Roams Logo

Seguro de hogar y robo: ¿me cubre en la calle? ¿cubre el robo del móvil?

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
4.452 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La cobertura de robo en el seguro de hogar es una de las más importantes, y por ello está incluida en prácticamente todas las pólizas del mercado. De hecho, en la gran mayoría de los casos, el seguro de hogar cubre robos en la calle y no solo en casa. A continuación te mostramos si el seguro de hogar cubre el robo del móvil u otros como el del bolso o la cartera.

Contrata un seguro de hogar que te proteja ante robos

Seguro de hogar con robo: ¿está incluido?

Aunque no existe un seguro contra el robo en el hogar como tal, debes saber que prácticamente todas las pólizas para viviendas incluyen el robo. De hecho, es una garantías tan básica e importante que incluso los planes para segundas residencias lo incluyen, siendo estas pólizas con coberturas más limitadas.

Eso sí, debes tener mucho cuidado si has sufrido un robo y seguir todos los pasos para poder ser indemnizado. Esto pasa fundamentalmente por poner una denuncia en comisaría, ya que sin denuncia no es posible ser compensados por el objeto que nos ha sido sustraído.

¿Has sufrido un robo? Atento a la subida del seguro

Si das parte a causa de un robo y te indemnizan, lo más normal es que al año siguiente te suban la prima por el gasto que le has supuesto a la aseguradora. Aunque no seas tú el culpable de su intervención, solo el hecho de dar un parte al seguro de hogar sube el precio. No obstante, es una medida que podrás esquivar fácilmente cambiándote de aseguradora.

Vete a otra compañía y no pagues de más

¿El seguro de hogar cubre robos en la calle?

La respuesta es la misma que la que te acabamos de dar, y es que los seguros de hogar cubren robos en la calle casi siempre. Si bien el seguro de hogar cubre el robo fuera de casa prácticamente siempre que se tenga esta cobertura, hay compañías que pueden excluirlo. Además, algo que sí debes tener en cuenta es que aunque esté contemplado el robo en la calle por el seguro de hogar, lo más normal es que se establezcan límites económicos.

En algunas aseguradoras nos encontramos separadas la cobertura de robo y la de hurto. Y es que te recordamos que el robo implica el uso de fuerza y el hurto no, por lo que en el fondo son dos cuestiones totalmente diferentes.

No obstante, no te preocupes porque las compañías dejan muy claro todo lo relacionado con esta cobertura, indicando cuándo está incluido el robo, el hurto o el atraco, si aplica solo en casa o fuera también e incluso el tipo de objetos que están incluidos (dinero en efectivo, joyas, etc.) y los límites económicos asociados.

¿Te ayudamos con tu seguro de hogar?


¿Cubre el seguro de hogar el robo del móvil?

Por lo general, si el seguro de la casa cubre el robo del móvil queda especificado en las condiciones generales de las compañías. Si sufres un robo del iPhone, el seguro de hogar puede indemnizarte y cubrir una parte de la pérdida económica que supone el robo.

Sin embargo, para que el seguro te cubra es fundamental que pongas una denuncia a la policía, ya que si no, no estarás protegido.

Teniendo en cuenta que en España se roban al año unos 300.000 móviles (1) , una buena opción para protegerte un poco del impacto económico de tener que comprar otro smartphone es incluir el móvil en el seguro.


Me han robado en casa, ¿cuánto me paga el seguro?

En este punto sí que es importante que tengas en cuenta que cuánto te paga el seguro si te roban en casa dependerá de las condiciones particulares de tu seguro, ya que existen límites. Por ejemplo, es habitual que para el mobiliario se cubra el 100% de la suma asegurada en estos bienes, pero no todas las compañías tienen por qué funcionar igual.

En cambio, si te roban por ejemplo dinero en efectivo, o objetos de valor como joyas, la cantidad suele estar limitada. Para joyas, por ejemplo, es habitual encontrar un límite de en torno a 2.000 euros. Por eso, si el conjunto de tus joyas vale más, es aconsejable que contrates una póliza específica.

También hay límites en el mobiliario de jardín, por ejemplo, donde pueden cubrirte hasta un determinado porcentaje ya que se considera que están más expuestos. En cualquier caso, te invitamos a que consultes estas y otras cuestiones en nuestro contenido específico sobre el seguro de hogar de las principales compañías del mercado.


¿El robo de cartera entra en el seguro de hogar?

Sí, el seguro de hogar cubre el robo de la cartera en la calle siempre que tengas contratada una cobertura que así lo diga. Recuerda que el seguro de hogar solo puede cubrirte si se trata de un robo y no de un hurto. Lo mismo ocurre con el robo del bolso, el seguro del hogar lo contempla siempre que sea un robo y haya uso de fuerza de por medio, si te lo quitan sin darte cuenta o lo descuidas y alguien se lo lleva, no te cubrirán.


Medidas de seguridad contra robos en el hogar

Si quieres evitar robos en tu hogar puedes tomar algunas medidas de seguridad contra ladrones como:

  • Instalar una alarma en tu hogar
  • Cierra la puerta siempre con llave
  • No bajes completamente las persianas
  • Evita la ropa tendida durante mucho tiempo
  • No comentes cuándo y dónde te vas de vacaciones con extraños
  • No des pistas en redes sociales de tu lugar de vacaciones

Preguntas frecuentes del robo en el seguro de hogar

¿Cuánto tiempo hay para reclamar al seguro de hogar?

El plazo para reclamar al seguro de hogar es de siete días desde que se produjo el siniestro.

¿El robo en el coche lo cubre el seguro del hogar?

No, el seguro de hogar no cubre un robo dentro del coche. Incluso es muy probable que el seguro de coche tampoco pueda protegerte salvo que sean accesorios del vehículo incluidos en la póliza. Incluso aunque sea un objeto contemplado por la póliza, como el móvil o el bolso, el seguro de casa no cubre un robo en el coche por lo general.

¿El seguro de hogar incluye robo de bicicleta en la calle?

Sí, el seguro de hogar cubre el robo de bicicleta en la calle siempre que se haga en las cercanías al domicilio. Para mayor seguridad puedes contratar un seguro de robo de bicicleta.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón