Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Persona abriendo depósito de gasolina de su moto de 100cc

Seguro para moto de 100cc: ¿es obligatorio? Características y precios

5 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 21 de noviembre de 2022

Seguros logo

El seguro de una moto 100cc es más económico que en cilindradas mayores. Sin embargo, también tiene el hándicap de que el conductor no necesita en realidad carné de moto, por lo que puede ser menos experto con estos vehículos. Y, ya se sabe: a mayor riesgo, mayor coste.

¿Es obligatorio el seguro de una moto 100?

La ley establece la obligatoriedad de disponer de un seguro para moto, tanto si se conduce como si no, siempre que esté dada de alta.

Existen diferentes tipos de seguros, pero solo es obligatorio el de responsabilidad civil. Con este seguro, el más básico que ofrecen las aseguradoras, estás cubierto ante los daños que puedas ocasionar a terceros, ya sean daños materiales como físicos.

Lo que no es obligatorio es tener carnet de moto para conducir una de 100cc.


Características y tipos de seguro moto 100

Las motos de 100cc tienen la característica de que pueden conducirse con el carnet B de conducir. Siempre y cuando no supere los 11kW de potencia. Independientemente de las características, las aseguradoras ofrecen, normalmente, tres tipos de seguro para motos según el nivel de protección:

  • Terceros: gracias a su cobertura principal de responsabilidad civil cubre los daños producidos a terceras personas, daños materiales y físicos
  • Terceros ampliado: a la cobertura de la modalidad anterior se le suman otras como robo, incendio o gestión de multas, entre otras
  • Todo riesgo: proporciona coberturas para daños propios y para daños ocasionados a terceros. Se trata de la categoría de seguros de moto más completa

Precios del seguro de moto 100

Para conocer el precio de un seguro de moto 100 tienes que tener en cuenta las características de tu moto y el uso que vas hacer de ella. También influye el historial de siniestralidad, por lo que es importante conducir con todas las precauciones posibles para evitar accidentes.

Los dos baremos principales que te premiarán con un seguro más económico es no haber tenido partes o multas en los últimos cinco años. Además, tenemos otros factores que influyen en el coste final de la prima:

  • Tipo de moto: marca, potencia, modelo, año de matriculación, etc.
  • Edad del conductor
  • Lugar de residencia, de conducción y de aparcamiento
  • Años transcurridos desde la obtención del carnet de conducir
  • Historial de siniestros
  • Uso de la moto
  • Número de personas inscritas en la póliza
Nuestra opinión experta
roams logo

El seguro para una moto de 100cc es uno de los más baratos del mercado. La cilindrada es muy determinante para que el seguro sea más caro. Si te igual comprarte una moto u otra, ten en cuenta que: a menos centrímetros cúbicos, menos dinero gastado en seguro.

foto del autor
Benjamín PelazExperto en seguros

Aseguradoras con seguro de moto 100

Hay muchas compañías de seguros que ofrecen pólizas para motos de 100cc. Para saber cuál es la que más te conviene tienes que considerar que necesidades quieres cubrir y si las coberturas que te ofrecen se adaptan a ella. Entre las muchas aseguradoras, en este artículo, te detallamos dos, Helvetia y Línea Directa, con sus coberturas principales.

El seguro de moto de 100cc de Helvetia

Helvetia incluye 3 opciones de contratación para asegurar nuestra moto de 100cc:

  • Terceros básico: estaremos protegidos ante la responsabilidad civil, protección jurídica y asistencia en viaje
  • Terceros ampliado: incluye las coberturas de la modalidad básica y el robo e incendio
  • Todo riesgo: esta modalidad nos protege en todas las situaciones de la opción a terceros ampliado, en la reclamación de daños y por daños propios

El seguro para moto de 100cc de Línea Directa

El seguro para moto de 100cc de Línea Directa nos protege de 3 formas diferentes según la modalidad que elijamos:

  • Terceros ampliado: incluye la responsabilidad civil, defensa jurídica y asistencia
  • Terceros con robo e incendio: a las protecciones del seguro a terceros ampliado le añade el incendio, robo y los daños causados por animales
  • Todo riesgo con franquicia: incluye todas las garantías anteriores y, además, los daños propios y el vehículo de sustitución

Preguntas frecuentes del seguro de moto de 100cc

¿Cuántas motos de 100cc hay en España?

Aproximadamente el 30% de las motos que hay en España tienen entre 75 y 150cc.

¿Cuántas mujeres conducen motos?

Según un informe de UNESPA, las mujeres representan el 15'6% de las personas que figuran como primer conductor en el seguro.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.