, esto se traducirá en una subida del precio en la renovación del seguro. Sin embargo, basta con cambiarse de compañía para evitar estas subidas de los seguros de hogar por dar partes.

Vete a otra compañía y no pagues de más

Frente a este tipo de situaciones también es importante asegurar la responsabilidad civil del hogar, por si los okupas provocasen siniestros en tu vivienda que causasen daños a terceros. Otras garantías que pueden serte de mucha ayuda en caso de ocupación son la de actos vandálicos y, fundamental, la de robo en la vivienda.

Además de todo esto, los servicios de asistencia en el hogar de las compañías cuentan en muchas ocasiones con vigilantes que acudirán a tu casa si por algún motivo esta queda expuesta (rotura de ventanas, puertas abiertas, etc). Así, durante normalmente 48 horas, evitarán que nadie entre en tu casa, protegiéndote de esa posible ocupación.

También es recomendable contar con alarmas de seguridad para el hogar como complemento a este tipo de seguros. Estas son en muchas ocasiones una gran vía para prevenir la ocupación.


Tipos de vivienda que necesitan un seguro de hogar anti okupas

Cualquier vivienda puede sufrir ocupación cuando sus integrantes se encuentran fuera del hogar. Lo cierto es que las viviendas que mas se ocupan son las que no usamos. Aquellas viviendas desocupadas a las que por una cosa u otra, nunca vamos. A estas les siguen las segundas residencias y aquellas que destinamos al alquiler turístico

No obstante, ninguna vivienda está libre de ser ocupada, por lo que es conveniente proteger nuestro hogar independientemente del uso que le demos. Si tienes alguna de las viviendas que te hemos mencionado anteriormente, te interesará ver nuestro contenido específico sobre seguros para segundas residencias y sobre seguros para apartamentos turísticos.


¿Cuál es el mejor seguro frente a la ocupación de la vivienda?

De todas las compañías, podemos destacar claramente uno de los seguros de hogar de Plus Ultra. En concreto, el seguro del que hablamos está destinado a viviendas desocupadas. Como te hemos avanzado antes, lo que cubre fundamentalmente Plus Ultra con esta póliza es la protección específica para la vivienda desocupada, en la que se incluye servicio jurídico al completo con responsabilidad civil y defensa jurídica ante la ocupación ilegal.

A partir de ahí, el resto de garantías son las habituales que podemos encontrar en cualquier seguro de hogar. Siendo esta la póliza más destacada, como ves tampoco hace alusión a los daños materiales que puedan provocar los okupas.

Si quieres echar un vistazo, te dejamos nuestro contenido sobre los seguros de hogar de las principales compañías del mercado, para que veas lo que ofrecen en cada caso:


Preguntas frecuentes del seguro de hogar contra okupas

¿Cómo se castiga la ocupación en España?

Según el artículo 202 del Código Penal, en España los okupas serán castigados con penas de prisión de seis meses a dos años (2) . Si hubiera violencia o intimidación, la pena es de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Fuentes del artículo
  1. El mapa de la okupación en España — idealista/news. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/02/07/804145-la-okupacion-desciende-en-madrid-y-en-andalucia-pero-aumenta-en-valencia-y
  2. BOE-A-1995-25444 Ley Orgánica 10/1995, de XXIII de noviembre, del Código Penal. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón