Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer calculando el valor catastral de su vivienda

Seguro hogar valor catastral: ¿qué es y cómo conocer?

201 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

En el seguro de hogar influye el valor catastral para calcular el continente de la vivienda asegurada. El valor catastral indica el valor económico de la vivienda siguiendo unos parámetros como el material o el coste del suelo.

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral de una vivienda es el valor económico que se le da a la vivienda de forma objetiva en función de una serie de parámetros. Se encarga de hacer dicha valoración técnicos cualificados de la Dirección del Catastro, la cual depende directamente del Ministerio de Hacienda.

Es como la valoración del perito en el seguro de hogar, pero hecha por técnicos totalmente objetivos y para darle una valoración a tu casa.

El valor catastral de una vivienda es importante debido a que de él dependen algunos impuestos como:

  • Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Plusvalía Municipal
  • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Qué aspectos influyen en el valor catastral de una vivienda

La Dirección del Catastro para determinar el valor catastral de una vivienda tiene en cuenta diversos aspectos como:

  • Localización
  • Precio del suelo
  • Coste del material de construcción
  • Valor histórico
  • Edad de construcción
  • Valor de mercado
  • Beneficios de la actividad
  • Gastos de producción

Cómo saber el valor catastral de una vivienda

Para conocer el valor catastral de una vivienda se puede acudir a dos vías diferentes. La más sencilla es a través de un recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este recibo que se paga anualmente aparece el valor catastral de la vivienda, desglosado con el valor del suelo y el valor de la construcción.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
También puedes obtener la información a través del catastro, bien acudiendo a la oficina o mediante la sede electrónica. Para ello, necesitas la referencia catastral, un número de 20 dígitos.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Influye el valor catastral en el seguro de hogar?

El valor catastral de una vivienda en el seguro de hogarinfluye en el cálculo del valor del continente. Para calcular el valor del continente se tiene en cuenta el coste de reconstrucción, que se obtiene de la multiplicación de la superficie construida por el valor de reconstrucción. Para conocer la superficie construida se necesita conocer el valor catastral.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y valor catastral

¿Para qué sirve el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral de una vivienda sirve para obtener una valoración objetiva de un inmueble según su ubicación o el tamaño.

¿Qué diferencia hay entre el valor catastral y el valor comercial?

El valor catastral es un valor tasado objetivamente, mientras que el valor comercial se calcula en el momento de la venta y está ligado a la oferta y la demanda.

¿El valor catastral de una vivienda puede ser superior al valor comercial?

No, el valor catastral de una vivienda no puede ser superior al valor de mercado y por eso el Ministerio de Hacienda ha establecido un coeficiente de referencia al mercado del 0,5.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.