Roams Logo
×

¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida?

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Alberto Rodríguez
578 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Para saber si un fallecido tiene seguro de vida deberás obtener el Modelo 790, cumplimentarlo y llevarlo a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Pasados 15 días hábiles desde el fallecimiento, tendrás que volver a la Gerencia con el certificado de defunción y comprobar si tenía alguna póliza.

¿Cómo saber si un familiar fallecido tiene seguros de vida?

Si has perdido a alguien y te preguntas cómo puedes saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida, debes saber que es una gestión muy sencilla. Lo único que necesitas es el Modelo 790, que puedes pedir en la web del Ministerio de Justicia o alguna de sus Gerencias Territoriales.

El artículo 83 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro establece que el asegurador está obligado a satisfacer el cobro de la prima estipulada al beneficiario según las prestaciones convenidas (1) . Esto es así en caso de supervivencia del asegurado y en caso de muerte o de ambos conjuntamente.

Este documento lleva consigo una tasa, no superior a los 10€, que deberás abonar si quieres obtenerlo. Aunque puede ser molesto, es un trámite por el que deberás pasar si quieres saber si un fallecido tenía un seguro de vida.

Tras 15 días hábiles desde el fallecimiento de tu ser querido, tendrás que acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad o en una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Al presentar el certificado de defunción, solo tendrás que esperar siete días y comprobar cuáles son las pólizas que tenía contratadas.

Nuestra opinión experta

Este proceso para saber si un fallecido tiene seguro de vida sirve independientemente del rango de familiaridad que te una. Es decir, tienes que seguir los mismos pasos para saber si tu padre fallecido tenía seguro de vida o si encuentras cómo saber si tu familiar fallecido tiene seguros de vida.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros

¿Qué podré saber del fallecido con el Modelo 790?

En el certificado de contratos de seguros de vida que puedes obtener en una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, podrás encontrar la siguiente información sobre las pólizas que tenía contratados el fallecido:

  • Tipo de seguro
  • Aseguradora
  • Vigencia del seguro
  • Beneficiarios del seguro de vida
  • Características de la póliza: coberturas, condiciones, etc.
  • Información sobre el corredor de seguros

Esta información, te sirve no solo para saber si un fallecido tenía un seguro de vida contratado. También podrás saber las coberturas que tenía su póliza, condiciones y plazos de carencia, que pueden resultarte útiles si quieres cobrar el seguro de vida.


Documentación para pedir el seguro de vida de un fallecido

Si ya has comprobado si el fallecido tiene seguro de vida y eres uno de los beneficiarios, querrás conseguir el capital asegurado. Cuando vayas a solicitarlo, la aseguradora te pedirá cierta documentación:

  • Certificado de defunción
  • Póliza del seguro de vida
  • Certificado de nacimiento del asegurado
  • DNI del asegurado
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad
  • Testamento o copia del mismo
  • Certificado de matrimonio si eres la pareja
  • Documentos de identificación de los beneficiarios
  • Carta de pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En algunos casos, puede que dudes si una persona tenía o no testamento. Esto puedes comprobarlo a través del certificado de últimas voluntades, el documento que está pensado para ayudar a los familiares del fallecido a saber si está hecho el testamento y en qué notaría.

Certificados de última voluntad: qué es y cuándo solicitar El certificado de últimas voluntades es un documento imprescindible para poder cobrar el seguro de vida tras un fallecimiento. Se puede solicitar de diversas maneras al Ministerio de Justicia, tanto presencialmente como online. Conoce las tasas que hay que pagar y el resto de documentos que necesitas para cobrar el seguro de vida.

¿Cómo saber si tengo un seguro de vida?

Si no tienes claro si tienes un seguro de vida contratado y con quién lo tienes, aquí tienes algunas opciones para resolver tu duda. Existen hasta cuatro formas para que te respondas a la preguntas sobre cómo saber si tengo un seguro de vida.

  1. Revisa entre tus documentos: es una forma rápida de encontrar el contrato del seguro y salir de dudas. Este documento te indicará cuál es la compañía que tienes contratada, la modalidad y la fecha en que se renovará automáticamente. Nuestra recomendación es que guardes los papeles del seguro con otros documentos importantes y así nunca los perderás.
  2. Mira tus movimientos bancarios: repasa los recibos de tu cuenta bancaria para ver posibles movimientos que te den una pista. Así podrás ver la fecha, el asunto y contactar con tu entidad bancaria para que te digan de qué compañía es ese recibo.
  3. Pregunta a tu gente más cercana: en muchas ocasiones están incluidos en un seguro de vida sin saberlo. Por ejemplo, pueden haberte añadido tus padres cuando naciste y ni siquiera lo sabías. Consulta con tus familiares si formas parte de una de sus pólizas de vida.
  4. Contacta con alguna aseguradora: si te suena haber contratado tu seguro de vida con una compañía en concreto siempre puedes probar a contactar con ella y ver si estabas en lo cierto. Es la opción menos práctica porque te puede llevar mucho tiempo.

¿Quieres conseguir una póliza de vida al mejor precio?


Preguntas frecuentes de cómo saber si un fallecido tiene seguro de vida

¿Cómo saber si una persona dejó un seguro de vida?

Para saber si una persona dejó un seguro de vida tienes que solicitar esta información en una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

¿Cómo saber cuántos seguros de vida tiene una persona?

Para saber cuántos seguros de vida tiene una persona tienes que solicitar esta información al Ministerio de Justicia a través del Modelo 790.

Fuentes del artículo
  1. Ley 50/1980, de VIII de octubre, de Contrato de Seguro, n.o Ley 50/1980, 23126 https://www.boe.es/eli/es/l/1980/10/08/50
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez