El certificado de seguros de vida es un documento que permite conocer si la persona fallecida está asegurada, con qué compañía y quienes son los beneficiarios. Para solicitarlo hay un plazo concreto y unos pasos a seguir que puedes tramitar de forma presencial o por correo.
El certificado de seguro de vida es un documento que acredita que la persona fallecida disponía de un seguro de vida. Especificando en ese caso con qué compañía y qué familiares son los beneficiarios. De esta manera los familiares pueden reclamar sus derechos procedentes de la póliza que tenía contratada el fallecido.
Saber qué utilidad tienen los certificados de los seguros de vida es muy importante: sin ellos no sabremos si nuestro ser querido que ha fallecido tenía un seguro de vida y cuál era su compañía.
El certificado de seguro de vida tiene la utilidad de dar a conocer a los familiares de la persona fallecida si estaba asegurado y con qué compañía. Esto le sirve a la familia para saber si le corresponde alguna indemnización. En caso de que así sea, le habilita para reclamar la cantidad que le corresponda.
Para solicitar el certificado de seguro de vida tienes que esperar 15 días desde el fallecimiento de la persona asegurada. Una vez transcurridos esos 15 días, dispones de hasta cinco años para requerirlo.
Puedes solicitarlo presencial o telemáticamente en el Ministerio de Justicia. Una vez lo hayas solicitado tarda aproximadamente siete días laborables en llegar.
Existen tres maneras de solicitar el certificado de seguro de vida: por correo postal, presencialmente o telemáticamente. En los tres casos debes presentar esta documentación:
El abono de las tasas puedes realizarlo bien por la banca electrónica, o acudiendo a la entidad financiera. Si lo vas a solicitar presencialmente debes presentar y pagar las tasas con anterioridad y posteriormente dirigirte a la gerencia territorial de la comunidad autónoma en la que resides.
En cambio, si lo solicitas por correo debes enviar la solicitud (modelo 790) al Registro General de Actos de Última Voluntad, en el Ministerio de Justicia. En la dirección Plaza Jacinto Benavente, 3, Madrid (28012).
Por último, si decides hacerlo telemáticamente debes acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
El certificado del seguro de vida se solicita al Ministerio de Justicia porque es el responsable del registro de todos los seguros de vida existentes en España.
En Madrid el promedio de edad es de 82 años, por delante de los 81,6 de Barcelona y Soria, los 80,8 de Castellón y los 80,6 de Valencia.
Noruega, Suiza e Islandia son los tres países con mayor esperanza media de vida al nacer con más de 83 años.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.