Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Pareja joven disfrutando de un paseo en moto con la tranquilidad de contar con un seguro de robo, además de seguir los consejos del seguro para evitar que les roben la moto

Seguro de robo de moto: ¿existe? Qué hacer si te roban la moto y consejos

21 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Nacho Ballesteros

Nacho Ballesteros Entrada actualizada el lunes, 21 de noviembre de 2022

Seguros logo

Contratar un seguro que te proteja de un robo de tu moto es muy importante en determinadas circunstancias. Si no puedes dejar tu moto por las noches en un garaje, puede que te interese contratar un seguro que incluya cobertura antirrobo para la moto. Descubre qué seguros incluyen esta cobertura y cuánto tarda el seguro en pagar una moto robada.

¿Puedo contratar un seguro de robo para la moto?

Aunque las compañías te hablen de un seguro de robo de moto o de un seguro antirrobo de moto, la realidad es que estos no existen como tal. La protección contra el robo es una cobertura específica que tendrás incluida con la mayoría de seguros a terceros ampliados y de los seguros a todo riesgo, no así con los seguros a terceros básicos.

Contratando cualquiera de los dos seguros mencionados, tendrás un seguro de moto con robo incluido entre las coberturas, además de muchas otras.

Los seguros a terceros ampliados, que incluyen esta cobertura, también pueden ser llamados seguro de moto con robo e incendio.


¿Qué hacer si te roban la moto?

Algo imprescindible si te roban la moto es tener un seguro que te cubra contra el robo de moto. Si lo tienes, esto es lo que debes hacer en caso de que te la roben:

  1. Contactar con las autoridades Lo primero que debes hacer es acudir a la Policía o a la Guardia Civil para presentar una denuncia. Puede que aquí nos digan que se la han llevado al depósito por estar mal estacionada o algo similar. Acudir rápido es muy importante para que puedan empezar a buscar tu moto y para que no seas el responsable si se produce algún delito con ella.
  2. Remitir la denuncia a la aseguradora Con el justificante de la denuncia en tu poder, debes ponerte en contacto con tu aseguradora para comunicar la sustracción y poder optar en el futuro a la indemnización que incluye tu seguro de robo para moto. Tienes un plazo máximo de 7 días para hacer esto (1) .
  3. Dar de baja la moto en la DGT Se debe comunicar a Tráfico la baja de la moto, así como en el ayuntamiento local para no pagar el impuesto de circulación asociado a tu moto. Estas bajas pueden ser temporales, por si la recuperases.
  4. Esperar mientras buscas por tu cuenta Llegados a este punto, lo mejor es esperar a que las autoridades localicen tu moto, lo cual no quita que puedas hacer tus propias investigaciones. Los foros de moteros en internet y las páginas de compra y venta de segunda mano deberían ser tus primeros sitios.
  5. Prueba a llamar a desguaces y depósitos municipales Es mucho más frecuente de lo que piensas que las motos robadas acaben en depósitos o desguaces, contacta con algunos de la zona periódicamente por si hubiera novedades.

¿Cuánto tarda el seguro en pagar una moto robada?

Si tienes un seguro de moto que cubre robo e incendio y tu moto ha sido robada, tienes derecho a ser indemnizado. La gran pregunta que se hace mucha gente es cuánto tiempo tarda el seguro en pagar esa indemnización al asegurado. Los datos oficiales, según la DGT, es que será a partir de los 30 días (2) cuando ya se puede dar la moto como desaparecida y, por tanto, se puede solicitar la indemnización.


¿Cuánto te paga el seguro si te roban la moto?

El seguro antirrobo para moto te puede compensar de diferentes maneras, variando en función del tiempo que tuviera la moto robada.

Si la pierdes durante el primer año, las aseguradoras suelen ofrecer en la mayoría de los casos una indemnización a nuevo, es decir, te indemnizarán con el precio al que se vende una moto nueva del mismo modelo.

Otra opción es que te indemnicen con el valor venal de la moto, que es un valor teórico de venta en el mercado en el momento en el que la pierdes. Viene definido por unas tablas publicadas en el BOE cada año, y suele ser con el que te indemnizan si la pierdes a partir del segundo año.

Y si me roban solo unas piezas, ¿qué pasa? Los seguros contra hurto de moto cubren en ocasiones el robo de piezas o accesorios, pero no en todos los casos. Deberías consultar tu seguro específico o el que tienes pensado contratar para saber si te lo cubren. Pueden cubrir tanto las piezas de serie como nuevos elementos, con límites que varían según la compañía.


¿Son las mismas coberturas en todas las compañías?

Cualquier seguro de moto que incluya protección antirrobo tendrá unas coberturas muy similares al de otras compañías, pero evidentemente no siempre cubren lo mismo.

Por ejemplo, el seguro de moto de Generali no cubre el robo de accesorios, el seguro de moto de Mapfre sí, pero sólo los de serie, mientras que los seguros de moto de Pelayo y los seguros de moto de Génesis cubren también el robo de nuevos elementos instalados.

Esta diferencia entre las coberturas de Generali, Mapfre, Pelayo y Génesis es solo un ejemplo de que no siempre van a ser exactamente iguales, por lo que debes prestar atención a cuál contratas para que se ajuste a lo que quieres exactamente.


Consejos para proteger mejor tu moto

Visto todo lo relativo a los seguros contra robo para motos y su importancia, no está de más conocer algunos trucos y consejos para proteger lo máximo posible tu moto.

  • Dejarla en un garaje por la noche: es lo más básico. En muchas ocasiones, puede hasta que te compense alquilar una plaza en comparación con lo que gastarías con un seguro que incluya robo.
  • Sistemas antirrobo: cadenas, alarmas, pitones... para cuando vayas a dejar la moto aparcada fuera de casa.
  • No dejarla en sitios poco transitados: es lógico, cuanto más a la vista esté, menos animas al posible ladrón a robarla.

Fuentes del artículo

  1. Mapfre. (2019, noviembre 12). ¿Qué hacer si te roban la moto? - MAPFRE. MAPFRE ESPAÑA. https://www.mapfre.es/particulares/seguros-para-motos/articulos/que-hacer-robo-moto/
  2. DGT. (s. f.). DGT - ¿Te han robado tu vehículo? Recuperado 11 de mayo de 2022, de https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/te-han-robado-tu-vehiculo/. DGT - ¿Te han robado tu vehículo? Recuperado 11 de mayo de 2022, de https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/te-han-robado-tu-vehiculo/

Nacho Ballesteros Nacho Ballesteros Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.