El seguro de viaje para bebé es una póliza que protegerá a los más pequeños durante las vacaciones o viajes familiares. Existen aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros específicos y sus coberturas pueden variar en función de la compañía o modalidad elegida, aunque algunas, como los gastos sanitarios o la repatriación son de las más comunes.
Sí, es posible contratar un seguro de viaje para niños y bebés siempre que los límites mínimos de edad que establezca la aseguradora no indiquen lo contrario. Lo más habitual es que puedas añadir sin problema a bebés a partir de un año y hasta los 65. En los seguros de viaje, las restricciones suelen ir asociadas a los límites máximos de edad y los seguros de viaje para mayores.
Una de las ventajas que ofrece el seguro de viaje para niños es que no es más caro por añadir a uno o varios bebés.
Los seguros médicos de viaje para bebé cubren los gastos sanitarios o médicos durante el viaje. Hay seguros de salud privados que también incluyen la cobertura en viajes y en otras ocasiones habrá que contratar uno específico que variará en función de la compañía aseguradora.
Según la aseguradora elegida para contratar tu seguro de viaje para bebé tienes que contratar uno para el niño, incluir al bebé en el de los padres o contratar un seguro de viaje familiar.
Las coberturas de los seguros de viaje para niños pueden variar. No todas las compañías ofrecen las mismas, ni será necesario contratar siempre todas. Muchas aseguradoras permiten personalizar el seguro o bien elegir entre diferentes modalidades. Entre las coberturas más habituales están:
La contratación de un seguro médico de viaje para niños puede resultar compleja. Existen muchas compañías en el mercado con este tipo de pólizas y, además, muchas de ellas también ofrecen varias modalidades. Por ello resultará fundamental fijarse bien en las coberturas contratadas. De ellas dependerá que determinados imprevistos del viaje sean a cargo del seguro. En especial si se viaja al extranjero.
Otra de las cosas a tener en cuenta será la edad de los niños. Los seguros pueden poner limitaciones en este aspecto, obligando a contratar otro tipo de pólizas si estos son mayores.
Además, también conviene revisar las coberturas en caso de tener contratado un seguro privado de salud. Algunas de estas compañías incluyen entre sus coberturas los viajes. De esta forma no será necesario contratar un seguro específico en caso de salir de España.
La mayoría de compañías aseguradoras ofrecen seguro de viaje para niños. O, al menos, la posibilidad de contratar un seguro familiar e incluirlos en las pólizas de los padres. El precio variará en función de la propia aseguradora, la modalidad o las coberturas elegidas.
Por lo general, las pólizas que resultarán más económicas serán los seguros familiares anuales. Estos son los más adecuados para familias que viajen varias veces al año. Cubrirán las posibles necesidades de todos los miembros, en cualquier momento, incluso si no viajan todos juntos.
El seguro de viaje para bebés no tiene porqué ser más caro que un seguro de viaje común (1) y pueden costar lo mismo independientemente de la edad del asegurado.
Veamos ahora cómo aseguran a los niños los seguros de viaje de cuatro compañías referentes en el sector:
Los seguros de viaje de Chapka solo incluyen protección para niños en algunos de sus pólizas como:
Contar con un seguro de anulación de viaje con niños es una opción muy recomendada porque no sabes en qué momento puede ocurrirles algo que te haga cancelar tus vacaciones.
¿Necesitas un seguro para tu viaje? Contrátalo aquí
El seguro de viaje de Intermundial incluye diferentes coberturas según la modalidad que contrates. Entre el amplio catálogo de pólizas de viaje, las garantías para niños de Intermundia están incluidas en nueve modalidades:
Las coberturas para niños del seguro Totaltravel de Intermundial se aplican en las modalidades Totaltravel Family, Totaltravel Passport y Totaltravel Annual.
La cobertura para niños del seguro de viaje de Iati incluye dos situaciones de las que el asegurado puede beneficiarse y en las que el menor estará protegido. Esta compañía es una opción a tener en cuenta cuando hablamos del mejor seguro de viaje con niños.
Iati no tiene ninguna cobertura específica para niños en modalidades como Iati Camper, Iati Estrella e Iati Estudios.
Los seguros de viaje de Heymondo no tienen coberturas específicas para los más pequeños. Aun así, si contratas el seguro de cancelación de viaje de Heymondo puedes anular tu viaje con una causa relacionada con los niños: la entrega de un niño en adopción.
Gracias a esta cobertura, Heymondo te cubrirá todos los gastos del viaje si no puedes ir porque la entrega de tu hijo de adopción es en esas mismas fechas. Esta garantía es muy común en los seguros de viaje.
El seguro de viaje escolar es un seguro de viaje para estudiantes que comienza su protección a partir de 3º de ESO y exige que el estudiante lleve un período mínimo de un año desde que se matriculó por primera vez en cualquier centro de enseñanza de los comprendidos en el seguro (2) .
Los seguros para viajes escolares sirven para viajes de fin de curso o de intercambio de alumnos.
El seguro cubre a un recién nacido entre 24 horas y 30 días (3) . Cada aseguradora establece un límite que varía entre las primeras de vida del niño o niña, el tiempo que pase en el hospital o su primer mes de vida.
Según un informe de UNICEF, el país con más nacimientos al año es India con 67.385, seguido por China con 46.299 y Nigeria con 26.039.
Sí, es seguro viajar al extranjero con bebés aunque debes tener en cuenta las necesidades propias de los niños más pequeños y el país al que vas. Con un seguro de viaje estarás mucho más protegido y podrás disfrutar de los más pequeños en cualquier parte del mundo.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.