¿Cómo reclamar a un seguro de salud? Dónde se hace y quién puede hacerlo
Reclamar a un seguro de salud conlleva una serie de trámites. Lo primero que debes hacer es revisar la póliza y condiciones, para posteriormente realizar con justificación la reclamación pertinente. Para resolver cualquier problema primero tienes que hablar con la propia aseguradora y exponerle la situación. En caso de no llegar a un acuerdo también podrías acudir a la vía judicial.

¿Cómo puedo reclamar al seguro de salud?
Toda persona que tenga un problema o desacuerdo con la aseguradora respecto a los servicios recibidos en su seguro de salud puede realizar una reclamación. Antes de ello, hay que tener en cuenta varios aspectos y seguir unos pasos:
- Disponer del contrato y de toda la documentación necesaria
- Leer las condiciones al detalle, para estar seguro de que es una reclamación fundada
- La documentación adjuntada siempre tiene que ser una copia de la original
- Rellenar la reclamación incluyendo los datos personales y exponer la queja de forma sencilla y concisa, con el fin de que se pueda entender
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¿Dónde reclamar al seguro de salud?
Existen diferentes vías para realizar una reclamación al seguro de salud. No obstante, siempre es recomendable seguir un orden:
- Presentar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente
- Presentar la reclamación ante el Defensor del Cliente
- Recurrir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones si pasados dos meses no recibe respuesta de la aseguradora
- Acudir al Sistema Arbitral de Consumo en caso de que transcurridos cuatro meses la Dirección General de Seguros no haya dado respuesta
- En última instancia, acudir a la vía judicial mediante el Tribunal de Justicia.
Cuando vayas a hacer una reclamación al seguro asegúrate de tener controlado el condicionado general y el particular de tu seguro. Si te lo has leído y revisado tendrás todo bajo control y sabrás qué cubre y qué no cubre tu seguro.

¿Quién puede hacer la reclamación del seguro de salud?
Cualquier persona afectada y perteneciente a un seguro de salud puede realizar una reclamación. Se incluyen dentro de afectados:
- Persona tomadora del seguro
- Persona asegurada
- Persona beneficiario del seguro
- Personas perjudicadas
- Los participes y beneficiarios de planes de pensiones
- Los derechohabientes de cualquiera de ellos
- Las asociaciones y organizaciones representativas de legístimos intereses colectivos de los usuarios de servicios financieros
- Las oficinas y servicios de información y atención al cliente a que se refiere el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre
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¿Cómo se tramitan las reclamaciones del seguro de salud?
El procedimiento que sigue el servicio de reclamaciones del seguro de salud tiene cuatro pasos:
- Formula tu queja al servicio de atención al cliente de la compañía, al defensor del cliente o partícipe de la entidad contra que se reclama. Sin ello no se admitirá la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
- Apertura del expediente y comunicación al interesado.
- Remisión a la entidad contra la que se dirige la reclamación de una copia de las reclamaciones y de los documentos aportados por el usuario.
- Informe final del Servicio de Reclamaciones, con notificación al interesado y la entidad aseguradora.
Preguntas frecuentes de reclamar al seguro de salud
¿Hay un formulario para reclamar el seguro de salud?
Sí, la
.¿En qué Comunidad Autónoma se presentaron más expedientes de reclamación en 2020?
, seguida de Andalucía con un 15,42% y Cataluña con un 11,29%.
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