Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Casa en el campo cuyos dueños han hecho un seguro de hogar de segunda vivienda

Seguro hogar segunda vivienda: coberturas y precios

11 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

El seguro de hogar para segundas viviendas es ofrecido por la mayoría de las aseguradoras. Al ser viviendas en las que se reside de forma esporádica tienen unas características específicas.

¿Qué es un seguro de hogar para segundas viviendas?

Un seguro de hogar para segundas viviendas es un tipo de póliza que las aseguradoras ponen a tu disposición para que protejas la vivienda en la que resides solo unos días, semanas o meses al año.

Por su uso, este tipo de viviendas tienen unas características especiales ya que no necesitas que el seguro para segunda vivienda cubra igual que el de tu casa habitual. Esto también ocurre con el seguro de casas sostenibles o en el seguro de hogar para apartamento turístico.


¿El seguro de hogar cubre las segundas viviendas?

El seguro de hogar sí cubre las segundas residencias porque las aseguradoras cuentan con un seguro específico para este tipo de viviendas. No obstante, otras aseguradoras lo que hacen es ofrecer seguros básicos en los que se pueden incluir coberturas adicionales adaptadas a las características de la vivienda y su uso.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
El seguro de hogar solo es obligatorio en unas situaciones concretas, pero contratarlo te sacará de más de un apuro y ahorrarás mucho dinero en arreglos.
foto del autorBenjamín Pelaz

Seguro hogar para segundas residencias

Las aseguradoras ofrecen seguros de hogar en función del uso que se le dé a la vivienda. Por tal motivo, hay dos grandes grupos: las viviendas habituales y las segundas viviendas.

Las primeras de ellas, las habituales, como su nombre indica es en la que se reside habitualmente la mayor parte del año, lo que implica que necesita una mayor cobertura. Los riesgos a los que están expuestas son mucho mayores.

Las segundas residencias son aquellas a las que se acude esporádicamente. Normalmente son a las que viajan las familias o los fines de semana o en época de vacaciones. Dado que su uso es ocasional tiene menos riesgos y por tanto, hay coberturas que no son necesarias.


Qué cubre el seguro de hogar de segunda residencia

Las coberturas que incorporar a un seguro de hogar de una segunda residencia dependen de las necesidades y la cobertura que quiera tener el propietario. En cualquier caso, hay algunas coberturas que son esenciales para que una vivienda de estas características esté adecuadamente asegurada:


Dónde contratar un seguro de hogar de segunda vivienda

Puedes contratar un seguro de hogar de segunda vivienda en la mayoría de aseguradoras. La diferencia está en las coberturas que ofrecen, aunque puedes personalizar la póliza con coberturas adicionales.


El seguro de hogar para segunda vivienda de Caser

El seguro de hogar de Caser en su modalidad para segunda vivienda incluye la protección básica frente a incendios, inundaciones o daños eléctricos. Además, cuenta con coberturas específicas para hacer frente a la ocupación ilegal o la gestión de llaves.

Otras coberturas incluidas en el seguro para segunda vivienda de Caser son:

  • Daños por agua
  • Robo
  • Roturas
  • Reposición estética
  • Deterioro de alimentos
  • Responsabilidad civil
  • Asistencia en el hogar
  • Limpieza

Seguro de hogar de segunda vivienda de Mutua Madrileña

Los seguros de hogar de Mutua Madrileña en su modalidad para segunda vivienda también incluyen garantías específicas como la inhabitabilidad, protección legal o la reposición de llaves y cerraduras.

Además de estas, otras coberturas incluidas son:

  • Robo
  • Responsabilidad civil
  • Daños estéticos y por agua
  • Asistencia en el hogar
  • Daños por fenómenos atmosféricos

Seguro de hogar Axa para segunda vivienda

El seguro de hogar Axa para segunda vivienda incluye tres coberturas específicas muy interesantes: desalojo, actos vandálicos y reclamaciones.

Además, la modalidad del seguro de hogar de Axa destinada a segunda residencias también ofrece garantías como:

  • Daños por agua
  • Robo
  • Incendio
  • Rotura de cristales
  • Responsabilidad civil
  • Daños eléctricos

Cuánto cuesta el seguro hogar segunda residencia

El precio del seguro de hogar para segunda residencia es similar e incluso más barato que el seguro de tu hogar habitual. No se puede establecer un precio fijo para los seguros de hogar en segunda residencia dado que este depende de las características de la casa, las coberturas que quieras incluir o el municipio en el que esté situada.

El coste aproximado está entre los 150 y los 800€/año, según la aseguradora, aunque para conocer el precio exacto lo mejor es contactar con tu aseguradora y solicitar un presupuesto adaptado a las necesidades de la vivienda.

Una forma rápida de conocer el precio de tu seguro de hogar para segunda residencia es cogiendo un recibo del seguro de hogar de tu residencia habitual y quitarle un porcentaje entre el 10 y el 20%. Así podrás hacerte una idea aproximada, aunque no siempre real, del posible precio del seguro de hogar de la segunda vivienda.


Por qué contratar un seguro hogar para segunda residencia

¿Por qué contratar un seguro para algo que no vamos a utilizar durante meses? Quizás te entren las dudas sobre por qué contratar un seguro de hogar para una segunda vivienda. En Roams te damos varias razones por las que proteger tu hogar:

  • Porque cualquier arreglo te supondrá un coste casi o tan caro como la póliza del seguro de hogar
  • Porque los daños siempre suceden, especialmente aquellos por no utilizar la vivienda
  • Porque las segunda residencias son más atractivas para los ladrones
  • Porque estarás lejos de ella para arreglar cualquier desperfecto
  • Porque te permite flexibilidad a la hora de añadir nuevas coberturas
  • Porque si lo contratas en la misma aseguradora que tu seguro de hogar habitual seguro que tendrás precios ventajosos
  • Porque te evitarás preocupaciones
  • Porque tendrás el respaldo de una compañía que quiere que disfrutes de tu hogar y ahorrarte problemas

Preguntas frecuentes del seguro de hogar de la segunda vivienda

¿Cuál es el IVA de una vivienda de segunda mano?

Las viviendas de segunda mano no tienen IVA pero sí tienes que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) que gestiona cada comunidad autónoma.

¿A qué se considera segunda vivienda?

Se considera segunda vivienda a aquella que tiene como fin su uso como residencia temporal, sin importar que hayas adquirido esta propiedad antes o después de tu residencia principal.

¿Cuándo declarar la segunda vivienda en el IRPF?

Las segundas viviendas se deben declarar en el IRPF y se calcula aplicando al valor catastral del inmueble un porcentaje entre el 1,1 y 2% según la última revisión del Catastro.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.