Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo

Seguro de quad agrícola: coberturas clave, precios y tipo de quad

149 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 1 de octubre de 2021

Seguros logo

El seguro para quad agrícola nos permitirá disfrutar de nuestro vehículo sin preocupaciones. Ya sea para trabajar en el campo o como vehículo de ocio es obligatorio asegurar un quad agrícola para poder circular con él. Descubre con Roams cuáles son las coberturas más importantes y los tipos de quad que podemos utilizar.

Seguro de quad agrícola: tipos de quads

Lo primero que debemos saber antes de contratar un seguro de quad agrícola es el tipo de vehículo que conducimos. Existen 3 tipos distintos, con diferentes características como el peso, la velocidad o las carreteras por las que podrás circular:

  • Quad ligero
  • Quad no ligero
  • Quad especial

El quad cuadriciclo ligero

El quad ligero es el tipo más pequeño, con menor peso y el que más despacio va. Este tipo de quad no va a superar los 45 km/h en parte porque su motor no pasa de los 50cc. Es decir, son vehículos cuya velocidad y potencia es similar a la de un ciclomotor. Por eso no podrán circular por autovías ni autopistas.

El quad no ligero

Los quad no ligeros pueden alcanzar los 70 km/h ya que su potencia es más alta que la de los quad ligeros. Para poder conducir un quad de este tipo deberás tener el permiso de conducir B, el mismo que necesitas para conducir un coche.

Quad vehículo especial

Los quad especiales son la versión más top de estos vehículos y alcanzan más velocidad que cualquier otro quad. Su principal peculiaridad es que tienen limitaciones de velocidad según para que se utilice:

  • A 25 km/h: para aquellos que no tengan señalización de frenado
  • A 40 km/h: el resto de vehículos especiales
  • A 70 km/h: cuando por construcción alcancen una velocidad superior a 60 km/h en llano

Comparativa de tipos de quad

Tipos de quad
Tipo de quad Carnet de conducir Matrícula Tarjeta de ITV
Quad ligero AM, A1, A2, A o B Fondo amarillo y comienza por la letra C Comienza por 03
Quad no ligero B Placa blanca con letras negras Comienzan por 06
Quad especial B Fondo blanco con letras rojas y empieza por la letra E Comienzan por 64

Las coberturas del seguro de quad agrícola

Entre las coberturas del seguro de quad agrícola nos vamos a encontrar las habituales de otros vehículos como el coche o la moto. Sin embargo, algunas nos interesarán un poquito más dada la utilidad o forma del propio quad. Las más importantes son:

  • Responsabilidad civil: es el mínimo obligatorio que vamos a necesitar para poder circular. Esta garantía nos protegerá ante los posibles daños que causemos a terceros.
  • Accidentes personales: es una cobertura imprescindible para cualquier seguro de quad. Aunque no cojamos grandes velocidades, el uso del quad agrícola está asociado al trabajo en el campo con lo que podríamos sufrir un accidente con mayor frecuencia.
  • Robo
  • Incendio
  • Protección jurídica: ya sea por un daño causado a terceros o porque ese tercero te lo cause a ti, esta cobertura nos dará cobertura jurídica cuando la necesitemos.
  • Asistencia en carretera: es una cobertura importantísima porque imposibilitará quedarnos tirados. Asegúrate de que las coberturas incluyen carreteras y caminos.
  • Daños en la equipación: incluirá el casco, los guantes, chaqueta...fíjate bien en las prendas que cubre tu póliza y no te pillará por sorpresa.
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
La asistencia en carretera y el incendio son las dos garantías más importantes si utilizamos nuestro quad por el campo. El trabajo al que le someteremos será duro y podrá causar averías graves.
foto del autorBenjamín Pelaz

El precio del seguro de quad agrícola

El precio del seguro de quad agrícola varía en función de factores como el uso, el lugar de residencia, el carnet de conducir que tenemos, la antigüedad del vehículo o el tipo de quad que queremos proteger. El coste de la póliza será difícil que baje de los 60 €/año. En ocasiones deberás asegurar tu quad con un seguro de moto.


¿Qué necesito para conducir un quad?

Cuando te lances a conducir tu quad necesitarás llevar siempre contigo o en el vehículo una serie de documentos como:

  • El recibo de pago del seguro: es obligatorio. Este papel demostrará que tienes seguro y puedes circular porque sin él no puedes mover tu quad.
  • La tarjeta de inspección técnica de vehículos: te servirá para demostrar que tu quad ha pasado la ITV. La periodicidad es la misma que para los coches: exentos hasta los 4 años, cada 2 hasta los 10, y anualmente a partir de entonces.
  • El carnet de conducir: será de los tipos AM, A1, A2, A o B según el quad que conduzcas. Sea cual sea, lo puedes llevar físicamente a en la cartera o en la aplicación móvil de la DGT.
  • El permiso de circulación: es el documento que certifica que el quad está matriculado.
  • La ficha técnica: indica toda la información técnica del vehículo como el número de bastidor, las medidas del vehículo o la matrícula.

Preguntas frecuentes sobre los seguros de quad agrícola

¿Puedo contratar un seguro de quad por días?

Sí, puedes contratar un seguro de quad por días si quieres utilizar tu vehículo solo durante unos días o necesitar llevarlo a pasar la ITV.

¿Cuánto cuesta el seguro de un quad agrícola?

El precio del seguro de un quad agrícola varía según el tipo de quad, su antigüedad, el uso que le vamos a dar y nuestra propia experiencia como conductores.

¿Es obligatorio asegurar el quad?

Sí, cualquier vehículo de motor debe contratar un seguro, como mínimo, a terceros.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.