Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Pared de casa con seguro de hogar agrietada debido a un terremoto

Seguro de hogar terremoto: ¿existe esta cobertura?

7 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el martes, 17 de mayo de 2022

Seguros logo

El seguro de hogar terremoto no existe como cobertura añadida a las pólizas de seguro de hogar. Sin embargo, esto no significa que los daños provocados por un terremoto u otro desastre natural no puedan ser indemnizados. Para ello existe la figura de un organismo denominado Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Incluyen los seguros de hogar coberturas contra terremotos?

No. Las pólizas de seguros de hogar tienen amplias coberturas de protección. Pero dentro de estas coberturas no se incluyen directamente las indemnizaciones por daños de un terremoto u otros desastres naturales. Sin embargo, esto no quiere decir que el ciudadano quede desprotegido.


¿Quién cubre los daños de un terremoto?

Las coberturas de daños originados por un terremoto, o por otro tipo de desastres naturales, son cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros.


¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Se trata de un organismo que sólo entra en funcionamiento en situaciones en las que el sector asegurador no tiene presencia con coberturas. También puede intervenir cuando el usuario no puede asumir determinados costes económicos.

Se trata de un organismo público que asumirá aquellos riesgos que el sector privado asegurador no puede asumir. Esto puede hacerse de dos maneras:

  1. Siendo complementario a las pólizas de seguro
  2. Asumiendo coberturas que los seguros no asumen (por ejemplo, daños ocasionados por un terremoto)

¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

Dentro de los desastres naturales, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre situaciones, entre otras, como las siguientes:

  1. Terremotos
  2. Inundaciones
  3. Erupciones volcánicas
  4. Ciclones

Es importante señalar que este mismo organismo es el encargado de dar cobertura a daños sufridos por terrorismo. También está relacionado con el seguro de responsabilidad civil para circular a vehículos, cuando los asegurados no pueden obtener de otra manera una póliza de seguro. Por ejemplo, por ser rechazados por las aseguradoras.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
No te preocupes si tu seguro de hogar no incluye una cobertura específica sobre los terremotos. En caso de que vivas en un municipio donde se ha producido un seísmo que causa daños a tu vivienda, será el Consorcio de Compensación de Seguros el organismo que se encargue de indemnizarte.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros?

Para poder acogerse a las coberturas, en caso de terremoto u otras catástrofes, que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros, es necesario que el usuario tenga una póliza en vigor del bien asegurado. Por ejemplo, para los daños en el hogar, sería necesario que el asegurado tuviera una póliza de seguro de hogar vigente.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y terremotos

¿Cuándo fue el primer terremoto en España?

El primer terremoto de España se produjo en el año 1048 en Orihuela (1) , Alicante y la mezquita del municipio fue destruida.

¿Qué hacer en caso de terremoto en casa?

Las recomendaciones en caso de terremoto en casa son:

  • Agáchate y cúbrete, por ejemplo, debajo de una mesa
  • Evita las ventanas, lámparas y otros muebles
  • Después del terremoto cierra las llaves del agua, luz y gas
  • No utilices los ascensores para salir a la calle

Fuentes del artículo

  1. Nacional, I. G. (n.d.). Instituto Geográfico Nacional. Geoportal oficial del Instituto Geográfico Nacional de España. Retrieved February 21, 2022, from http://www.ign.es
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. (n.d.). Qué hacer en caso de terremoto. Retrieved February 21, 2022, from http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUCAREST/es/Embajada/ServiciosConsulares/AsistenciaConsularSC/Paginas/Qu%C3%A9-hacer-en-caso-de-terremoto.aspx

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.