Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Hombre viendo asombrado como unos jovenes roban unos patinetes eléctricos sín seguro

La cobertura de robo en el seguro de patinete eléctrico

1.181 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

El seguro de robo de patinete eléctrico es en realidad una cobertura frente a sustracciones de nuestro vehículo. Ninguna aseguradora la incluye de base. La mayoría lo hacen como cobertura complementaria, que aumentará el coste final de la prima.

Seguro robo patinetes, ¿qué es?

El seguro de robo de patinete eléctrico es una cobertura por si te roban el patinete. Es decir, si se realiza el robo con fuerza, ya sea en personas o cosas. Sin embargo, en la mayoría de casos, no cubrirá los hurtos (robo sin fuerza).

Si tienes tu patinete con candado se considerará robo con fuerza, y el seguro sí lo cubrirá. En cambio, si has dejado el patinete apoyado en una pared mientras realizas un recado, se considerará hurto y no estarás cubierto.


¿Está incluida de base la cobertura de robo de patinete?

Por lo general no es una de las coberturas básicas. Para que el robo de patinete entre en el seguro deberás contratar la cobertura complementaria correspondiente. Estas contrataciones extras harán que se incremente el precio final de la póliza.

Por ejemplo, el seguro para patinete eléctrico con robo tiene un precio en Zurich de 70€/año. Mientras que la versión más básica de esta misma póliza (que no incluye robo) es de 18€/año.


Qué compañías ofrecen seguro de robo en patinete

La única compañía que confirma en su información oficial la posibilidad de cobertura con robo es Zurich (Klinc).

Otros seguros de patinete eléctrico como Axa, Generali o Helvetia no incluyen cobertura por robo dentro de su información oficial. Sin embargo, te recomendamos ponerte en contacto con la compañía que te interese para consultar la posibilidad de que la incluyan, y qué impacto tendría en el coste anual de la prima.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es una de las coberturas más importantes porque el patinete eléctrico es un objeto muy fácil de robar. Incluye esta garantía si acostumbras a utilizarlo en lugares con mucha gente o lo dejas aparcado en la calle. Te evitará muchos disgustos.
foto del autorBenjamín Pelaz

Coberturas extra del seguro de patinete eléctrico

Además de la cobertura por robo, es muy interesante que nuestra póliza del seguro de patinete eléctrico cuente con algunas otras protecciones. Además de la cobertura de responsabilidad civil, la protección más básica de todas, podremos añadirle a nuestro seguro otras como la defensa jurídica o los daños a terceros.


¿Cómo evitar que me roben el patinete eléctrico?

El auge de este tipo de vehículos trae consigo un aumento de sistemas de protección. El más común, y también eficiente, es el candado. Que, además, será condición indispensable para que el seguro nos cubra. Además puedes seguir otros consejos como:

  • Sistemas eléctricos de alarma. Si está activado, el patinete pitará cuando lo intenten desplazar
  • Localización GPS. Algunos patinetes incorporan o permiten añadir sistemas de localización, para que puedas saber en todo momento dónde se encuentra, en caso de sustracción
  • Evita dejar colgado del manillar cualquier objeto de valor que pueda llamar la atención y pueda sugerir el robo del objeto y también del patinete

¿Cómo saber si un patinete eléctrico es robado?

Si estamos interesados en adquirir este tipo de vehículos podemos encontrarnos con vendedores de patinetes robados. En realidad no hay forma de saber si un patinete es robado. Pero sí hay un gran consejo: evitar los portales de segunda mano para este tipo de productos.

Si, por cuestiones de precio, estás decidido a utilizar estas plataformas, la única forma de asegurar que no es robado es solicitar al vendedor toda la documentación. Principalmente:

  • Número de serie
  • Garantía
  • Instrucciones de fábrica
  • Embalaje original

Preguntas frecuentes sobre el robo en el seguro de patinete eléctrico

¿Tengo que matricular el patinete eléctrico?

Si tu patinete no lleva sillín ni es un segway que supera los 25 km/h no será necesario que lo matricules ni pagues ningún impuesto de circulación.

¿Por dónde puedo circular con mi patinete eléctrico?

Podrás circular por ciudad siempre y cuando no sea por aceras, zonas peatonales, travesías ni túneles urbanos. Tampoco podrás circular por vías interurbanas como autovías o autopistas.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.