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Cómo hacer una reclamación al seguro de hogar: modelo de carta y pasos

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Última actualización: 19 de febrero de 2024
Alberto Rodríguez
1.983 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Puedes poner una reclamación al seguro de hogar siempre que sintamos que la compañía nos ha perjudicado, ha incumplido con sus compromisos o hemos tenido una mala experiencia. Te damos un modelo de carta de reclamación para el seguro de hogar y te explicamos los pasos que debes seguir a continuación.

¿Te ayudamos a dar dar de baja tu seguro de hogar?

Modelo de carta de reclamación para el seguro de hogar

Si bien las compañías suelen ofrecer formularios en los que simplemente deberás rellenar los campos, te incluimos a continuación un modelo de carta de reclamación para el seguro de hogar. De esta manera, tendrás una referencia de cuáles son los puntos en los que debes poner énfasis.

A la compañía aseguradora (nombre de la entidad) con domicilio social (dirección), en (tu localidad) a fecha de (el día en el que haces el comunicado), con DNI (nº de DNI):

Me pongo en contacto con ustedes para trasladarles la reclamación relativa con la póliza número (nº de tu póliza) que tengo contratada con su compañía, por los motivos que expongo a continuación: (lista de cuestiones a destacar)

Para que puedan disponer de toda la información, les adjunto la información que tengo en mi poder sobre esta cuestión: (fotos, vídeos, captura de comunicados...)

Por todo lo expuesto anteriormente, solicito (cuestiones que reclamas)

Confío que adopten las medidas necesarias para solventar este incidente que les planteo y quedo a su completa disposición para aportar cualquier información que sea de utilidad para resolver este asunto.

Atentamente les saluda

(Nombre)

(Firma)

Ten en cuenta que, a diferencia de otras cuestiones como dar de baja los seguros de hogar, aquí no hay un modelo de carta fijo. Por ello, es posible que la aseguradora te pida que utilices un documento prefijado que te hagan llegar o rellenes desde su web.

Con ello, hay ciertas cuestiones que deben figurar obligatoriamente, sin importar qué modelo de carta de reclamación al seguro de hogar utilices. Son las siguientes:

  • Nombre de la aseguradora a la que reclamas
  • Fecha y ubicación del momento en el que comunicas lo sucedido
  • El número de tu póliza
  • Motivo de la reclamación
  • Documentos adjuntos que prueban tu versión de los hechos
  • Lo que pides como compensación
  • Nombre, DNI y firma

Si estás teniendo problemas con tu compañía, desde Roams podemos ayudarte a tramitar la baja, además de facilitarte el encontrar un nuevo seguro.

Nos encargamos de tu baja de forma totalmente gratuita


Proceso para reclamar al seguro de hogar

A la hora de presentar una reclamación a tu seguro de hogar deberás seguir ciertos pasos. De esta manera, podrás utilizar canales diferentes y aumentar las posibilidades de que tu problema quede resuelto lo antes posible. A continuación te explicamos el proceso que debes llevar a cabo.

  1. Ponte en contacto con la aseguradora En ocasiones, con una simple llamada explicando tu problema, podrás hablar con un agente que solucione lo ocurrido y te aporte una compensación acorde.
  2. Presenta tu reclamación a la entidad Si no se hace cargo, puedes utilizar el modelo de carta de baja del seguro de hogar que te incluimos más arriba para enviarla a tu aseguradora.
  3. Espera el plazo determinado por la compañía Normalmente una compañía se da un mes para responder a las quejas y reclamaciones que les hayas hecho llegar.
  4. Acude a la Dirección General de Seguros Si, pasado el tiempo, no se responsabiliza, puedes acudir a la DGS para presentar tu reclamación. El plazo de respuesta es de unos cuatro meses.
  5. Utiliza la vía arbitral o judicial En último lugar puedes utilizar la vía arbitral (más rápido y económico) o judicial (lento y costoso) para que la compañía se haga responsable de los perjuicios que te haya podido causar.

Ten en cuenta que es posible que con una simple llamada puedes resolver los problemas que hayas tenido. Es menos común que tengas que utilizar la vía legal para solucionar los problemas que hayas podido tener con tu póliza, por lo que te recomendamos que sigas los pasos que te hemos indicado.


Vías para reclamar al seguro de hogar

Generalmente hay dos vías para reclamar al seguro de hogar, ya que son las admitidas por la amplia mayoría de compañías aseguradoras:.

  • Formulario digital: puedes rellenarlo desde su página web, el área de clientes y, en algunas ocasiones, desde la app oficial de la entidad.
  • Por escrito: esto deberás enviarlo por correo postal, preferiblemente certificado, o entregarlo en alguna de las sucursales de la compañía.

Independientemente de la opción que escojas para reclamar al seguro de hogar, hay algunos aspectos que deben figurar obligatoriamente. Por ejemplo, tu nombre, número de póliza o los motivos que te han llevado a presentar este escrito.

Si estás descontento con tu seguro, siempre puedes utilizar nuestro formulario de baja para que uno de nuestros expertos se encargue de tu caso. De esta manera, podrás estar totalmente tranquilo y explorar otras opciones sin ningún tipo de coste.


¿Qué hacer si el seguro de hogar no responde?

Las entidades aseguradoras por lo general se comprometen a dar respuesta en el plazo de un mes a las quejas y reclamaciones de los asegurados (1) , aunque hay casos en los que puede prolongarse. Pero... ¿Y si mi seguro de hogar no responde?

Pues bien, lo que debes hacer cuando un seguro de hogar no responde es elevar tu queja a la Dirección General de Seguros (DGS). Este organismo es también el encargado de tramitar los casos en los que estas en desacuerdo con la resolución de la compañía para tu reclamación.

En esta línea, hay muchos usuarios que se preguntan por cómo denunciar a un seguro de hogar. Debes saber que estás en tu derecho de interponer una demanda contra una aseguradora por tu seguro de hogar, para lo cual debes dirigirte a la Dirección General de Seguros.

De principio a fin, los pasos que te sugerimos seguir son:

  1. Lee detenidamente las condiciones de la póliza
  2. Recaba todos los datos que tengas para adjuntar a la reclamación
  3. Contacta con el servicio de atención al cliente de tu aseguradora
  4. Espera su resolución en un plazo máximo de, normalmente, un mes
  5. Si no tienes respuesta o estás disconforme con la misma, acude a la Dirección General de Seguros
Nuestra opinión experta

En cualquier caso y sea como sea la forma en que contactes con tu aseguradora, recuerda que la compañía tiene un plazo de un mes para dar respuesta a la reclamación.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros

Preguntas frecuentes del reclamaciones del seguro de hogar

¿Quiénes pueden poner una reclamación al seguro de hogar?

Solo el titular de una póliza de seguros, otros asegurados y/o beneficiarios de la misma pueden poner una reclamación. Asimismo, debe contar con motivos fundamentados para hacerlo.

¿Puedo reclamar que me hayan echado del seguro de hogar?

Solo puedes reclamar que te hayan echado del seguro de hogar si no has incumplido ninguna de tus obligaciones como asegurado. Si que podrían echarte, por ejemplo si devuelves el recibo de la póliza de hogar.

¿Qué información hay que incluir en una reclamación al seguro de hogar?

El modelo de carta de reclamación en el seguro de hogar debe incluir:

  • Nombre completo del titular del seguro
  • DNI del titular
  • Dirección postal y de correo electrónico
  • Explicación del siniestro
  • La fecha, hogar, lugar y personas afectadas
  • El motivo de la reclamación
  • Facturas, informes médicos, fotografías...
  • Adjuntar una copia del contrato
  • Lo que se solicita
Fuentes del artículo
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón