Muchos usuarios siguen sin saber si el carnet y el seguro de patinete son obligatorios, pese a la popularidad que tienen estos aparatos. Las autoridades han ido modificando la normativa al respecto y no descartan continuar haciendo cambios. Por el momento, la mayoría de patinetes no necesitan ninguna de las dos.
La obligatoriedad de carné para llevar patinete dependerá de las características de este. Para que no sea necesaria licencia es necesario que cumplan unas características:
Superando alguna o todas las características anteriores pasan a ser considerados o ciclomotores o motocicletas. En ese caso, será necesario el permiso de conducir correspondiente y también la matriculación.
Por el momento no es obligatorio un seguro para conducir un patinete. Aunque las propias autoridades recomiendan la contratación de uno, . De esta forma se podrán cubrir los gastos de los incidentes que puedan ocurrir, además de ofrecer mayor protección al conductor.
El patinete eléctrico es uno de los vehículos más expuestos a accidentes, por circular por carretera, por alcanzar altas velocidades, por estar desprotegidos frente a impactos o por carecer de amortiguación frente a baches como las bicicletas. Si vas a utilizarlo muy a menudo no olvides contratar un seguro que protege a tu patinete y a los daños que puedas sufrir tú.
Pese a que no es obligatorio, la popularidad de los patinetes ha ampliado la oferta de seguros. Así, existen muchas aseguradoras con las que se puede contratar esta póliza.
El seguro de patinete eléctrico de Caser Seguros nos incluye 3 tipos de coberturas:
El seguro de patiente eléctrico de Zurich tiene 3 modalidades que aumentan el nivel de protección respecto a la anterior. Los tres tipos son:
El seguro de patiente eléctrico de Axa incluye las tres coberturas principales que necesitaremos como conductores de patinetes:
El seguro de patiente eléctrico de Generali solo cuenta con dos garantías: los daños causados a terceros hasta 200.000 € y la cobertura a familiares con hijos o cónyuges.
El seguro de patiente eléctrico de RACC cuenta con dos modalidades: RACC Scoot y RACC Scoot Plus. Veamos qué coberturas están incluidas en cada una de estas dos opciones de contratación:
El seguro de patiente eléctrico de Helvetia pone a nuestra disposición 3 modalidades. En cada una de ellas se añaden las coberturas de las anteriores hasta conseguir una muy buena protección.
Las pólizas más baratas rondan los 20€/año. Aunque todas ellas ofrecen versiones personalizadas en función de las coberturas contratadas y otros factores, entre ellos:
, los que utilicen patinetes eléctricos no pueden circular por la calzada salvo que sean vías destinadas a ellos.
Puedes ir en patiente eléctrico por la acera si vas a paso de persona y en ningún caso se permite que te arrastre otro vehículo.