Roams Logo
×

¿Qué es un seguro de vida temporal? Características, tipos y opciones

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
142 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El seguro de vida temporal es una póliza con dos tipos de primas: a prima natural y a prima fija o nivelada. Este seguro de vida suele tener un límite de cobertura entre los 65 y 80 años, según las aseguradoras.

¿Qué es un seguro de vida temporal?

El seguro de vida temporal es un tipos de seguro de vida que se contrata por un tiempo determinado en el momento de la contratación. Como dice la definición del seguro de vida temporal, únicamente protege al asegurado durante los años que se indiquen en el contrato del seguro de vida.

No debes confundir el seguro de vida temporal con un seguro de vida para hipoteca. En este caso, la póliza también cubre al asegurado durante un tiempo, normalmente mientras dure el préstamo hipotecario, pero no se considera un seguro temporal al uso. Incluso, según esta definición del seguro de vida temporal es posible considerar a los seguros de vida tradicionales como seguros de vida temporales ya que establecen el fin de cobertura de algunas garantías contratadas.

Según un informe de la Asociación Hipotecaria Española, la duración media de una hipoteca en España es de 18,3 años, a pesar de que el 18,6% de las hipotecas se amortizan en menos de cinco años (1) .


Seguro de vida temporal: las indemnizaciones

La indemnización en el seguro de vida temporal funciona como el resto de seguros de vida tradicionales. Recuerda que el capital asegurado en el momento de la contatación del seguro de vida solo se cobra si el asegurado fallece antes del límite marcado. Por ejemplo, si el seguro de vida temporal cubre hasta que el año en el que el asegurado cumple 65 años, pero el tomador sobrevive a ese límite, la aseguradora no entregará ningún capital.

De esta manera, los beneficiarios no recibirán el capital asegurado. Por supuesto, si los herederos no tienen opción de cobrar el seguro, no tendrán que preocuparse por desgravarlo ni por pagar el Impuesto de Sucesiones.

¿Quieres conseguir un presupuesto personalizado?


Modalidades del seguro de vida temporal

El seguro de vida temporal tiene tres modalidades:

  • Seguro de vida temporal a prima natural
  • Seguro de vida temporal a prima fija o nivelada
  • Seguro de vida temporal renovable

Seguro de vida temporal a prima natural

El seguro de vida temporal a prima natural se caracteriza porque cada año el precio del seguro de vida sube. Esto se debe a que el asegurado va cumpliendo años. Por tanto, es habitual es que el seguro de vida temporal a prima natural sea más barato cuando el tomador sea más joven. Esta es una buena opción si buscas un seguro para jóvenes y no quieres gastarte mucho dinero.

Aunque siempre es recomendable consultarlo con tu aseguradora, lo más habitual es que puedas renovar el seguro de vida hasta los 65 o 70 años.


Seguro de vida temporal a prima fija o nivelada

Si prefieres un seguro de vida donde el precio sea el mismo desde que lo contratas hasta que falleces, entonces tu modalidad es el seguro de vida temporal a prima fija o nivelada. Gracias a este tipo de póliza de vida evitarás sorpresas en el precio cuando vayas a renovar el seguro: la prima y el capital asegurado no varían durante toda la vigencia del seguro.

Antes de contratar debes tener en cuenta que esta modalidad de seguro de vida temporal es más cara que el seguro de vida temporal a prima natural. La principal razón es que al contratar tu seguro de vida la aseguradora hace promedio para saber la prima que tendrás que pagar cada año. Esto provoca que el precio durante muchos años, especialmente los primeros, sea mucho más alto que el de un seguro de vida a prima natural.

Este seguro no está dirigido a jóvenes, ya que es más recomendable si quieres un seguro de vida para personas mayores.


Seguro de vida temporal renovable

El seguro de vida temporal de vida entera o seguro de vida temporal renovable es un tipo de seguro que puedes contratar por un año, sin necesidad de renovarlo automáticamente cuando acaba el período. Esta es una buena opción si tienes hijos menores a tu cargo u otras responsabilidades económicas. De esta manera, podrás dar de baja el seguro de vida cuando tus hijos sean mayores o tengan ingresos por su cuenta.


¿Cuánto dura un seguro de vida temporal?

La duración del seguro de vida suele estar en los 65 años para nuevas contrataciones y en los 80 años para las renovaciones. No confundas estas edades límite ya que la edad de contratación establece el máximo al que puedes conseguir una póliza nueva, y la edad de renovación hace referencia a la edad máxima hasta la que podrás renovar por un año más la póliza.

La duración del seguro de vida temporal se puede fijar según el número de años naturales que va a cubrir. Aquí el asegurado podrá elegir el número que prefiera en función de sus necesidades. También puedes contratar un seguro de vida hasta una edad concreta y que solo te cubra si no superas esa cantidad de años.


Dónde contratar un seguro de vida temporal

Algunas de las compañías en las que puedes contratar un seguro de vida temporal son Santalucía y Mapfre con sus modalidades Temporal Renovable de Santalucía y Crecivida de Mapfre.

En el seguro de vida de Santalucía algunas de las características son:

  • No tiene límites.
  • Renovable anualmente.
  • Coberturas como orientación telefónica, rehabilitación cardíaca o segunda opinión médica.
  • Fallecimiento simultáneo del asegurado y el beneficiario.
  • Enfermedad terminal.
  • Coberturas adicionales como estudios de orfandad, doble capital o enfermedad grave.
  • Para personas de entre 18 y 60 año.

En el caso del seguro de vida de Mapfre se caracteriza por:

  • Para capitales de entre 25.000€ y 60.000€.
  • Permite modificar el criterio de revalorización del capital.
  • Se pueden fraccionar las primas.
  • Para menores de 66 años.
  • Personalizable.

Si no te convencen estas compañías, aquí tienes un amplio listado de aseguradoras en las que puedes contratar el seguro de vida temporal.


Preguntas frecuentes del seguro de vida temporal

¿Cuáles son los límites del seguro de vida temporal?

La principal limitación que establecen las aseguradoras en los seguros de vida temporal está relacionada con la edad, pudiendo dejar de cubrir el fallecimiento a partir de determinadas edades, normalmente entre 65 y 80 años, según la compañía o la póliza.

¿Qué cubre el seguro de vida temporal?

La cobertura de un seguro de vida temporal más importante es, como en cualquier seguro de vida, el fallecimiento. Sin embargo, como sucede en otros seguros también está la posibilidad de incluir la invalidez permanente.

Fuentes del artículo
  1. EP. ¿Cuánto se tarda de media en pagar una casa? Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/07/midinero/1491585667_100019.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón