Roams Logo
×
Seguro camión: precios, coberturas y compañías

Seguro camión: precios, coberturas y compañías

146 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el miércoles, 6 de octubre de 2021

Seguros logo

Si conduces o eres propietario de un camión sabrás que tu vehículo debe estar asegurado. Para poder circular por vías públicas debemos contratar un seguro de camión que cubra al menos los daños a terceros. Si no, nos arriesgaremos a recibir una multa o a tener que pagar nosotros mismos todos los gastos derivados de un accidente o avería. Pero, ¿qué tipo de seguro de camión se adapta mejor a tus necesidades? ¿Y a mi vehículo? ¿Cuáles son las coberturas más importantes?

Tipos de seguros de camión

Los seguros para camiones son tan variados como los propios camiones. Por eso te mostramos las diferencias existentes para que tu elección sea lo más sencilla posible.

El seguro a todo riesgo de camión

El seguro a todo riesgo para camiones es la modalidad más completa para un vehículo de transporte de mercancías. Esta opción amplía la cobertura del seguro a terceros y cubre los daños propios y la pérdida del vehículo. En ocasiones también cubrirá la pérdida de carnet del conductor, la pérdida total del camión o la responsabilidad civil de la propia carga.

El seguro de mercancías para camiones

El seguro de mercancías para camiones no es obligatorio pero sí una de las pólizas más importantes para las empresas de logística y transporte. Este tipo de seguro incluye los daños que sufra la carga durante su traslado y descarga. Es una buena opción porque como el conductor es el responsable de la mercancía, si pasa algo no tendrás nada de lo que preocuparte.

Generalmente, las mercancías serán objetos pero también podrían ser animales vivos. Por ejemplo, en los seguros para camión portacaballos se incluirán diferentes coberturas como robo, daños propios al vehículo, remolcaje de los animales o la responsabilidad civil obligatoria.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Los seguros de camión más completos deben incluir protecciones para el conductor, el vehículo y las mercancías transportadas. Incluye una buena garantía de asistencia en carretera y evitarás tener problemas con pedidos o transporte de cargas.
foto del autorBenjamín Pelaz

El seguro por días para camiones

Aunque solo utilices tu camión una vez al año será obligatorio que contrates un seguro. El seguro por días para camiones cubrirá las coberturas más básicas y asegurará tanto el remolque como la cabeza tractora y la mercancía. Estos seguros de camiones son muy fáciles de contratar y podrán extenderse hasta 90 días. Basta con un teléfono móvil con el que realizar todo el proceso y una dirección de correo electrónico donde recibirás la documentación necesaria para circular sin preocupaciones.


¿Cuál es el mejor seguro de camión?

El mercado de los tipos de camiones es muy amplio y podemos encontrar diferentes opciones en función de nuestras necesidades, trabajo o antigüedad del vehículo.

Seguro de camión clásico

Si el modelo de tu camión fue matriculado por primera vez hace 30 años o más, ya ha dejado de fabricarse y mantiene su estado original, estaremos hablando de un camión clásico o histórico. Por supuesto, podrás contratar Un seguro para camión clásico siempre que también cumplas algunos requisitos como no superar los 3000 kilómetros al año o disponer de un garaje para estacionar el vehículo.

Las coberturas del seguro para camiones clásicos serán variadas, como las de un seguro de camión común. Estas pólizas incluyen coberturas como asistencia en carretera o garantía de accidente pero depende de cada aseguradora añadir otras opciones como robo, lunas o contra incendios.

Seguros para cabezas tractoras

La cabeza tractora es uno de los elementos fundamentales de tu camión por eso te recomendamos Un seguro para cabeza tractora. Estos seguros incluyen la responsabilidad civil, la retirada del carnet, la asistencia en carretera o las mercancías que transportamos. Además, el precio del seguro para cabeza tractora dependerá en gran medida de:

  • El uso que le darás
  • Por dónde te moverás
  • Tipo de mercancía que transportarás
  • Antigüedad del carnet de conducir del conductor y de la cabeza tractora

Seguro para camiones de volteo

Los seguros para camiones de volteo cuentan con un básico de responsabilidad civil con una cobertura para los daños a la propiedad de terceras personas, lesiones personales o lesiones a personas y propiedades. Los camiones volquetes son vehículos comerciales destinados a trabajar en la construcción y están expuestos a accidentes y potenciales peligros.

Un seguro de camión de volteo nos dará tranquilidad para enfrentarnos al trabajo sin más preocupaciones que las propias de nuestra ocupación laboral.

Seguro de camiones comerciales

Los seguros de camiones comerciales son fundamentales para el trabajo del día a día. Existen diferentes vehículos comerciales pero los camiones son los más habituales. Para decidirnos por un seguro u otro deberemos valorar qué vamos a necesitar proteger con especial atención. Aunque cada aseguradora cuenta con unas coberturas particulares existen algunas comunes a la mayoría de ellas: asistencia en viaje, seguro del conductor, lunas o robo e incendio.

Si contamos con varios camiones comerciales podemos optar por un seguro de flotas de camiones que nos cubra todos los vehículos comerciales. Si contratamos una póliza de este tipo tendremos ventajas como:

  • Ahorra en tu seguro de camión: estarás pagando por un seguro para varios vehículos y no varios seguros iguales.
  • Adaptable a los vehículos de tu empresa: si no tienes camiones los seguros de flotas también te permitirán asegurar varios coches o varias motocicletas.
  • Coberturas: no necesitarás conocer qué cubre cada seguro en cada vehículo sino que tendrán coberturas comunes a todos ellos.

Seguro de camión rígido

Para contratar un seguro de camión rígido facilitaremos a la aseguradora una serie de datos propios de nuestro vehículo:

  • Tonelaje. Es uno de los factores más determinantes del precio.
  • Uso del camión, público o particular según para quién transportes las mercancías.
  • Ámbito geográfico donde se llevará a cabo la conducción. Diferenciaremos entre ámbito nacional, Unión Europea, internacional fuera de la UE o insular.
  • Tipo de mercancías. Distinguiremos entre generales, peligrosas y áridas.
  • Antigüedad del camión. A mayor edad, mayor precio de la póliza.
  • Valor del vehículo
  • Propietario
  • Siniestralidad
  • Mecanismos de carga y descarga acoplados al camión.

Las coberturas de los seguros para camiones

Antes de contratar un seguro para camión será muy importante elegir correctamente las coberturas. ¿Qué queremos que nos cubra el seguro? ¿Incluiremos el robo e incendio? ¿Y la asistencia en carretera? ¿Debemos asegurar la carga?

Seguro de robo para camiones

El seguro de robo para camiones cubrirá la pérdida del vehículo asegurado, así como los daños materiales sufridos por la acción directa de un robo. En este tipo de seguros será muy importante conocer los detalles de la póliza, ver qué cubre y qué no cubre. ¿Qué no cubre el seguro de camión?

  • Robo del vehículo por olvidar las llaves puestas.
  • Robos por personas cercanas al propietario del vehículo.
  • Daños en neumáticos.
  • Robo sin denuncia

Seguro de responsabilidad civil para camiones

En los seguros de responsabilidad civil para camiones debemos diferenciar entre la responsabilidad de la carga y la del transportista. La primera cubre los daños que la carga transportada en el camión pueda ocasionar sobre otras personas o bienes. En el caso de la segunda, tanto el transportista como la empresa de transporte estarán protegidas.

Los seguros de responsabilidad civil de la carga del camión dependen del ámbito de circulación. Para el transporte nacional será necesario el seguro LOTT / LCTTM y para el transporte internacional hará falta el CMR.

Grúa y asistencia en carretera para camiones

Contar con un buen servicio de grúa y asistencia en carretera para camiones será fundamental para los transportistas. La asistencia en carretera para camiones no sólo afectará al vehículo sino que también lo hará sobre el conductor. En caso de avería o siniestro, el seguro podrá cubrir gastos o servicios como la repatriación en caso de accidente grave o fallecimiento, gastos médicos, asistencia jurídica o alojamiento.

La oferta es variada y las coberturas y servicios principales son:

  • Reparación in situ, sin necesidad de traslado a un taller cercano.
  • Remolque del camión hasta el taller más próximo.
  • Rescate y recuperación en caso de salida de la vía.
  • Cambios de ruedas. ¿Quieres llegar tarde a una entrega por una rueda pinchada? Si no quieres depender de la resistencia de sus neumáticos este servicio será muy útil.
  • Envío de llaves de repuesto, en caso de pérdida o robo.
  • Falta de combustible. Algunas aseguradoras incluyen el remolcado del vehículo hasta la gasolinera más próxima.

El CMR para camión

El documento CMR es el que formaliza el contrato de transporte de mercancías por carretera. El CMR no se aplica a mudanzas, envíos postales ni servicios funerarios. Actualmente, forman parte del convenio los países europeos, Marruecos, Túnez, y varios asiáticos como Mongolia, Uzbekistán o Irán. Deberá contener la siguiente información:

  • Lugar y fecha de redacción.
  • Nombre y domicilio del exportador, transportista e importador.
  • Lugar y fecha de carga.
  • Lugar previsto para la descarga.
  • Descripción de la mercancía, si es peligrosa o no, y modo de embalaje.
  • Número de paquetes.
  • Cantidad de mercancía transportada.
  • Gastos relativos al transporte.
  • Indicaciones exigidas por aduanas.
  • Indicación de que el transporte se realiza bajo el convenio CMR.

¿Dónde asegurar mi camión? Las mejores compañías

¿Tienes un camión y no sabes dónde asegurarlo? En Roams te presentamos las mejores compañías para asegurar tu camión con total garantía:

¿Es obligatorio un seguro de la mercancía?

No, aunque en caso de cualquier problema que afecte a la mercancía tendrá consecuencias económicas para el camionero. El seguro de mercancías pueden contratarlo los dueños de la carga, un intermediario interesado en ella y los transportistas.

¿Qué diferencia hay entre CMR y la Carta de Porte?

La diferencia principal es que el CMR se utiliza como documento de control para los transportes internacionales mientras que la Carta de Porte es para el territorio nacional.

¿De qué depende el precio del seguro de camión?

El precio del seguro de camión depende de:

  • El tonelaje del camión
  • El tipo de camión, si es rígido, cabeza tractora o camión articulado
  • El uso que le demos.
  • El tipo de carga.
  • El historial de siniestralidad del tomador
  • El tipo de seguro.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Le informamos que en Roams TIC, SL usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de cookies. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas haciendo click. Mostrar detalles