¿Cubre las placas solares el seguro de hogar? Coberturas y compañías
El seguro de hogar cubre las placas solares sólo en algunas ocasiones. Por lo general, deberían estar cubiertas las placas solares por el seguro de hogar al estar consideradas como parte del continente. Sin embargo, aquellas que no lo contemplen como tal, podrían no cubrirlas. En cualquier caso si entran los paneles solares en el seguro de hogar dependerá siempre de cada compañía.

¿Me cubre el seguro de hogar las placas solares?
Si entran las placas solares en el seguro de hogar o no es algo que depende de la consideración que tengan estas por parte de la aseguradora. Si bien en la mayoría de los casos sí se incluyen las placas solares entre las coberturas, siempre tienes que cerciorarte de las condiciones, para saber si la cobertura es total o parcial.
Las aseguradoras tienen dos opciones:
- Considerar las placas solares como parte del continente de la vivienda. En este caso, al ser visto como una instalación fija necesaria para el correcto funcionamiento de la vivienda, el seguro cubre sus daños casi siempre.
- Considerar las placas solares como parte del contenido de la vivienda. Entonces, los daños no estarían cubiertos a no se que se especifique en la póliza en el momento de la contratación. Pero por defecto no estarán contempladas.
Las aseguradoras están en su derecho de no incluir las placas como parte del continente, pero la realidad es que casi todas lo hacen. Las que no, suelen ofrecer coberturas para el hogar orientadas específicamente a los paneles solares. Este tipo de elementos son muy frecuentes en viviendas sostenibles.
Coberturas para placas solares en el seguro de hogar
Además de tener en cuenta si es contenido o continente, se debe comprobar que el seguro cuente como mínimo con las siguientes coberturas:
- Contra daños materiales
- Daños frente a fenómenos meteorológicos como la caída de un rayo, granizo, etc.
- Desperfectos por robo, así como por vandalismo
- Incendio o explosión
- Responsabilidad civil: una cobertura obligatoria para instalar paneles solares. Cubre los daños a terceros.
- Daños eléctricos frente a posibles averías.
Seguro de hogar que cubre placas solares: donde contratar
Si estás buscando un seguro de hogar que incluya los paneles solares, aquí te dejamos algunas de las pólizas que incorporan garantías perfectas para la vivienda que tienes.
- Seguro de hogar de Plus Ultra: dispone de una .
- Seguro de hogar de Santalucía: contempla las placas solares como parte del continente de la vivienda en la modalidad de seguro más completa.
La mejor forma de saber si el seguro en el que estás interesado o no es consultar la información sobre cada compañía específica. Aquí te dejamos el listado de los principales seguros de hogar del mercado:
Preguntas frecuentes de las placas solares en el seguro de hogar
¿Para qué sirven las placas solares?
Las placas solares sirven para convertir la energía del sol en energía eléctrica.
¿Cuánto cuesta poner unas placas solares en una casa?
El precio de poner unas placas solares en una casa está entre los 0,8 y 1,4€/kWh de consumo anual, es decir, el precio de la instalación de las placas solares está entre los 4.000 y 7.000€.
¿Qué tipos de placas solares existen?
Los tipos de placas solares son tres y se dividen según los materiales de los que están fabricadas. Puede ser:
- Placas fotovoltaicas
- Placas térmicas
- Placas híbridas
¿Cómo saber las placas solares que necesito en casa?
Para saber el número de placas solares que necesitas instalar en tu vivienda debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El consumo de energía en la vivienda
- La potencia que necesita tu casa
- La superficie en la que se colocarán las placas solares
- Los tipos de placas más adecuadas para tu vivienda
- La orientación de las placas
- Los niveles de radiación solar en tu zona
¿Cuál es la orientación de las placas solares?
La orientación de las placas solares es fundamental para sacarle un mayor rendimiento y obtener toda la energía que necesitas. La orientación más eficiente para una placa solar es la sur, sureste y suroeste, en este orden.