Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Seguros de vida sin rellenar cuestionario médico: ¿es posible contratarlo?

Seguros de vida sin rellenar cuestionario médico: ¿es posible contratarlo?

Nacho Ballesteros

Nacho Ballesteros Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Seguros logo

Los seguros de vida sin cuestionario médico previo para contratarlos son algo prácticamente inexistente. Las aseguradoras obligan a los posibles asegurados a rellenar un cuestionario de salud antes de la contratación. Descubre por qué.

¿Se pueden contratar seguros de vida sin cuestionario médico?

Rellenar un cuestionario de salud para hacerte un seguro de vida es fundamental hasta el punto de que no es posible contratar un seguro de vida sin pasar por el cuestionario de salud previamente.

Las aseguradoras para prestar sus servicios necesitan conocer el estado de salud del cliente para detectar sus riesgos. No es lo mismo asegurar a una persona sin ninguna patología previa que a otra con antecedentes cardiovasculares, diabéticos, fumadores…


Simplificación del cuestionario de salud de un seguro de vida

Las cuestiones que se plantean en estos cuestionarios abarcan diversos aspectos como las enfermedades existentes, los hábitos, si has tenido intervenciones quirúrgicas o no… pero además, incluyen datos personales como la profesión a la que te dedicas.

A diferencia de otros seguros como el seguro de coche o el seguro de moto, donde el cuestionario para poder calcular una póliza es muy extenso, las aseguradoras han reducido mucho el número de preguntas del cuestionario médico del seguro de vida, para así facilitar la contratación.


Preguntas del cuestionario de salud de un seguro de vida

Lo primero que se suele preguntar en estos cuestionarios son aspectos básicos del asegurado como son la edad, altura, peso e incluso su profesión, por los riesgos que pueda suponer.

Lo habitual es que las preguntas tengan relación con patologías pasadas, lesiones y tratamientos de relevancia como pueden ser las enfermedades oncológicas o neurológicas. También se pregunta si se ha operado alguna vez y en caso afirmativo, el motivo.

Encontramos también preguntas sobre hábitos no saludables que se puedan tener como el consumo de alcohol o tabaco, entre otros. En caso afirmativo siempre se exige profundizar en la periodicidad de consumo.

Por otro lado, el estilo de vida tiene gran relevancia. La práctica periódica de ejercicio físico ayudará a que la aseguradora considere que tenemos buenos hábitos, y por tanto, a que la cuota sea menor.


¿Por qué no mentir en el cuestionario de un seguro de vida?

Si se quiere contratar un seguro de vida, además de responder al cuestionario médico, se debe hacer de forma sincera y sin omitir información. De hacerlo, las consecuencias pueden ser varias, la más importante es la rescisión del contrato. Sin embargo, también puede provocar que el seguro:

  • Suba la póliza.
  • Rechace la renovación.
  • Se niegue a pagar una indemnización.

Nacho Ballesteros Nacho Ballesteros Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.