Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Así tienes que cobrar un seguro de vida por invalidez absoluta

Así tienes que cobrar un seguro de vida por invalidez absoluta

Nacho Ballesteros

Nacho Ballesteros Entrada actualizada el miércoles, 18 de mayo de 2022

Seguros logo

Si necesitas cobrar un seguro de vida por una invalidez absoluta, es un trámite muy sencillo, tanto si tienes un seguro de vida con invalidez permanente absoluta como si tienes un seguro de invalidez permanente total. Conoce también la diferencia entre un seguro de invalidez permanente y un seguro de vida con invalidez parcial.

Cómo cobrar el seguro de vida por invalidez absoluta

Si crees que el cobro del seguro de vida por una invalidez permanente absoluta puede ser un proceso tedioso, la realidad es que no lo es. Lo primero que deberás hacer es conseguir el certificado médico donde se indiquen las lesiones sufridas. Con ello, podrás solicitar la incapacidad al organismo público correspondiente.

Cuando la invalidez o incapacidad esté reconocida, solo deberás presentar la documentación que pruebe a tu seguro de vida la invalidez permanente absoluta.

Los seguros que cubren invalidez absoluta y permanente también pueden ser de accidentes, no solo de vida. Aunque la invalidez absoluta y permanente en ambos seguros está cubierta, la diferencia es que con un seguro de vida estarás cubierto independientemente de cómo sufras la invalidez, mientras que en un seguro de accidente debe estar supeditado a que haya sido en un accidente.


Seguro de invalidez permanente, ¿qué es?

Aunque te hemos contado qué debes hacer para reclamar el cobro a tu seguro de vida por una invalidez absoluta y permanente, puede que aún no tengas del todo claro lo que es la invalidez permanente y sus diferentes tipos.

Si en un seguro de vida tienes la invalidez permanente incluida, significa que te cubrirán en caso de que por accidente o enfermedad pases a tener algún tipo de invalidez o incapacidad que se prolongue indefinidamente en el tiempo, no sólo durante un periodo. Es algo permanente.

Dentro de la invalidez permanente, esta puede ser parcial, total o absoluta, y puede implicar lo que se denomina gran invalidez.


Seguro de vida con invalidez parcial permanente

La incapacidad permanente parcial es aquella que no impide llevar a cabo las tareas laborales habituales de una persona. Su rendimiento se ve reducido al menos un 33% (1) , por debajo de ese porcentaje no se reconocería ninguna incapacidad permanente.

La Seguridad Social, para cobrar la invalidez permanente, marca requisitos como haber cotizado mínimo 1.800 días en los 10 años previos (2) a la solicitud, algo que no será necesario si la invalidez se deriva de un accidente (laboral o no) o de una enfermedad profesional.


Seguro de invalidez permanente total

Tener coberturas en el seguro por una invalidez permanente total es el siguiente paso a la parcial. El seguro con invalidez permanente total cubrirá aquellas incapacidades que impidan a una persona realizar las tareas propias de su actual trabajo.

El matiz importante de la incapacidad permanente total es que no inhabilita al trabajador a poder dedicarse a otra profesión, pero sí le impide realizar sus tareas actuales.

Si se te declara una incapacidad total y tienes contratado seguro que cubra la invalidez total y permanente, tendrás derecho a cobrar una pensión del 55% (3) de la base reguladora.


Seguro por invalidez permanente absoluta

Una vez vistos los dos primeros niveles de incapacidad que cubre el seguro de invalidez y vida, toca hablar del último: la invalidez permanente absoluta. Esta, lógicamente, es la más severa de todas, ya que es la impide a una persona realizar cualquier tipo de actividad profesional.

Por tanto, a diferencia de con la total, su incapacidad le impide dedicarse ya no solo a su actual trabajo, sino a cualquier otro.

En el caso de la invalidez permanente absoluta, se cobrará una pensión del 100% de la base reguladora (4) .


Qué es la gran invalidez

Independientemente del nivel de incapacidad (aunque suele estar asociada a la incapacidad permanente absoluta) a los beneficiarios del seguro de invalidez y vida se les puede reconocer la gran invalidez.

La gran invalidez supone, básicamente, que la persona incapacitada va a necesitar además ayuda de un tercero para poder llevar a cabo las tareas básicas de su día a día (ducharse, vestirse, comer, etc.)

Con las pensiones de gran invalidez se tiene derecho al 100% de la base reguladora, además de un complemento económico, por lo que se cobra más pensión que con una invalidez absoluta.

Fuentes del artículo

  1. Seguridad Social. (s. f.). Seguridad Social: Prestaciones / Pensiones de Trabajadores. Recuperado 18 de mayo de 2022, de https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/35615
  2. Campmany Abogados. (s. f.). Incapacidad Permanente Parcial [GUÍA ACTUALIZADA 2022]. Recuperado 18 de mayo de 2022, de https://www.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/parcial
  3. Fidelitis. (2021, agosto 11). ▷ ¿Cuánto se cobra por Incapacidad Permanente? → Pensiones. https://www.fidelitis.es/cuanto-se-cobra-por-incapacidad-permanente/
  4. Cuestiones Laborales. (2017, octubre 16). ¿Cuánto voy a cobrar por incapacidad permanente? | 2022. https://www.cuestioneslaborales.es/cuanto-voy-cobrar-una-incapacidad-permanente/

Nacho Ballesteros Nacho Ballesteros Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.