El seguro de vida colectivo es una póliza que cubre a varias personas en un solo contrato de seguro. Es una modalidad que habitualmente contratan las empresas y colectivos profesionales y que da cobertura a la familia del empleado en caso de fallecimiento del mismo. También cubre al trabajador si sufre una invalidez por un accidente o enfermedad laboral.
Un seguro de vida colectivo es por definición el que asegura a varias personas al mismo tiempo. Una póliza de seguro de vida colectivo es normalmente contratada por empresas y colectivos profesionales.
Por ello, cuando hablamos de seguros de vida colectivos, por lo general hablamos de un seguro de vida colectivo para empresas.
Como cualquier seguro de vida, los seguros de vida colectivos de empresas tienen como objetivo proteger y cubrir económicamente a los trabajadores de una empresa y a sus familiares en caso de fallecimiento o invalidez.
Si te estás preguntando qué es el seguro colectivo de vida obligatorio es aquel que por convenio, ya sea por el sector o por la comunidad autónoma, se determina como obligatorio para la empresa.
Cuando el seguro de vida es obligatorio para empresas se conoce como Seguro de Vida y Accidentes de Convenio Colectivo.
Por lo tanto, deberás siempre consultar si para tu sector en específico es obligatorio o no, porque no lo es en todos. Independientemente de sector, es más que conveniente tener contratado un seguro para accidentes laborales para proteger a los empleados de una empresa.
Un seguro de vida colectivo tiene un gran atractivo para las empresas desde el punto de vista de la fiscalidad, ya que la prima de estas pólizas se deduce íntegramente en el Impuesto de Sociedades de la empresa.
En cuanto a las indemnizaciones del seguro de vida, si el asegurado y el beneficiario son la misma persona (una invalidez), deberá tributar por el IRPF, mientras que si no son la misma persona (por fallecimiento), los beneficiarios deberán tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Frente a los seguros de vida individuales los seguros colectivos ofrecen diversas ventajas:
Muchas son las aseguradoras que ofrecen seguro de vida colectivo, aunque con diferentes condiciones. Una de las opciones más demandadas es Mapfre y su seguro de vida colectivo. No obstante, existen otras muchas opciones:
Las coberturas de un seguro de vida colectivo son las habituales, es decir, cobertura en caso de fallecimiento y cobertura por invalidez permanente total o absoluta. También están incluidos el fallecimiento y la invalidez a raíz de un accidente.
Nacho Ballesteros Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.