Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Beneficiario seguro de vida: cómo conocerlo y modificarlo

Beneficiario seguro de vida: cómo conocerlo y modificarlo

8 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 7 de octubre de 2021

Seguros logo

El beneficiario de un seguro de vida será aquel que reciba el importe de la indemnización, tras haber asegurado una determinada cantidad de dinero en una póliza. En ocasiones pueden surgir dudas sobre cómo saber si somos o no beneficiarios de un determinado seguro y de qué manera descubrirlo.

¿Qué es el beneficiario de un seguro de vida?

El beneficiario de un seguro de vida es la persona que recibirá la indemnización definida en la póliza, cuando el titular fallece dentro de los ámbitos estipulados y firmados a la hora de contratar el seguro.

La definición del beneficiario de un seguro de vida puede hacerse en dos momentos:

  • En el momento de la contratación y la firma de la póliza
  • Posteriormente, solicitándolo a la compañía aseguradora, que actualizará las condiciones

Cómo cambiar el beneficiario de un seguro de vida

Si queremos cambiar el beneficiario de un seguro de vida, tendremos que realizar una modificación en la póliza. Para ello, hemos de presentar por escrito una solicitud formal a la compañía aseguradora, quien se encargará de actualizar el contrato.

Es importante que a la hora de añadir o eliminar a cualquier beneficiario de un seguro, el trámite quede por escrito, para evitar problemas a corto o largo plazo. De esta manera, el documento servirá como prueba ante un conflicto.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
No tengas miedo a cambiar el beneficiario o a añadir y quitar personas. La aseguradora no te pondrá ninguna pega y tienes derecho a elegir quién recibirá la indemnización o capital en caso de siniestro, invalidez o accidente.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?

Para saber si somos beneficiarios de un seguro de vida, el Ministerio de Justicia de España pone a disposición una herramienta de solicitud del Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Este certificado nos permitirá comprobar nuestro carácter de beneficiarios, en caso de serlo, y siempre que el titular de la póliza haya fallecido al menos quince días antes.

Existen varias vías para solicitar este documento. Son las siguientes:

  • A través de la web del Ministerio de Justicia: utilizando cualquier sistema de firma electrónica podremos realizar la solicitud
  • De manera presencial: debemos fijar una cita previa en el Ministerio de Justicia y acudir con el Modelo 790 cubierto y la documentación requerida, que se señala en el momento de formalizar la cita
  • Por correo postal: remitiendo el Modelo 790 al Registro General de Actos de Última Voluntad, situado en la plaza Jacinto Benavente 3, 28012, Madrid. En caso de solicitud por vía postal, el tiempo de expedición es de unos siete días de media

Seguro de vida beneficiario el banco

En algunos casos el beneficiario de un seguro de vida es el banco, si la póliza se vincula a un préstamo hipotecario. En caso de fallecimiento, la cantidad asegurada se destinaría a la entidad bancaria, liquidando la hipoteca.

En el momento de la contratación de un seguro de vida, al firmar una hipoteca, no es obligatorio poner al banco como beneficiario, por lo que es importante designar uno distinto si no queremos que el dinero se destine a la entidad.

¿Quién es el beneficiario en un seguro de vida?

El beneficiario en un seguro de vida es la persona que recibirá la indemnización de la aseguradora siempre que fallezca el titular. Podrás elegir libremente quién o quiénes son los beneficiarios de tu seguro de vida, aunque normalmente suelen ser los familiares más cercanos como hijos o cónyuge.

¿Qué pasa si no hay beneficiarios en un seguro de vida?

Si no estableces un beneficiario en tu seguro de vida tus herederos deberán iniciar un procedimiento legal para ver quién de todos ellos recibe la cantidad establecida en la póliza.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.