Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Bebé recién nacido durmiendo en cuna de Hospital al cual han guardado su cordón umbilical ya que sus padres habian contratado precisamente eso en su seguro de salud

Seguro de salud y cordón umbilical en Axa y otras aseguradoras

5 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

El seguro de salud conserva el cordón umbilical si tienes una cobertura específica que se puede añadir a las pólizas médicas de forma opcional, sumándose a la cobertura de asistencia al parto.

¿En qué consiste la cobertura del cordón umbilical?

La conservación del cordón umbilical es una cobertura extra que se puede añadir de forma opcional a la cobertura de asistencia al parto en los seguros médicos privados.

La conservación del cordón umbilical por crioconservación es una práctica bastante habitual en algunas familias, que desean tenerlo como recuerdo vital. Además, sirve para tratar enfermedades o daños que surjan en el futuro, gracias a las células madre del cordón umbilical.

Para completar la cobertura del seguro de salud es necesario firmar la solicitud de conservación antes del parto.

De esta forma, la aseguradora podrá proporcionar el servicio de conservación tras la firma del consentimiento. La cobertura del seguro facilita un kit médico con instrucciones para que la familia y el equipo médico consigan conservar correctamente el cordón.

Durante el parto, la familia deberá facilitar el kit de conservación a los médicos para que ellos procedan a su almacenaje. Será en un plazo de 48 horas tras el parto cuando se envíe el kit al laboratorio.

¿Es gratuita la cobertura de cordón umbilical del seguro de salud?

No, la cobertura de cordón umbilical del seguro de salud no es gratuita. Aunque es una cobertura opcional que se añade a la asistencia al parto de los seguros médicos privados, el cliente debe pagar una cantidad bastante elevada por ella.

El precio para cada compañía varía en función del presupuesto que dé la clínica en la que se realice la conservación, si está concertada con nuestra asegurada y si esta realiza descuentos a sus clientes.

Nuestra opinión experta
roams logo

Solo te interesa contratar esta cobertura si tienes previsto tener descendencia, sino no será necesario que la incluyas en tu póliza ni pagues más dinero.

foto del autor
Benjamín PelazExperto en seguros

Cobertura de crioconservación del cordón umbilical en algunas aseguradoras

Algunas compañías comoAsisa o Vivaz no la ofrecen ni la incluyen en sus pólizas de seguros médicos, pero sí que pueden llegar a ofrecer precios especiales a sus clientes si lo realizan mediante clínicas concertadas.

Otras, como Axa, ofrecen un reembolso del 50% sobre el coste del kit de conservación en caso de que uno de los dos padres esté asegurado con Axa y se añada al recién nacido en la póliza.

Además, conservan durante 20 años el cordón umbilical. El requisito principal es llevar ocho meses asegurado con Axa, lo que se conoce como “período de carencia”.

Mapfre sí la incluye en su póliza “Asistencia Sanitaria Supra” y lo conservan también durante 20 meses. El período de carencia es igualmente de ocho meses. En el caso de Mapfre, cubren el coste de todo el material sanitario necesario en la recogida, procesamiento y mantenimiento.

Sanitas amplía el tiempo de conservación a 30 años, manteniendo en ocho meses el período de carencia.


Preguntas frecuentes del seguro de salud y cordón umbilical

¿Qué enfermedades se pueden curar con el cordón umbilical?

Las enfermedades que se se pueden curar con el cordón umbilical son las enfermedades de la sangre como la leucemia y algunos tipos de anemia.

¿Cuánto tarda en caerse el cordón umbilical?

El cordón umbilical de tu bebé se cae entre una y tres semanas después del nacimiento. (1)

Fuentes del artículo

  1. Mayo Clinic. (s. f.). Cuidado del cordón umbilical: lo que los padres deben hacer y lo que no deben hacer. Mayo Clinic. Recuperado 28 de febrero de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/umbilical-cord/art-20048250

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.