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Perito de seguro tomando pruebas en obra

Cuanto tarda el perito de seguro hogar: proceso y plazos

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Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

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Si te preguntas cuánto tarda el perito del seguro de hogar en analizar el siniestro, debes saber que el tiempo estimado está entre unos minutos y dos o tres horas según el siniestro. Después del peritaje, la aseguradora tiene un plazo de 40 días para abonar el importe mínimo pactado en la póliza.

¿Cómo ser perito de seguros de hogar?

Para ser perito de seguros de hogar debes tener estudios.Son válidos para ejercer de perito formación profesional de grado superior o una carrera universitaria. No obstante, también es posible trabajar como perito haciendo cursos de perito para seguros de hogar especializados.

Su figura es fundamental ya que es quien se encarga de argumentar la causa del siniestro, identificar los perjudicados y valorar los daños causados. Su labor es similar a la que realiza el perito del seguro del coche.


Informe pericial seguro hogar

Un informe pericial de un seguro de hogar es un documento que refleja la situación en la que se encuentra la vivienda tras un análisis exhaustivo de las consecuencias que ha tenido un siniestro.

Son informes que debe realizar un profesional, concretamente un perito que sepa analizar adecuadamente los daños para que el seguro se haga cargo de los daños. Para ello, debe elaborar un correcto informe, el cual debe constar de:

  • Información del contrato, es decir, tipo de póliza, datos del siniestro y coberturas contratadas
  • Origen del siniestro: requiere de documentación e incluso imágenes para saber la causa del siniestro y si este está o no cubierto por la póliza
  • Evaluar los daños producidos a causa del siniestro
  • Propuesta de indemnización: el perito tras la evaluación hace una propuesta de indemnización del siniestro que tanto el asegurado como la compañía tienen que firmar el acuerdo

Seguro de hogar: indemnización o reparación

La indemnización y la reparación son las dos opciones que ofrece una compañía de seguros de hogar cuando se produce un siniestro. La mayoría de los clientes escogen la opción de reparación. De este modo el asegurado se encarga de todos los trámites y de arreglar los daños; mientras que, al elegir la indemnización es el asegurado quien debe contratar a especialistas para el arreglo con el tiempo que ella supone.


¿Puedo cobrar la indemnización y no reparar seguro hogar?

La respuesta es sí. La indemnización recibida por la aseguradora por un siniestro en el hogar no está condicionada a ser utilizada para la reparación de los daños.


Plazo indemnización seguro hogar

La ley que regula los contratos de seguros establece un plazo máximo de 40 días para que la aseguradora realice el pago del importe del siniestro. Por parte del asegurado debe comunicar a la aseguradora el siniestro en los siete días siguientes desde que se da cuenta del incidente.


IRPF indemnización seguro hogar

Las indemnizaciones relacionadas con daños materiales por parte de una aseguradora se consideran ganancia o pérdida patrimonial. El asegurado, por tanto, tiene el deber de tributar por la diferencia entre la cantidad recibida y la parte proporcional del valor de adquisición correspondiente al daño.


Cómo cobrar indemnización de un seguro hogar

Como se ha mencionado, una vez que somos conscientes del daño, se establece un periodo de siete días para notificarlo a la compañía. A la hora de notificar el incidente, hay ciertos datos que suelen exigir como:

  • Datos del asegurado
  • Datos de la póliza
  • Fecha del siniestro
  • Causas y daños provocados
  • Personas afectadas y sus datos
  • Aportar toda la información posible como imágenes o videos

Una vez notificado, la aseguradora manda un perito al lugar de los hechos quien realiza un análisis y establece un precio para la indemnización. Esta debe ser pagada al asegurado de forma íntegra en un periodo inferior a tres meses y la cantidad mínima en un plazo de sesenta días. Aunque lo normal es que se produzca en pocos días.


¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con la indemnización del seguro de hogar?

Si no estás de acuerdo con la indemnización del seguro de hogar puedes recurrir al artículo 38 de la Ley 50/1980 del Contrato del Seguro.

Recuerda que este procedimiento es para cuando no estés de acuerdo con la cuantía que vas a recibir, pero en ningún caso puedes acudir a esta opción cuando es la aseguradora la que no acepta el siniestro porque considera que no está cubierto por la póliza.

Si decides seguir hacia delante y las partes no llegan a un acuerdo, el asegurado debe comunicar a su compañía la designación de un perito del seguro de hogar en el plazo de 40 días desde la declaración del siniestro.

Una vez estén en contacto el perito de la aseguradora y el del asegurado pueden ocurrir dos cosas:

  • Que lleguen a un acuerdo y concreten una propuesta del importe de la indemnización
  • Que no lleguen a un acuerdo y deban designar un tercer perito. En este caso, el dictamen del tercer perito será vinculante para las dos partes.
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Lo que nunca debes hacer si no estás de acuerdo con la indemnización es firmar el finiquito. Si lo haces ya no podrás reclamar nada.
foto del autorBenjamín Pelaz

Quién paga los gastos del perito del seguro de hogar

Cada parte se encarga de pagar los costes de su perito. Antes de pagar nada echa un vistazo a tu póliza para ver si tienes incluida alguna cobertura sobre honorarios profesionales y de perito porque podrías contactar con ella.


¿Puedo cobrar la indemnización del seguro de hogar y no reparar?

Sí, puedes cobrar la indemnización del seguro de hogar y no reparar los desperfectos. Lo que hagas con la cuantía que has recibido de tu seguro es una decisión del asegurado.

Recuerda que la aseguradora no puede condicionar la indemnización con el destino que le vas a dar a ese dinero. Es tu elección decidir en qué vas a gastar el dinero de la indemnización.


¿Se puede pedir reparación en vez de indemnización?

Sí, aunque la mayoría de los asegurados prefieren la reparación antes que una indemnización En ningún caso es obligatoria una u otra opción, sino que tienes el poder de elegir la que mejor se ajuste a ti.


Preguntas frecuentes del perito en el seguro de hogar

¿Qué significa la palabra perito?

El perito es la persona que domina una materia y es llamado para esclarecer unos hechos. En seguros son los encargados de evaluar los daños producidos, por ejemplo, en vehículos tras un accidente de coche o en los hogares tras un siniestro por daños eléctricos o agua.

¿Qué hacer si el seguro de hogar no te responde?

Si tu compañía de seguros no te hace caso, puedes hacer una reclamación por escrito al defensor del asegurado o tomar otras dos decisiones:

  • Dirigirte a la Dirección General de Seguros
  • Presentar una demanda en el juzgadao por el incumplimiento del contrato

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.