Cómo y cuándo se puede cambiar de seguro de salud
Cambiar de seguro de salud es posible bajo unas determinadas condiciones (siempre y cuando no queramos sufrir ningún tipo de penalización). Te enseñamos cómo se puede cambiar de seguro de salud y cuándo hay que llevar a cabo este cambio para hacerlo todo acorde a la ley.

¿Se puede cambiar de seguro de salud?
Sí, puedes efectuar un cambio de seguro de salud sin ningún problema siempre y cuando cumplas con algunas condiciones. Si bien nada te retiene a una aseguradora de por vida, las pólizas médicas se contratan por anualidades. Esto significa que sí tienes un "periodo de permanencia" de al menos un año con tu aseguradora.
Por tanto, si es tu primer año con la compañía, deberás acabar esa anualidad y cambiarte a otra aseguradora después. Para esto, tendrás que avisar con un tiempo de antelación, tal y como te contaremos más adelante.
Esto también aplica para años posteriores, por lo que una vez iniciada cualquier anualidad no podrás llevar a cabo un cambio de seguro médico hasta que esta se acabe. Esto tiene algunos matices, ya que sí existe una forma de dar de baja el seguro de salud fuera del plazo habitual:
Según el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro,
. En caso de no hacerlo, se puede cambiar de seguro de salud aunque no sea en el plazo correspondiente, teniendo derecho a la devolución de la prima que se haya cobrado indebidamente.¿Cómo cambiar mi seguro de salud?
Si te estás preguntando cómo cambiar de seguro de salud, debes saber que es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer para cambiar de seguro médico es encontrar una nueva compañía. Antes de solicitar la anulación a tu compañía actual, es fundamental que encuentres otra aseguradora y acuerdes con ellos el precio para el seguro de salud, las condiciones, etc.
Una vez la tengas, ya es momento de decir a tu compañía actual que te marchas. Por lo general, las aseguradoras prefieren que esta comunicación se haga por escrito, aunque algunas permiten otras vías como formularios online o incluso llamadas telefónicas. Entre la información que deberás incluir al pedir la baja encontramos:
- Número de póliza
- Datos personales del tomador
- Fecha en la que se solicita la cancelación
- Firma
Es tan importante el cómo pedir el cambio que el cuándo, ya que como verás a continuación existe un plazo máximo en el que deberás comunicar tu decisión de marcharte.
¿Cuándo me puedo cambiar de seguro médico
Como ya te hemos avanzado, el Artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro obliga a las compañías a notificar los cambios en las condiciones con al menos dos meses de antelación. Pues bien, este mismo artículo obliga a los asegurados que quieran cambiar de seguro médico (en realidad de cualquier tipo de póliza) a comunicar su decisión de marcharse como tarde un mes antes de que venza el seguro.
Por lo tanto, te puedes cambiar de seguro médico cuando acabes la anualidad que tienes en vigor con tu actual compañía. Pero no te despistes, ya que como máximo un mes antes de que llegue la fecha de renovación deberás haber comunicado tu deseo de irte.
Precauciones al cambiar de seguro médico
A la hora de hacer un cambio de seguro médico, hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, que en ningún caso tu solución puede ser dejar de pagar el seguro de salud. Y es que remitiéndonos de nuevo a la Ley de Contrato de Seguro, en este caso al Artículo 15, la aseguradora .
Además, durante el tiempo que dure la situación de impago nuestras coberturas médicas estarán congeladas, por lo que no es nada conveniente caer en esta vía si queremos cambiar de seguro de salud. Es mejor esperar y hacer las cosas en tiempo y forma.
Otra cuestión a la que debes prestar mucha atención son las carencias, y es que si nos cambiamos de seguro de salud, es posible llegar a conseguir algo próximo a una póliza médica sin carencias.
Si teníamos antes un seguro de condiciones similares, la nueva compañía podrá eliminar los periodos de carencias asociados a las coberturas médicas, aunque algunas suelen mantenerse siempre, como es el caso de las garantías médicas sobre el embarazo.
Preguntas frecuentes sobre cambiar de seguro de salud
¿Existe penalización por cambiar de seguro de salud?
No, siempre que notifiques a la compañía tu marcha dentro del plazo correspondiente, las aseguradoras no pueden cargarte ningún tipo de multa o penalización.
También te puede interesar:










