Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Trastero de vivienda incluido en su seguro de hogar

Seguro hogar trastero: bicicletas, inundación y compañías

81 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

El seguro de hogar cubre el trastero en la mayoría de pólizas de hogar del mercado. Para algunas aseguradoras es una estancia cubierta pero para otras no, y por eso hay que conocer los detalles más pequeños.

¿El seguro de hogar cubre el trastero?

Depende de la aseguradora, la póliza y las coberturas que se tengan contratadas. Hay compañías que consideran el trastero como una parte del continente de la vivienda; mientras que otras exigen para su protección incluirlo como una cobertura adicional.

Si es tu caso, quizás te interese contratar un seguro de hogar del continente y olvidarte de posibles problemas.


Cómo asegurar el trastero en el seguro de hogar

Lo primero que se debe hacer para asegurar el trastero es comprobar la póliza que se tiene contratada. Para ello, lee detenidamente todas las coberturas y sus especificaciones, ya que, como se ha mencionado, algunas aseguradoras lo incluyen como parte del continente. En cuyo caso aparecen como dependencias anexas. En este caso, se debe verificar si el continente está o no cubierto.

También es importante que conozcas el seguro de tu comunidad, ya que en muchas ocasiones, al situarse en zonas comunes, quedan cubiertos con la póliza de la comunidad.

Una vez realizadas las comprobaciones, si el seguro no incluye el trastero debes contactar con la aseguradora para conocer las opciones sobre los trasteros. Puede que solo necesites incluir una cobertura adicional o contratar un seguro multirriesgo.


Seguro multirriesgo para trasteros

Los seguros multirriesgo incluye en la póliza el contenido y el continente tanto de la vivienda como de las estancias externas a ella como el trastero o garaje, entre otros.

Cubre todo tipo de daños provocados por incendios, incidencias por fenómenos atmosféricos o robos, cubriendo tanto la estructura (continente) como los bienes (contenido).

No obstante, a la hora de contratar un seguro multirriesgo hay que tener en cuenta el límite establecido por el capital del contenido. Hay compañías que imponen una cuantía fija, que en ocasiones no cubre el valor de todos los bienes.


¿El trastero entra en el seguro de hogar? ¿Dónde contratar?

Si quieres asegurar el trastero, estas son algunas aseguradoras que ofrecen seguros multirriesgos de hogar y que incluyen en sus coberturas la protección del trastero. No obstante, debes contactar con la compañía para conocer las condiciones de cada una de ellas.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Para conocer el precio también es necesario contactar con la compañía, ya que hay muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de imponer un precio.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿El seguro de hogar incluye el trastero y la bicicleta?

Todos los seguros de hogar que incluyen la cobertura al trastero van a incluir a tu bicicleta si la tienes guardada en él. Para ello debes tener asegurado el contenido de la vivienda, tener contratada la garantía de robo en el seguro de bicicleta y que el trastero cumpla con dos requisitos:

  • Que no sea de uso comunitario
  • Que tenga unas medidas de seguridad mínimas

El seguro de hogar para bicicleta es una buena opción si no quieres contratar un seguro de bicicleta y uno de hogar por separado. Ten en cuenta que no todas las aseguradoras ofrecen esta opción. Por ejemplo, en Axa el seguro de hogar con trastero y bicicleta aún no está disponible.


¿Qué cubre un seguro de hogar por inundación en un trastero?

El seguro de hogar puede cubrir los daños por inundación en un trastero siempre que estén registrados en la póliza. En cualquier caso y si has sufrido daños en objetos y bienes que tenías en tu trastero, puedes comprobar si el seguro de la comunidad incluye estos espacios.

En este caso, va a ser muy importante conocer la forma en la que ha entrado el agua en el trastero.

  • Si es por una tubería de una vivienda del edificio: no estará cubierto salvo que el seguro de la comunidad incluya alguna cobertura para las conducciones privativas
  • Si el origen es una tubería comunitaria del edificio: debe cubrirlo la póliza del edificio
  • Si es por una inundación por una tubería del garaje: lo cubrirá la póliza del garaje si está contratada la cobertura de daños por agua.
  • Si es por una inundación por lluvia: si supera los 40 litros por metro cúbico lo atenderán la mayoría de aseguradoras. Incluso pueden ser atendidas por el Consorcio de Seguros.

Preguntas frecuentes del seguro de hogar y trasteros

¿Quién paga la luz de los trasteros?

La luz de los trasteros la paga la Comunidad ya que no tienen contadores individuales sino que están enganchados a la red general del edificio.

¿Qué impuestos se pagan al comprar un trastero?

Si has comprado el trastero por separado de la vivienda habitual entonces tienes que pagar un 21% de IVA.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.