El certificado de seguros de vida es un documento que permite conocer si la persona fallecida está asegurada, con qué compañía y quienes son los beneficiarios. Descubre aquí cuáles son los plazos, quién puede solicitar, cuánto cuesta o en que plazos es necesario pedirlo.
El certificado de seguro de vida o certificado de Contrato de Seguros de cobertura de fallecimiento es el documento que acredita que una persona fallecida tenía contratado un seguro de vida. Este documento oficial permite saber con qué compañía y quienes son los beneficiarios del seguro de vida para que después puedan hacer los trámites para cobrar el seguro de vida.
Los certificados de seguros de vida son una realidad desde el año 2007. Hasta entonces muchas personas se quedaban sin cobrar las indemnizaciones por desconocimiento y no saber si una persona había decidido contratar el seguro de vida.
Un detalle importante sobre el certificado de vida por fallecimiento que debes conocer está relacionado con los seguros de vida ahorro. En las pólizas de vida de este tipo no se podrá solicitar si el beneficiario y el asegurado con la misma persona.
Saber qué utilidad tienen los certificados de los seguros de vida es muy importante: sin ellos no sabremos si nuestro ser querido que ha fallecido tenía un seguro de vida y cuál era su compañía.
La entidad encargada de guardar todos los datos relacionados con el certificado del seguro de vida por fallecimiento es el Registro de Seguros de Vida o Registro de Contratos de Seguros de Vida con cobertura de fallecimiento. Este organismo pertenece al Ministerio de Justicia del Gobierno de España y es el encargaado de custodiar los datos de las pólizas de vida activas y hasta cinco años después de la muerte del asegurado.
Este archivo de certificados de seguros de vida también lo pueden consultar los propios asegurados. Por ejemplo, si quieren confirmar que todos los datos que están recogidos sean correctos. Si no es el caso, el Registro de Seguros de Vida facilitará al asegurado un contacto telefónico de la aseguradora para que cambie los datos incorrectos y actualice la información.
Para hacer la solicitud del certificado de seguros de vida puedes utilizar tres formas diferentes:
Si vas a solicitar el certificado de seguros de vida por correo entonces debes enviar el modelo 790 al Registro General de Actos de Última Voluntad, en el Ministerio de Justicia. Su dirección es: Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012, Madrid.
Para solicitar el certificado de seguros de vida es necesario presentar varios documentos. Aquí te enseñamos cuáles son todos los que te harán falta.
El certificado de seguros de vida se solicita al Ministerio de Justicia ya que es el órgano encargado del Registro de Seguros de vida. Para pedir el certificado del seguro de vida es necesario según un proceso en función del tipo de solicitud que hagas.
El documento de últimas voluntades y el seguro de vida van de la mano ya que no es posible cobrar la indemnización de la póliza de vida si no presentas este documento. Una vez que lo tengas ya que podrás ir a solicitar el certificado del seguro de vida al Ministerio de Justicia.
El precio del certificado del seguro de vida es de 3,82€. Una de sus ventajas es que una vez que has decidido obtener el certificado del seguro de vida puedes elegir la modalidad de pago entre dos opciones:
También es posible solicitar y pagar el certificado del seguro de vida si estás fuera de España. Para poder hacer el pago necesitas cumplimentar el modelo 790 y presentarlo en un banco como si estuvieras en España. Eso sí, recuerda que es necesario que esa entidad bancaria colabore con la Agencia Tributaria y tenga una sucursal en el país. Si lo prefieres y te resulta más cómodo también puedes hacerlo con una transferencia aunque será necesario que tengas una cuenta abierta fuera de España.
El plazo para solicitar el certificado del seguro de vida es de 15 días desde el fallecimiento del asegurado. No te preocupes si no te da tiempo o te olvidas porque tienes hasta cinco años para solicitarlo. Este es el tiempo que tiene que estar la información sobre la póliza de vida del fallecido en el Registro de Seguros de Vida.
Una vez hayas presentado la documentación necesaria, el tiempo para conseguir el certificado del seguro de vida es muy rápido. Puede ser tuyo entre 24 y 48 horas después de solicitarlo.
La recepción del certificado de seguro de vida se hará de la firma forma en que lo solicitaste.
El certificado de seguro de vida sirve para dar a conocer a los familiares de la persona fallecida si estaba asegurado y con qué compañía. Esto le sirve a la familia para saber si le corresponde alguna indemnización. En caso de que así sea, le habilita para reclamar la cantidad que le corresponda.
El certificado del seguro de vida se solicita al Ministerio de Justicia porque es el responsable del registro de todos los seguros de vida existentes en España.
En Madrid el promedio de edad es de 82 años, por delante de los 81,6 de Barcelona y Soria, los 80,8 de Castellón y los 80,6 de Valencia.
Noruega, Suiza e Islandia son los tres países con mayor esperanza media de vida al nacer con más de 83 años.