Roams Logo

¿Hay seguros médicos que cubren cirugía plástica?

logo Roams
Última actualización: 5 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
489 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los seguros médicos que cubren cirugía plástica lo hacen porque se trata de cirugía reparadora tras una operación y no porque se trate de una intervención puramente estética. Aquí te mostramos cuáles son las mejores opciones del mercado y en qué se diferencian estos tipos de intervenciones.

Reduce el coste de tu cirugía plástica con un seguro de salud

Compañías con seguros para cirugías plásticas

Los seguros médicos cubren cirugías estéticas o plásticas siempre que sean necesarias después de una operación previa. Por ejemplo, si tras una masectomía, la paciente necesita una reconstrucción mamaria, el seguro sí lo cubre. No es así si quiere colocarse un implante para un aumento de pecho.

Algunas compañías con seguros que cubren la cirugía estética reparadora son:

  • El seguro médico de Sanitas: cubre cualquier cirugía reparadora y cirugías de mamas. Excluye las hipertrofias mamarias y las complicaciones relacionadas con una operación de fines estéticos.
  • El seguro de salud de Axa: cubre las operaciones que pretendan eliminar las secuelas de accidentes o enfermedades. Se excluyen los mismos casos que en las compañías anteriores, añadiendo la reducción mamaria.
  • El seguro médico de Asisa: reconstrucción mamaria tras mastectomía por neoplasia o simetrización de la mama contralateral.

¿Se incluye la cirugía estética en los seguros médicos privados?

Las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos son operaciones con un alto coste económico que no se contemplan dentro de los seguros de salud ni en la sanidad pública. Lo más habitual es que algunas aseguradoras cubran procedimientos estéticos si hay una justificación médica válida. Es el caso de las cirugías plásticas para corregir algo congénito, reconstruir tejido después de una lesión o para mejorar la función física.

Tener un seguro que incluya cirugía estética podría resultar de utilidad si estás interesado en este servicio. De hecho, este tipo de tratamientos cada vez es más popular en España. Para ponerte en contexto, solo en 2021 se realizaron cerca de 900.000 cirugías medico-estéticas (1) . Sin embargo, lo más parecido que ofrecen las compañías es un servicio de cirugía plástica reparadora.

En general, es muy difícil que encuentres un seguro médico que te cubran la cirugía puramente estética. Esto se debe a que las compañías entienden que se trata de una intervención voluntaria y por motivos estéticos, y que no hay relación con un problema de salud. Por eso, en el caso de la cirugía reparadora sí está incluido, ya que las aseguradoras consideran que está ligada a una operación médica previa.


Diferencias entre cirugía estética y cirugía reparadora

La diferencia entre cirugía estética o plástica y cirugía reparadora se puede dividir en cinco bloques: el objetivo, la necesidad médica, la cobertura de tu seguro, los tipos de intervenciones y el aspecto psicológico.

En cuanto al objetivo de la cirugía, la estética se ocupa de mejorar la apariencia física de una persona según sus preferencias. En cambio, la cirugía reparadora tiene como objetivo corregir problemas de salud o lesiones que mejoran su salud. Un ejemplo del primer caso sería una rinoplastia para hacer más pequeña tu nariz y en el segundo caso se incluiría una reconstrucción mamaria después de una masectomía.

En cuanto a la necesidad médica, lo habitual es que los procedimientos estéticos sean para realzar la belleza o corregir aspectos físicos que el paciente considera inadecuados. Sin embargo, la cirugía reparadora se considera necesaria para restaurar partes del cuerpo dañadas.

Para el seguro tampoco es lo mismo la cirugía plástica que la reparadora. La estética no suele estar incluida, mientras que la reparadora es habitual tras operaciones quirúrgicas graves. Por ejemplo, tu seguro médico no va a cubrirte en ningún caso un implante mamario, pero es probable que te cubra la reconstrucción facial después de un accidente.

El tipo de cirugías tampoco es el mismo, aunque puedan ser similares en algunos casos. Por ejemplo, tanto la cirugía estética como la reparadora te permiten hacerte una liposucción, pero por un motivo diferente. En el primer caso será por estética, mientras que en el segundo será por razone médicas.

El aspecto psicológico también juega un papel clave. La cirugía estética a menudo tiene un impacto en el bienestar psicológico del paciente porque mejora su apariencia física. En cuanto a la cirugía reparadora, la reconstrucción después de eventos traumáticos, como accidentes o cirugías por enfermedades graves, no solo restaura la apariencia física, sino que también puede ayudar en el proceso de recuperación emocional del paciente.

Calcula el precio de tu seguro de salud

Fuentes del artículo
  1. Redacción. Crece el interés y el uso de la Medicina Estética en España: en 2021 se realizaron cerca de 900.000 tratamientos médico‑estéticos. Sociedad Española de Medicina Estética. https://www.seme.org/comunicacion/notas-de-prensa/crece-el-interes-y-el-uso-de-la-medicina-estetica-en-espana-en-2021-se-realizaron-cerca-de-900.000-tratamientos-medico-esteticos
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón