Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Seguro de vida hipoteca: precio, cómo calcular y obligatoriedad

Seguro de vida hipoteca: precio, cómo calcular y obligatoriedad

64 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 7 de octubre de 2021

Seguros logo

El seguro de vida vinculado a la hipoteca tiene el objetivo de proteger económicamente ante fallecimiento o invalidez. Sin embargo, no sólo cubre en caso de fallecimiento del titular, si no que existen otros supuestos en los que también se activaría.

¿Qué es el seguro de vida hipoteca?

El seguro de vida de hipoteca es una póliza que protege de las consecuencias económicas que puede suponer la muerte o invalidez de la persona titular de la hipoteca. Se trata de un seguro que da la posibilidad de cancelar la hipoteca ante fallecimiento o invalidez de una de las personas responsables del pago. El seguro se encarga de pagar al banco la cantidad que queda pendiente.


¿Cuándo es obligatorio? Características principales

El seguro de vida hipotecario no es obligatorio en ningún caso. No obstante, es recomendable siempre que tengas una hipoteca a largo plazo. Además, en muchas ocasiones, las entidades encarecen los intereses si no contratas esta póliza. En cierto modo, para ellos también es interesante, puesto que se aseguran el cobro.

Otra característica relevante es que cuando se termina de pagar la hipoteca, el seguro se cancela automáticamente.


¿Puede tener dos titulares?

. Lo habitual en estos casos, es que la cobertura del seguro sea compartida entre las dos personas titulares de la hipoteca. Dicho seguro normalmente está domiciliado a la cuenta conjunta que cubre el importe total de la hipoteca. No obstante, otra posibilidad que existe es contratar un seguro de vida por cada titular, para que en caso de fallecimiento o invalidez, exista un capital suficiente que cubra toda la hipoteca que quede por pagar.


¿Qué cubre el seguro vida hipoteca?

El seguro de vida vinculado a la hipoteca cubre principalmente ante dos situaciones: fallecimiento e invalidez.

  • Defunción del titular: en este caso, la aseguradora con la que se tenga el seguro de vida se encarga de pagar al banco el capital pendiente de pago
  • Incapacidad permanente: en este caso, si el titular sufre una incapacidad que le impide trabajar, la aseguradora también paga al banco el capital, cancelando así la hipoteca

¿Cómo cancelar el seguro vida hipoteca?

Siempre que lo desees puedes cancelar el seguro de vida hipotecario. Para ello, tienes dos opciones. La primera es avisar al banco antes del primer mes, sin necesidad de dar motivos ni recibir penalización; o si ya ha transcurrido ese periodo de tiempo hacerlo antes de la fecha de vencimiento (se renueva anualmente). Lo que debes hacer para cancelarlo es:

  • Solicitar la anulación a la entidad
  • Mandar notificación a la aseguradora
  • Firmar la solicitud por el titular y que su identidad quede reflejada
  • Avisar de tu intención antes de su renovación automática (aproximadamente 30 días antes)

Seguro de Vida en hipotecas: precios y cómo calcularlo

El precio de un seguro de vida vinculado a la hipoteca varía según la entidad o la aseguradora, dependiendo con quien se quiera contratar. La variación del precio depende de muchos factores como:

  • Edad
  • Capital asegurado
  • Trabajo de los titulares
  • Coberturas que quieras incluir
  • Estado de salud
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Los precios siempre variarán según la aseguradora o la entidad financiera que elijamos, pero no debes dejarte llevar por la primera póliza que se cruce en tu camino. Investiga, lee y compara todo lo que puedas.
foto del autorBenjamín Pelaz

Las coberturas principales del seguro vida hipoteca

Como ya sabes, el seguro de vida hipotecario cubre ante dos eventualidades: invalidez permanente y fallecimiento del titular del seguro. Sin embargo, hay compañías que ofrecen coberturas opcionales como:

  • Incapacidad temporal
  • Fallecimiento por accidente de tráfico
  • Defunción por causas no naturales
  • Enfermedad grave

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

No, la Ley Hipoteca establece que no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca. Si ya lo has hecho podrás dar marcha atrás siempre que el seguro dure ya más de seis meses:

  • Si han pasado menos de 30 días a la contratación: tienes derecho de libre desistimiento
  • Si has pasado el plazo: puedes negarte a renovar el seguro notificándolo con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento

¿Puedo mantener el seguro de vida asociado a la hipoteca si cambio de casa?

Sí, puedes mantener tu seguro de vida vinculado a la hipoteca aunque cambies de domicilio.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.