Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Tipos de seguro de vida: en qué consiste cada uno y cuál te conviene más

Tipos de seguro de vida: en qué consiste cada uno y cuál te conviene más

Nacho Ballesteros

Nacho Ballesteros Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Seguros logo

Existen tres tipos de seguro de vida: seguro de vida riesgo, ahorro y mixto, todos ellos con unos objetivos diferentes. Conoce bien en qué consiste cada uno de los distintos tipos de póliza de seguro de vida existentes.

Conoce los diferentes tipos de seguros de vida

Hay tres tipos de seguros de vida existentes. Cualquier persona puede contratar un seguro de vida riesgo para casos de fallecimiento o invalidez permanente; un seguro de vida ahorro para percibir un dinero complementario a la jubilación por medio de una inversión, o bien, un seguro de vida mixto.


¿Cuáles son los tipos de seguro de vida? Seguro de vida riesgo

Los seguros de vida riesgo son aquellos que se contratan para que en caso de fallecimiento o incapacidad permanente el beneficiario reciba una indemnización. El principal objetivo es garantizar la estabilidad económica de una familia tras el fallecimiento de uno de sus miembros.

Dentro de este tipo de seguro de vida se pueden diferenciar dos modalidades. La primera de ellas, el seguro de vida temporal. Se trata de aquellos que el asegurado contrata durante un periodo de tiempo determinado, pudiendo o no renovarlo anualmente.

Por su parte, los seguros de vida entera son aquellos que se contratan, como su nombre indica, durante toda la vida, es decir, hasta que el asegurado fallece.


¿Qué tipos de seguros de vida existen? Seguro de vida ahorro

El seguro de vida ahorro es aquel que se contrata con la finalidad de recibir un capital cuando las circunstancias lo requieran. Es muy común utilizar este tipo de seguro para complementar la prestación de jubilación o para hacer frente a imprevistos que puedan ir surgiendo.

El asegurado, durante un tiempo establecido, realiza a la aseguradora aportaciones mensuales o anuales que posteriormente generan un capital que será recibido. Estas aportaciones suelen destinarse a inversiones en renta fija.


Tipos de póliza de seguro de vida: seguro de vida mixto

El seguro de vida mixto combina los dos anteriores. Puedes obtener un seguro de vida que te garantice la indemnización por fallecimiento o invalidez y a su vez contar con un plan de ahorros.

Se trata del seguro de vida más completo con el estarás más protegido, ya que engloba todas las situaciones posibles: coberturas en caso de fallecimiento y ayuda económica durante la jubilación.


Tipos de seguros de vida: ¿cuál es mejor?

El mejor seguro de vida depende del objetivo y las necesidades. Pues aunque tanto el de riesgo como el de ahorro son seguros de vida cada uno tiene una finalidad distinta. Si lo que necesitas es tener ambos, la mejor opción, debido a que es la más completa, sería el seguro de vida mixto.


¿Es mejor un seguro de vida del tipo individual o colectivo?

Para elegir entre un seguro de vida colectivo o individual hay que tener claro el número de personas que se quieren asegurar. De ello depende la elección. Si quieres asegurar a una sola persona y tener varios beneficiarios, la mejor opción es un seguro de vida individual. Si por el contrario, quieres que haya más de una persona asegurada el seguro de vida que te conviene es el colectivo.

Nacho Ballesteros Nacho Ballesteros Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.