Roams Logo
Seguros

Plazos para cancelar el seguro de vida y cómo hacer la carta de baja

Envía un email a darbajaseguro@roams.es y te ayudamos con el trámite.

logo Roams
Última actualización: 28 de febrero de 2024
Alberto Rodríguez
917 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El plazo para anular tu seguro de vida es de hasta un mes antes del vencimiento o renovación automática de la póliza. Tienes que hacerlo siempre por escrito para que quede constancia de que lo has hecho en el tiempo indicado. Aquí te contamos cómo redactar el modelo de carta, en qué otros momentos puedes cancelar y qué pasa cuándo la póliza está vinculada a un préstamo o hipoteca.

¿Te echamos una mano con los trámites?

¿Cuál es el plazo para anular el seguro de vida?

El plazo para dar de baja un seguro de vida es de hasta 30 días antes del vencimiento de la póliza. Es decir, tienes hasta un mes antes de la fecha de renovación automática de tu seguro para informar a la aseguradora de que no vas a renovarlo.

Esta es la forma idónea de comunicarlo según establece el artículo 22 de la Ley de 50/1980 de Contrato de Seguro, que indica que el asegurado debe informar a la otra parte de su decisión de no renovar la póliza con un mes de antelación, mientras que la aseguradora debe hacerlo con dos (1) .

En caso de que olvides cancelar tu seguro en este plazo, el proceso de anulación se acaba y lo más probable es que te toque hacer la renovación anual aunque no quieras. Por eso, nuestra recomendación es que siempre que puedas optes por cancelar un seguro de vida antes del vencimiento y así evitarás problemas.

Entonces, ¿no hay ninguna forma de dar de baja el seguro de vida fuera de plazo? La realidad es que existen dos situaciones en las que es posible cancelar una póliza de vida sin que eso implique tener una situación incómoda con tu compañía.

  • Si ejerces el derecho de desistimiento: el asegurado puede cancelar su póliza en los primeros 14 días de vigencia del seguro. No es necesario que expliques los motivos de la anulación, pero sí tendrás que pagar los días que hayas estado asegurado.
  • Si fallece el tomador: en este caso deberá ser el cónyuge, sus descendientes, los ascendientes o los beneficiarios quienes se encarguen de cancelar la póliza y explicarle a la compañía los motivos.

Cancelar el seguro de vida fuera de plazo: el derecho de desistimiento

Para cancelar tu seguro de vida fuera de plazo puedes utilizar el derecho de desistimiento. Esto puede ser útil si has encontrado una opción mejor poco después de contratarlo.

El plazo para anular un seguro de vida a través del derecho de desistimiento independientemente de la vía por la que lo hayas contratado es de 14 días. Deberás ponerte en contacto con tu compañía, preferentemente de manera escrita a través de burofax o carta certificada, avisándoles que quieres hacer uso de este derecho.

Puede que veas en otros portales que puedes cancelar el seguro de vida fuera de plazo hasta 30 días después de contratarlo a través del derecho de desistimiento. Esta información es falsa. Asimismo, también puedes encontrar información sobre cómo cancelar por teléfono y otras vías que, en la gran mayoría de casos, no sirven. Por este motivo, te recomendamos que te fíes únicamente de expertos.

Cabe destacar que, en caso de que tengas un seguro de vida ligado a una inversión o hipoteca, es probable que no puedas utilizar este derecho. Asimismo, tampoco es una opción para las pólizas de vida colectivas.

Nuestra opinión experta

Si respetas los plazos y trámites correspondientes, la compañía no puede imponerte una penalización por cancelar tu seguro de vida a través de este derecho. Esto está regulado por ley y, de hecho, ni si quiera tienes que explicar tus razones para ejercerlo.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros

Cómo cancelar un seguro de vida paso a paso

Para cancelar un seguro de vida es necesario seguir unos pasos. El proceso es muy sencillo y te aseguramos que no tendrás ningún problema si los sigues. Si no lo tienes claro y necesitas ayuda puedes escribirnos a darbajaseguro@roams.es y te asesoraremos sobre todo lo que necesites.

  1. Comprueba la fecha de renovación de tu seguro
  2. Envía un escrito a la aseguradora expresando tu deseo de no renovar
  3. Cancela la domiciliación de la póliza en tu cuenta del banco
  4. Confirma con la compañía que el seguro ha sido dado de baja
  5. Explora otras opciones

En este sentido, para dar de baja un seguro de vida también deberás reunir cierta documentación, que deberás presentar a tu compañía de manera obligatoria. Con todos estos datos en la mano, anular tu seguro de vida va a ser mucho más sencillo de lo que pensabas.

  • Número y fotocopia del DNI
  • Escrito para dar de baja el seguro de vida que incluya ciudad, fecha y hora
  • Número de póliza
  • Datos personales del tomador
Nuestra opinión experta

Es posible que tu aseguradora te pida ciertos datos adicionales, como un duplicado de los recibos que hayas pagado recientemente. Por ello te recomendamos que siempre tengas a mano cualquier dato que puedas considerar de interés o relevancia para agilizar los trámites.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros

Escrito para dar de baja un seguro de vida: ejemplo de modelo de carta

La carta de baja del seguro de vida es el documento que debes enviar a la compañía aseguradora para ratificar tu intención de no renovar la póliza. Para que te sea más sencillo, te dejamos un modelo de carta de cancelación del seguro de vida en las siguientes líneas que puedes utilizar libremente.

A la compañía aseguradora: indica aquí el nombre completo de tu aseguradora.

Dirección postal completa de la aseguradora.

Yo (nombre del tomador del seguro), con DNI (número del DNI) y dirección (añadir dirección del tomador, la misma que se incluya en el contrato del seguro) manifiesto mi deseo de dar de baja mi seguro con número de póliza (indicar el número de póliza completo) antes de su fecha de vencimiento (añadir fecha de vencimiento según tu contrato) siendo esta fecha en la que deseo que tenga efecto la baja.

Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro cumplo con el preaviso de un mes de antelación respecto a la fecha de renovación de la póliza.

Atentamente: nombre, apellidos y firma del titular del seguro a cancelar.

Si quieres cancelar tu seguro de vida, es posible que tu compañía cuente con varias alternativas a las que acceder. Te las listamos a continuación para que sepas las opciones que tienes a tu alcance:

  • Por burofax o carta certificada: esta manera es la óptima y que más recomendamos, ya que está contemplada legalmente en todas las aseguradoras.
  • La web de la compañía: algunas firmas incluyen un formulario para dar de baja el seguro de vida dentro de su plataforma oficial, aunque no es común.
  • En una oficina: puedes personarte en alguno de las delegaciones de la aseguradora para entregar el escrito o solicitar que te faciliten uno. El principal contra es que puede que intenten convencerte de que mantengas tu póliza y debas lidiar con ello.
  • Email: algunas aseguradoras nuevas, establecidas dentro de la era digital, ofrecen esta opción para cancelar el seguro de vida a los clientes.
  • Fax: aunque válido en algunas compañías, es un método que ha quedado prácticamente en desuso y no es muy recomendable optar por él.
  • Teléfono: en general, no podrás dar de baja un seguro de vida por teléfono. Lo más común es que puedas contactar con un agente y que él te guíe a través de este procedimiento por otras vías.

Ahora que tienes a mano este modelo de carta de baja del seguro de vida también puedes utilizarlo si necesitas cancelar otra de tus pólizas. El funcionamiento y la información que tienes que facilitar es la misma en todos los casos.

Olvídate de los trámites...¿Te ayudamos con la baja de tu seguro?


¿Cómo cancelar el seguro de vida vinculado a un préstamo personal?

Para poder cancelar tu seguro de vida vinculado a un préstamo personal es imprescindible que sepas en qué momento puedes hacerlo. Lo más habitual es que tu aseguradora no te lo permita hasta que hayas terminado de pagar el préstamo. En cualquier caso, si miras en la documentación sobre tu seguro o lo consultas con la compañía lo sabrás al 100%.

Esto ocurre en todas las aseguradoras de la misma forma ya que precisamente el seguro de vida se contrata para que en caso de fallecimiento del tomador, el préstamo no quede sin pagar.

Ahora bien, si el préstamo está pagado cancelar un seguro de vida será una tarea sencilla y no te supondrá un quebradero de cabeza. Sólo tienes que redactar la carta de baja y hacérsela llegar a la compañía.

Antes de anular un seguro de vida de un préstamo que ya has pagado, piensa bien si te merece la pena no renovarlo o es mejor adaptarlo a tu nueva situación. Piensa que has estado pagando durante un tiempo, pero nadie te obliga a quedarte sin protección ahora. En ese caso, te recomendamos que contrates una póliza nueva, con un capital asegurado que se adecue a lo que ahora necesitas.


¿Cómo cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

De forma general, la única forma de que puedas cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca es cuando la hipoteca deja de existir. Es decir, hasta que no hayas pagado el préstamo hipotecario no podrás anular la póliza contratada. Esto es así cuando el banco te obliga a tener un seguro de vida mientras la hipoteca esté sin pagar al 100%.

Sin embargo, esto no es así del todo ya que la contratación de un seguro de vida si tienes una hipoteca no es obligatoria. Por tanto se puede anular el seguro de vida de una hipoteca cuando quieras.

No obstante, es habitual que los hipotecados se hagan este tipo de pólizas para conseguir alguna rebaja en el tipo de interés de la hipoteca. O simplemente porque te aseguras que en caso de fallecimiento del titular, o uno de los titulares, la compañía de seguros pagará el capital asegurado.

Si eres de los que ha optado por hacerse un seguro de vida para rebajar los intereses, ten en cuenta que en el momento que anules este seguro perderás la bonificación y el interés aumentará.

Sea por una u otra razón, para dar de baja el seguro de vida vinculado a la hipoteca el proceso es el mismo: redacta un escrito con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento o renovación y envíasela a tu aseguradora. Y no te olvides de contactar con la compañía para asegurarte de que el proceso de anulación ya está en marcha.

Recuerda que tu banco no puede obligarte a contratar el seguro de vida con ellos, así que eres libre de comparar precios y elegir la mejor opción para ti. Además, puedes solicitar a tu entidad bancaria que te facilite el precio de la cuota mensual de la hipoteca con y sin el descuento por contratar un seguro de vida con ellos.


Cancelar el seguro de vida con financiación para el coche

Aunque no es lo más frecuente, es posible que algunas entidades financieras pidan la contratación de un seguro de vida si vas a comprar un coche financiado. Esto es más habitual en coches de gama alta o con altos precios, que cuando vas a comprarte un coche de segunda mano o su precio es económico. Tampoco es nada común si vas a adelantar un buen porcentaje del precio final, tienes un trabajo estable o tu vida laboral es amplia.

Pero si es tu caso y te ha tocado contratar esta póliza, aquí te contamos cómo puedes darla de baja. En estas situaciones no vas a poder cancelar el seguro de vida por un préstamo de coche hasta que no acabes de pagar el propio vehículo. Ten en cuenta que se trata de un seguro que te has hecho específicamente porque te has comprado un coche y vas a dejar una cantidad a pagar muy alta.


¿Si cancelo un seguro de vida me devuelven el dinero?

En general, si cancelas un seguro de vida no te devuelven el dinero, pero existen excepciones. Lo más frecuente es que si anulas la póliza, ese dinero se quede perdido. Por ejemplo, si decides cambiarte de compañía y cancelas el seguro que tenías contratado, la aseguradora no va a devolverte nada. Esto funciona de forma similar en los seguros de coche, de salud, de hogar o de decesos.

El motivo principal por el que sí puedes hacer que la aseguradora te devuelva parte del dinero pagado es gracias al extorno del seguro de vida. Un caso típico en el que puedes solicitar el extorno se da cuando el tomador fallece y ya ha pagado la prima para todo el año. En ese caso, puedes pedir el extorno y la aseguradora tiene que devolverte la parte pagada y no disfrutada.


Preguntas frecuentes sobre cómo cancelar el seguro de vida

¿Si cancelo un seguro de vida me devuelven el dinero?

Si lo haces a través del derecho de desistimiento, la compañía debe devolverte todo el capital que hayas pagado y en el que no hayas disfrutado de las coberturas de tu póliza. Por otro lado, si optas por no renovar, la compañía no te devolverá el dinero.

¿Qué pasa si cancelo un seguro de vida?

Si cancelas un seguro de vida respetando los plazos e incluyendo toda la documentación necesaria, simplemente dejarás de contar con las protecciones de tu póliza. Pueden estar orientadas exclusivamente al fallecimiento del tomador o también a la incapacidad de éste por diversos motivos.

¿Puedo cancelar el seguro de vida asociado a un préstamo personal ya terminado?

Sí, una vez que hayas pagado el préstamo ya no es necesario que mantengas en vigor el seguro de vida si no quieres.

¿Cómo dar de baja el seguro de vida del banco con una hipoteca bonificada?

El proceso para dar de baja el seguro de vida del banco con una hipoteca bonificada es el mismo que el seguro de vida tradicional. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que al cancelar tu seguro que bonifica la hipoteca, el tipo de interés que se te aplica subirá.

¿El seguro de vida hipotecario debe bajar anualmente?

No, no es necesario que baje si no quieres, aunque al disminuir la cantidad que debes al banco, puedes bajar el capital asegurado.

¿Si cancelas el préstamos del coche te devuelven el seguro de vida?

Si decides cancelar el préstamos del coche porque vas a abonar todas las mensualidad pendientes en un solo pago, puedes cancelar tu póliza de vida. El único motivo de la existencia de ese seguro de vida era el préstamo y ahora ya lo has pagado. Habla con tu compañía y solicita el extorno del seguro de vida para que te devuelva la parte que hubieras pagado y no vas a disfrutar, o deja que el seguro llegue a su fecha de renovación y cancélalo.

¿Es necesario dar de baja el seguro de vida por carta certificada?

No, no es imprescindible anular el seguro de vida a través de una carta certificada aunque sí es recomendable hacerlo si quieres asegurarte de que llega a su destino.

¿Qué hago si la compañía de seguros de vida me da de baja sin enterarme?

Lo primero que debes hacer es reclamar al defensor del cliente de la propia aseguradora y comprobar que de verdad no te ha avisado por ningún medio. Recuerda que debe hacerlo con al menos dos meses de antelación respecto a la fecha de vencimiento. Si de la aseguradora no obtienes la respuesta que esperabas, puedes reclamar a la DGS.

¿Cuánto cuesta dar de baja el seguro de vida?

Darse de baja de un seguro de vida no tiene ningún coste para el asegurado siempre que lo haga en los plazos establecidos.

¿Quién tiene que dar de baja un seguro de vida?

El tomador es la persona que debe dar de baja el seguro de vida. Si el tomador ha fallecido, entonces ese papel lo asumen su cónyugue, ascendientes, descendientes o beneficiarios.

¿Se puede cancelar un seguro de vida de prima única?

. Sin embargo, te recomendamos que revises concienzudamente las cláusulas de tu póliza. La Dirección General de Seguros establece que, en caso de que en el contrato no se establezca qué es lo que sucede cuando se cancela, deberá devolverle la prima correspondiente. Sin embargo, este apunte está orientado a los productos unidos con hipotecas.

Fuentes del artículo
  1. Ley 50/1980, de VIII de octubre, de Contrato de Seguro, Ley 50/1980, 23126 (1980). https://www.boe.es/eli/es/l/1980/10/08/50
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón