Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Seguro de vida ahorro: en qué consiste y qué ventajas tiene

Seguro de vida ahorro: en qué consiste y qué ventajas tiene

Nacho Ballesteros

Nacho Ballesteros Entrada actualizada el lunes, 23 de mayo de 2022

Seguros logo

Un seguro de vida ahorro permite disponer de un capital tras la realización de aportaciones periódicas o únicas. Y, ¿está sujeto a impuesto el seguro de vida con ahorro? Algunos no, lo cual lo convierte en una gran ventaja. Conócelos y decide cuál es el mejor seguro de vida con ahorro.

¿Qué es un seguro de vida con ahorro?

En los seguros de vida ahorro la definición se puede saber prácticamente solo con mirar su nombre: mezclan el concepto de un seguro de vida y el de un seguro de ahorro. Permite al asegurado realizar uno o varios pagos con el objetivo de asegurar un determinado capital.

Las aportaciones al seguro de vida ahorro pueden realizarse de dos formas:

  • Aportando el capital de una sola vez al inicio del contrato
  • Realizando aportaciones periódicas, ya sean mensuales, trimestrales o anuales

Características de los seguros de vida y ahorro

Para contratar un seguro de vida y ahorro hay que analizar las características que tienen y algunas de sus ventajas más importantes:

  • Posibilidad de elegir el tipo de aportación.
  • Pueden ser a largo o corto plazo.
  • La duración puede ser fija o indefinida.
  • Bajo riesgo.
  • Liquidez.
  • Rentabilidad fija o variable.

¿Está sujeto a impuesto el seguro de vida con ahorro?

Si te estás preguntando cómo tributa un seguro de vida ahorro, debes saber que normalmente hay que pagar una parte al rescatarlo. Sin embargo, hay algunas excepciones:

  • Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS): el rescate de la inversión está exento de tributación si se recupera a partir de los cinco años (1) . Esto está sujeto a que la recuperación se haga en forma de renta vitalicia.
  • Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP): la diferencia con un PIAS es que, aunque también está exento de pagar impuestos si han transcurrido ya cinco o más años, no es necesario escoger un sistema de recuperación de capital específico.

Actualmente una de las modalidades más extendidas es el seguro de vida ahorro unit linked. Si quieres saber más, puedes consultar los seguros unit linked de Santalucía.


Cuál es el mejor seguro de vida ahorro

Lo más importante para encontrar el mejor seguro de vida con ahorro es analizar el riesgo que podemos asumir. Lo adecuado es mantener un equilibrio entre la rentabilidad que queremos y los riesgos que podemos asumir.

Otro aspecto a tener en cuenta es el capital que queremos invertir sea de una sola vez o a plazos. Dependiendo de ello se pueden limitar las posibilidades, ya que algunos seguros de ahorro establecen límites en la aportación.

Analiza también la liquidez que ofrece el producto y las ventajas en cuanto a fiscalidad. Son dos aspectos destacados que pueden ser determinantes para la elección. Cuantas más ventajas fiscales nos ofrezcan y mayor liquidez, mejor seguro de ahorro será.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Por lo general, los seguros de ahorro y vida están asociados a una inversión en renta fija, con un nivel de riesgo muy bajo, siendo mucho más seguros que invertir en acciones, algo mucho más volátil y especulativo.
foto del autorNacho Ballesteros

Rescate del seguro de vida ahorro

El rescate del seguro de vida ahorro es uno de los derechos que tiene el asegurado para obtener de forma anticipada el capital. El requisito principal, aunque no exclusivo, es haber pagado las primas durante los dos primeros años.

Lógicamente, el valor de rescate de los seguros de vida ahorro, o en otras palabras, la cantidad de dinero que vas a recibir, dependerá de los años que hayas tenido invertido el dinero.

Además, retirar antes de tiempo el dinero de un seguro de vida con plan de ahorro puede provocar que tengas que declarar parte de ese rendimiento.

Fuentes del artículo

  1. Caser. (s. f.). ¿Cómo tributa un seguro de ahorro? | Caser Seguros. Recuperado 20 de mayo de 2022, de https://www.caser.es/seguros-ahorro-inversion/preguntas-frecuentes/como-tributa-un-seguro-de-ahorro

Nacho Ballesteros Nacho Ballesteros Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.