Seguros para circuitos de motos y accidentes de los pilotos

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Última actualización: 25 de enero de 2024
Ignacio Ballesteros
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En pocas palabras

Un seguro de moto para un circuito es un tipo de póliza que ofrece asistencia sanitaria a los pilotos en caso de accidente. Existen varias formas de contratación porque puedes hacerte el que ofrece el propio circuito, contratar un seguro para un día o uno para todo el año según lo que tengas previsto. Aquí te contamos lo más destacado de cada opción y en qué debes fijarte.

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¿Qué cubre un seguro de accidentes de moto en un circuito?

La principal cobertura de los seguros de accidentes en circuito es la asistencia sanitaria al piloto asegurado que lo sufra. El motivo es que el riesgo de una caída es alto y, por tanto, de que el conductor de la moto sufra algunas lesiones. Es la versión para circuitos de la tradicional coberturas del seguro del conductor que incluyen la mayoría de pólizas de moto tradicionales.

A esta garantía de asistencia médica se le pueden añadir otras dos muy relacionadas: la indemnización por fallecimiento y por invalidez permanente absoluta. Estas coberturas están orientadas a que el asegurado, o sus herederos, reciban una compensación económica si por un accidente en el circuito fallecen o sufren daños físicos muy graves.

Otro aspecto clave de los seguros para motoristas en circuito es la cobertura de daños propios o daños materiales que afecta directamente a la moto. Esta garantía funciona de una forma similar a un seguro de moto tradicional fuera del circuito, con la peculiaridad de que únicamente se cubren los daños producidos dentro del circuito.

Cuando sales a la carretera tu seguro de moto en circuito deja de tener efecto. Por ejemplo, si al terminar tu práctica en el circuito sales con la moto a la calle, es imprescindible que tengas contratado un seguro de moto tradicional porque el del circuito deja de tener efecto.

También te puede interesar un seguro para un circuito de motos porque organizas rodadas, concentraciones motores u otros eventos. En este caso, la cobertura fundamental es la responsabilidad civil. Lo más frecuente es que este tipo de póliza tenga precios especiales si haces varias al año. Lo ideal es que tu seguro también cubra la cancelación del evento para que tu trabajo de organización no sea en vano.

Para que sea un seguro de moto en circuito de lo más completo, tu póliza debería incluir una cobertura para los daños en tu equipación, el robo de la moto y el remolque de la motocicleta. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que no todas las compañías aseguran las actividades en circuito. Si no estás seguro de si tu aseguradora lo incluye, no lo dudes y consúltalo directamente con ella.


Tipos de seguros de moto en circuito

Los tipos de seguros de moto para un circuito son tres:

No confundas los seguros por días para rodar en un circuito con los seguros de moto por días que puedes contratar si usas tu moto ocasionalmente. El primero sólo te cubre dentro del recorrido cerrado, mientras que el segundo sirve para circular por las vías públicas.

Seguro de moto en circuito por días

¿Eres de los que va a rodar en circuito sólo algunos días al año? Entonces la opción perfecta para ti es un seguro de moto que te cubra tus visitas al circuito durante únicamente algunos días. La parte positiva es que el coste de la póliza no va a ser muy alto porque sólo te cubre algunos días. La negativa es que estarás cubierto exclusivamente en los días seleccionados.

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Seguro anual de moto para circuito

El seguro anual de moto para circuito es una opción que te permite entrenar o simplemente circular con tu moto por un circuito durante todo el año. Esta modalidad es muy recomendable para quienes usen con frecuencia su moto en circuito y quieran estar bien protegidos.

Lo mejor de esta opción de seguro es que puedes acudir cuando quieras, independientemente del momento del año o las veces que ya hayas ido al circuito. La parte menos buena es que los precios suelen ser más altos porque ofrecen coberturas durante más tiempo. Eso sí, si lo usas habitualmente, el precio proporcionar seguramente sea más económico que en un seguro por días.

Seguro del circuito para motoristas

El seguro de accidentes para moto en circuito cubre los daños físicos que pueda sufrir el conductor durante una carrera disputada en un circuito. Hablamos de posibles caídas, lesiones, quemaduras, etc. Es decir, que los daños de la moto en circuito no los cubre el seguro obligatorio, al que protege es al piloto.

Este seguro de moto está pensado para personas que vayan a correr por hobbie a circuitos, de manera amateur, no para profesionales.

Este seguro de accidente de moto en circuito es fundamental, entre otras cosas, porque la Seguridad Social no se hace cargo de los posibles daños que sufra un conductor en un circuito de carreras.


Precio del seguro anual de moto para circuito

Aunque existen varias compañías con las que contratar un seguro anual de circuito, hemos observado que las coberturas que ofrecen todas ellas son muy parecidas, pero unas compañías te cobran más que otras.

Sabiendo las coberturas, te recomendamos que contrates el seguro anual de White Planet Bike, ya que es el más barato: 130€. Otros serían el seguro anual de moto para circuito de Sport Racing, que cuesta 166€, o el de Motor Extremo, por 150€.

Por su parte, la Asociación Nacional de Pilotos Aficionados, o Anpa, también tiene seguro de moto de circuito incluido para todos sus socios. El precio es el más elevado de todos los comparados: 180€.


Diferencias del seguro de moto y del seguro de moto para circuito

La diferencia fundamental entre estos dos, obligatorios ambos, es el ámbito de actuación y el objeto o persona sobre el que recae la cobertura.

En primer lugar, el seguro de moto está pensado para cubrir fundamentalmente los daños que pueda sufrir la moto, mientras que el seguro del circuito cubre los daños físicos de la persona, no de la moto.

En segundo lugar, es muy importante que entiendas que los daños que sufra tu moto en un circuito no están cubiertos por tu seguro de moto. Es un riesgo que asumes al participar en carreras.

Nunca des un parte falso y finjas que los daños que has sufrido en la moto en un circuito han sido en carretera. Esto es un delito y acarrea multas.

España es uno de los países con más circuitos públicos en los puedes circular con tu moto. Algunos de los más destacados y famosos son el Circuito de Jerez, el Circuit de Catalunya, el Circuito de Motorland Aragón, el Circuito de Calafat o el Circuito de Almería (1) .


Preguntas frecuentes del seguro de moto para circuito

¿Es obligatorio el seguro para moto de circuito?

Sí, porque los organizadores de carreras no te dejarán competir si no tienes contratado un seguro de circuito de moto que cubra los daños personales que puedas sufrir durante la carrera.

¿Me cubre el seguro de vida o de salud en un accidente en circuito?

No, ni el seguro de salud ni el seguro de vida suelen cubrir el fallecimiento durante una carrera en un circuito para motos.

Fuentes del artículo
  1. Circuitos por España para motos: los mejores para probar. Motociclismo. Consultado en https://www.motociclismo.es/consejos/tecnicas-conduccion/circuitos-por-espana-motos-mejores-probar-ecn_273749_102.html
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Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez