Tipos de seguro de hogar: pólizas más habituales y planes específicos
Fundamentalmente existen tres tipos de seguro de hogar: básico, multirriesgo y todo riesgo. Analizamos qué coberturas suelen incluir estos tipos de seguros de casa y vemos algunas opciones del mercado. Además, te mostraremos otros tipos de pólizas para viviendas mucho más específicos y que también podrían interesarte.

Tipos de seguro de hogar para viviendas habituales
En términos generales, podemos diferenciar tres grandes tipos de seguros de hogar. Estos serían los principales, si pensamos en proteger una vivienda en la que residimos de manera habitual. No obstante, hay otros mucho más específicos que veremos más adelante. Estos son los tres tipos de seguros de casa:
- Pólizas básicas para viviendas: son el nivel más sencillo
- Pólizas multirriesgo para viviendas: el nivel de protección intermedio
- Pólizas a todo riesgo para viviendas: ofrecen la mejor protección posible
Te ayudamos a encontrar el seguro de hogar que se adapta a ti
Seguros de hogar básicos
Como su propio nombre indica, estas pólizas son las más sencillas. En otras palabras, son las que menores coberturas para hogares traen incluidas. Precisamente por eso, el mejor precio para el seguro de hogar lo ofrecen este tipo de pólizas.
En cuanto a lo que cubre, es muy determinar qué suelen cubrir, puesto que cada aseguradora es un mundo y por tanto incluyen diferentes garantías en sus seguros. No obstante, en líneas más o menos generales, estos tipos de seguros de casa incluyen:
- Cobertura de daños por incendio
- Cobertura de fenómenos atmosféricos
- Cobertura de daños por agua
- Cobertura de responsabilidad civil
- Cobertura de robo
- Asistencia en el hogar
Ten en cuenta que estas garantías no están contempladas por todas las compañías, por lo que puedes encontrarte con casos en los que algunas de ellas no estén incluidas.
Si te preguntas por pólizas concretas, estos son algunos planes básicos de las principales aseguradoras:
Pólizas multirriesgo para viviendas
En un segundo peldaño encontramos los denominados seguros multirriesgo para el hogar. Estos tipos de seguros de casa son los más comunes del mercado. Incrementan el nivel de protección respecto al plan básico, incluyendo más coberturas, que afectan ya por lo general tanto al contenido de la vivienda como al continente.
De nuevo, te mostraremos las garantías que generalmente incluyen estos seguros, lo cual no quita que en alguna aseguradora estas puedan tanto no estar contempladas (y que se cubran en el plan a todo riesgo) como que las incluyan en planes básicos. Estas son las garantías que suele cubrir este tipo de seguro para vivienda:
- Daños estéticos
- Daños eléctricos
- Hurto
- Actos vandálicos
- Defensa jurídica
- Avería de electrodomésticos
Prácticamente todas las compañías que comercializan seguros de hogar cuentan con una póliza multirriesgo. Aquí te dejamos algunos de estos planes:
Seguros de hogar a todo riesgo
Es el tipo de seguro para vivienda que contratamos cuando queremos la mayor protección posible. Por lo general, no incorpora grandes coberturas respecto a las pólizas multirriesgo, pero si añade una fundamental: el todo riesgo accidental.
Esta garantía lo que permite es cubrir cualquier accidente que tenga lugar en el hogar y que ninguna de las otras coberturas contemple. Gracias a esta, todos esos incidentes que quedaban fuera del seguro pasan a estar cubiertos. Eso sí, habrá que tener en cuenta los siniestros de hogar que figuren como exclusiones en el contrato, ya que estos evidentemente no los cubrirá.
Además, también es frecuente que amplíen el capital o el límite asegurado de las garantías incluidas, que incluyan el robo de objetos de valor como joyas o que incrementen el número de servicios disponibles para el manitas del hogar. Otra cobertura que puede llegar a añadir es la de control de plagas, aunque es bastante poco frecuente.
Aquí tienes los planes a todos riesgo de algunas de las principales compañías aseguradoras:
Otros tipos de seguros de casa
Una vez vistos los principales tipos de seguro de hogar, vamos a ver otras modalidades que responden a necesidades mucho más específicas. Entre estos planes encontramos:
- Seguros para segundas residencias
- Seguros para inquilinos
- Seguros para arrendadores
- Seguros para apartamentos turísticos
- Seguros para casas prefabricadas
- Seguros para casas de madera
- Seguros para hogares sostenibles, como por ejemplo el seguro de hogar de DKV
- Pólizas para comunidades de vecinos
- Pólizas frente al impago de alquiler
¿Necesitas un seguro de hogar concreto? Te ayudamos
Preguntas frecuentes sobre los tipos de seguro de hogar
¿Cuánto cuesta cada uno de los tipos de seguro de hogar?
El precio del seguro de hogar varía en función de demasiados factores como para darte una cifra exacta, lo mejor es calcular la prima por ti mismo a partir de las características de tu vivienda.
¿Las aseguradoras tienen seguros de casa de todos los tipos?
No, no todas las aseguradoras tienen necesariamente en su cartera de producto los tres tipos de seguros de hogar. Puede que tengan solo uno de ellos, dos, o los tres.
¿Cuál de los tres tipos de seguro de hogar es mejor?
Nuestra opinión sobre los seguros de hogar es que no hay un tipo mejor que otro, ya que un seguro básico será el mejor para aquel que busca pagar poco y uno a todo riesgo para el que quiere la mejor protección. Si hablamos del más contratado, .