El testamento vital es un documento muy importante que nada tiene que ver con el testamento sucesorio, que es lo que la mayoría conoce. En él se especifica lo que queremos que pase en el futuro con nuestro cuerpo cuando no podamos expresar nuestra voluntad (fallecimiento, incapacidades). Conoce cómo puede ayudarte el seguro de vida con él.
El testamento vital es un documento poco conocido y en muchas ocasiones confundido con el testamento sucesorio. Este se utiliza para expresar los deseos de aquel que lo firma sobre los tratamientos médicos que quiere que recibir en el futuro por si no pueda manifestar su voluntad en ese momento.
Un ejemplo claro sería el decidir qué hacer con sus órganos y con su cuerpo tras el fallecimiento, pero también puede hacer referencia a casos de enfermedades que le impidan manifestar su voluntad libremente.
El testamento vital y el testamento sucesorio son documentos totalmente diferentes. Con el testamento sucesorio se declaran los deseos sobre bienes materiales, mientras que con uno vital, lo que se refleja son los deseos sobre nuestro cuerpo.
Con un ejemplo, se entiende fácil. Si queremos dejar reflejado lo que queremos que pase con nuestro cuerpo si fallecemos, habrá que redactar un testamento vital; si queremos dejar reflejado lo que queremos que pase con nuestra casa o nuestro dinero si fallecemos, habrá que redactar un testamento sucesorio.
Aunque te corresponda algo por el testamento, es aconsejable consultar si un familiar fallecido tenía seguro de vida, ya que si lo tenía y eres beneficiario, podrás cobrar el seguro de vida en forma de indemnización.
En el testamento vital quedan reflejadas las siguientes cuestiones:
Aunque cada Comunidad Autónoma tiene una normativa, existen por lo general tres formas de hacer un testamento vital:
Existen cuatro criterios generales para poder realizar un testamento vital válido:
El testamento vital se denomina de una manera diferente en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos:
El seguro de vida contempla coberturas relacionadas con el testamento vital. En este sentido, las coberturas que pueden llegar a ofrecer las aseguradoras relacionadas con el testamento vital están orientadas a la ayuda durante la realización del mismo.
Las compañías, en caso de que incorpore coberturas relacionadas con el testamento vital, lo que van a hacer como mucho es ayudarte a rellenarlo y presentarlo correctamente. En algunos casos, también pueden ayudarte con el traslado para presentar el testamento si tu en ese momento estás incapacitado para ello.
Nacho Ballesteros Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.