Roams Logo
×

Actos vandálicos y el seguro de hogar: ¿qué está cubierto?

logo Roams
Última actualización: 20 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
569 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Por lo general, están cubiertos los actos vandálicos por el seguro de hogar. No obstante, hay que diferenciar, puesto que no estará cubierto cualquier tipo de vandalismo por el seguro de hogar. Por ejemplo, algo que frecuentemente está excluido de los seguros de hogar son los graffitis y las pintadas.

¿Qué son los actos vandálicos en el seguro de hogar?

El vandalismo en el seguro de hogar está contemplado en muchas ocasiones. Si bien no es la más habitual, esta cobertura se puede encontrar en numerosas compañías. Pero, ¿qué son los actos vandálicos?

Entendemos por actos vandálicos aquellos daños y desperfectos que sufre el continente o el ccontenido de una vivienda a causa de actos malintencionados de terceros sin ánimo de lucro. El matiz del ánimo de lucro es muy importante, ya que es lo que diferencia a esta cobertura de otras como las de robo o hurto, en las que sí hay ánimo de lucro.

Aquí tienes algunas de las situaciones consideradas como vandalismo por el seguro de hogar habitualmente:

  • Daños en puertas y cerraduras
  • Rotura de electrodomésticos
  • Roturas de ventanas
  • Roturas de luces exteriores
  • Daños a dispositivos
  • Daños a pertenencias personales

Cuidado con la subida del seguro tras dar un parte

Si has sufrido daños por actos vandálicos y tu aseguradora te ha indemnizado, es muy posible que te suban el seguro de cara al año siguiente. Si bien no es culpa tuya, el indemnizarte le ha supuesto un gasto a la aseguradora, y ese es el motivo por el que los seguros de hogar suben por dar partes.

No obstante, basta con que te vayas a otra compañía para que no se te aplique dicha subida, pues la nueva no tendrá en cuenta el siniestro.


Actos vandálicos en el seguro de hogar: compañías que los cubren

Existen, como te hemos comentado, multitud de aseguradoras que incluyen el vandalismo en sus seguros de hogar. Otra cosa diferente será el qué es lo que cubren exactamente y qué situaciones consideran como acto vandálico. No obstante, a grandes rasgos, podemos decirte que las siguientes compañías cuentan con al menos algún seguro que ofrece esta cobertura:

Para consultar si la compañía que tienes contratada, o bien la que quieres contratar, contempla esta cobertura, lo mejor es que consultes directamente nuestra información específica sobre sus seguros de hogar. Aquí te la dejamos:


¿Cubre el seguro de hogar los graffitis?

Por lo general, no están incluidos los graffitis en los seguros de hogar. En muchas compañías que cubren los actos vandálicos pero que excluyen explícitamente los graffitis y las pintadas. Aunque es poco habitual, es posible que te encuentres con alguna compañía dispuesta a incluir esta cuestión.

Como lo más cómodo para saber si está incluido o no es que preguntes directamente a la compañía, aquí te dejamos el contacto de las principales:


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y graffiti

¿Cómo quitar el graffiti de una superficie?

Si tu seguro de hogar no te cubre los graffiti, siempre puedes optar por limpiarlo por ti mismo. Puedes hacerlo utilizando decapante y dejando actuar el producto durante unos minutos. Coge un cepillo y una manguera con agua a presión y el graffiti quedará eliminado.

¿Cuánto cuesta limpiar un graffiti?

El coste de limpiar un graffiti está entre 15€/m2 y 21€/m2 (1) en función del tipo de spray utilizado, los productos químicos que utilicemos para borrarlo o la superficie en la que se haya hecho.

Fuentes del artículo
  1. ¿Cuánto nos puede costar limpiar y eliminar los graffitis de las fachadas de nuestros edificios? Limpieza de Graffitis Madrid. https://limpiezadegraffitis.com/cuanto-nos-puede-costar-limpiar-y-eliminar-los-graffitis-de-las-fachadas-de-nuestros-edificios/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez