Roams Logo
×

¿Te pueden echar de un seguro de salud? Casos y consideraciones

logo Roams
Última actualización: 13 de noviembre de 2023
Ignacio Ballesteros
1.149 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las compañías te pueden echar de un seguro de salud, aunque deben notificártelo con cierto tiempo de antelación. Sin embargo, esto no es muy habitual, siendo más frecuente que notifiquen subidas del precio para que sea el asegurado el que solicite la baja. Además, te contamos las situaciones en las que las compañías no pueden oponerse a una prórroga de tu contrato.

Pasillos de un hospital que representa las explicaciones de como te pueden echar de un seguro de salud

¿Te pueden echar de un seguro de salud?

Siendo concisos, sí, las aseguradoras nos pueden echar del seguro médico. No obstante, para hacerlo tienen la obligación de dar aviso de la no renovación del seguro. Esto deben hacerlo con dos meses de antelación (1) según lo establecido por el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro.

Según lo establecido por la Ley de Contrato de Seguro la anulación de la póliza, que en este caso es una no renovación en realidad, debe avisarse con dos meses si es la compañía la que decide no continuar asegurándonos. Pero, ¿por qué me han echado del seguro médico?

Pues bien, cuando una compañía toma esta decisión se debe fundamentalmente a que el coste de ese asegurado en siniestros/servicios está muy por encima de lo que paga anualmente. En otras palabras, no eres beneficioso para esa aseguradora.

Te ayudamos a encontrar tu nuevo seguro


Me han echado del seguro médico: ¿es habitual?

Ahora bien, ¿es normal que echen del seguro de salud a alguien? La realidad es que no, la primera opción de las aseguradoras no es echarte, sino que toman otro camino. Muchas veces, las compañías no te notificarán que te echan, sino que te subirán la prima del seguro.

De esta forma, pueden conseguir o bien que no te opongas y continúes con ellos pero pagando más, o que ya seas tú el que decida darse de baja del seguro de salud . Pero rara vez va a salir de ellos echarte, antes probarán suerte subiéndote el precio del seguro de salud.

Dicha subida de la prima también debe ser notificada como máximo dos meses antes de la fecha de renovación del seguro. De lo contrario, podrás irte de la compañía incluso fuera de plazo al haber incumplido esta los plazos de comunicación.

Controla bien todos los posibles canales de comunicación de tu compañía, ya que no siempre te van a hacer esta notificación de la forma más clara. Imagínate que te llega la información de la subida al buzón del área de cliente... si no tienes instalada la app y activadas las notificaciones podrías no enterarte nunca.


Cuándo no puede una compañía de seguros no renovar la póliza de salud

Pese a lo que te hemos contado, existen dos situaciones en las que muchas aseguradoras no te pueden echar de un seguro de salud. ¿Por qué? Pues porque están adheridas a la guía de buenas prácticas de salud de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

En dicha guía se establecen dos casos en los que una empresa aseguradora no podrá oponerse a la renovación de tu póliza de salud. El primero de ellos es que que el seguro incluya personas con enfermedades graves que han sido diagnosticadas durante el periodo de vigencia del mismo. Se consideran de este tipo:

  • Procesos oncológicos
  • Enfermedades cardíacas que requieren tratamiento quirúrgico
  • Trasplantes de órganos
  • Cirugías ortopédicas complejas en fase de evolución
  • Enfermedades degenerativas
  • Insuficiencias renales agudas
  • Insuficiencias respiratorias crónicas
  • Hepatopatías crónicas
  • Infarto agudo de miocardio con insuficiencias cardíacas
  • Degeneraciones musculares

El segundo de los escenarios en el que una aseguradora no podrá echarte del seguro de salud es si tienes más de 65 años y tu permanencia continuada sin impagos en la compañía es de cinco años o más (2) .


Compañías adheridas a la guía de buenas prácticas de salud de UNESPA

Estas situaciones que acabamos de contarte no impiden a todas las aseguradoras echarte del seguro de salud, solo a aquellas que están adheridas a la guía de buenas prácticas. De esta manera, no podrán echarte de los siguientes seguros de salud si cumples alguna de las dos condiciones explicadas en el apartado anterior:

  • Seguros médicos de Allianz
  • Seguros de salud de Asisa
  • Seguros médicos de Axa
  • Seguros de salud de DKV
  • Seguros médicos de FIATC
  • Seguros de salud de Generali
  • Seguro médico de Mapfre
  • Seguro de salud de MGS
  • Seguro médico de Plus Ultra Seguros
  • Seguro médico de Sanitas
  • Seguro de salud de Santalucía
  • Seguro médico de SegurCaixa Adeslas
  • Seguros de salud de Catalana Occidente
  • Seguros médico de Caser
  • Seguros de salud de Previsión Médica
  • Seguros médicos de Aegon
  • Seguros de salud de Unión Madrileña
  • Seguros médicos de ASC

Estas son las pólizas más contratadas y conocidas, pero existen más aseguradoras afiliadas que puedes consultar directamente desde la web de UNESPA en el listado de aseguradoras adheridas a la guía.


Preguntas frecuentes sobre echarte del seguro de salud

¿Qué pasa si soy yo el que quiere irse del seguro médico?

Si en tu caso eres tú el que no desea continuar con esa póliza, deberás notificarlo un mes antes de la fecha de renovación de esta. Eso sí, es muy importante que en ningún caso optes por dejar de pagar el seguro médico.


También te puede interesar:

Elige tu seguro de coche
Ranking de mejores seguros de hogar
El mejor seguro de moto
Seguro de viajes: ¿cuál es el mejor según tu destino?

Fuentes del artículo

  1. Jefatura del Estado. Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. https://www.boe.es/buscar/pdf/1980/BOE-A-1980-22501-consolidado.pdf#page=12
  2. UNESPA. Guía de buenas prácticas en la contratación de los seguros de salud. https://www.unespa.es/main-files/uploads/2017/04/Guia-buenas-practicas-seguros-salud.pdf#page=8
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón