Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Madre con su bebé al cual le ha hecho un seguro de viaje especial para él

Seguro médico de viaje para bebé: qué es, tipos de coberturas y opciones

28 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 21 de noviembre de 2022

Seguros logo

El seguro de viaje para bebé es una póliza que protegerá a los más pequeños durante las vacaciones o viajes familiares. Existen aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros específicos y sus coberturas pueden variar en función de la compañía o modalidad elegida, aunque algunas, como los gastos sanitarios o la repatriación son de las más comunes.

¿Se puede contratar un seguro de viaje para un bebé?

Sí, es posible contratar un seguro de viaje para niños y bebés siempre que los límites mínimos de edad que establezca la aseguradora no indiquen lo contrario. Lo más habitual es que puedas añadir sin problema a bebés a partir de un año y hasta los 65. En los seguros de viaje, las restricciones suelen ir asociadas a los límites máximos de edad y los seguros de viaje para mayores.

Una de las ventajas que ofrece el seguro de viaje para niños es que no es más caro por añadir a uno o varios bebés.


Qué es un seguro médico de viaje para bebé

Los seguros médicos de viaje para bebé cubren los gastos sanitarios o médicos durante el viaje. Hay seguros de salud privados que también incluyen la cobertura en viajes y en otras ocasiones habrá que contratar uno específico que variará en función de la compañía aseguradora.

Según la aseguradora elegida para contratar tu seguro de viaje para bebé tienes que contratar uno para el niño, incluir al bebé en el de los padres o contratar un seguro de viaje familiar.


Qué coberturas tiene el seguro de viaje para niños

Las coberturas de los seguros de viaje para niños pueden variar. No todas las compañías ofrecen las mismas, ni será necesario contratar siempre todas. Muchas aseguradoras permiten personalizar el seguro o bien elegir entre diferentes modalidades. Entre las coberturas más habituales están:

  • Asistencia sanitaria 24 horas
  • Gastos de medicamentos
  • Operaciones o intervenciones de urgencia
  • Repatriación por motivos médicos propios o de los progenitores

En qué debemos fijarnos al contratar un seguro médico de viaje para bebé

La contratación de un seguro médico de viaje para niños puede resultar compleja. Existen muchas compañías en el mercado con este tipo de pólizas y, además, muchas de ellas también ofrecen varias modalidades. Por ello resultará fundamental fijarse bien en las coberturas contratadas. De ellas dependerá que determinados imprevistos del viaje sean a cargo del seguro. En especial si se viaja al extranjero.

Otra de las cosas a tener en cuenta será la edad de los niños. Los seguros pueden poner limitaciones en este aspecto, obligando a contratar otro tipo de pólizas si estos son mayores.

Además, también conviene revisar las coberturas en caso de tener contratado un seguro privado de salud. Algunas de estas compañías incluyen entre sus coberturas los viajes. De esta forma no será necesario contratar un seguro específico en caso de salir de España.

Nuestra opinión experta
roams logo

Fíjate bien en la edad mínima o máxima del bebé que podemos incluir en estos seguros. En algunos casos es posible que no tengas que contratar un seguro adicional y que puedas meter a tus hijos en el mismo que usas tú sin tener un gasto extra.

foto del autor
Benjamín PelazExperto en seguros

Compañías y precios con seguro de viaje para niños

La mayoría de compañías aseguradoras ofrecen seguro de viaje para niños. O, al menos, la posibilidad de contratar un seguro familiar e incluirlos en las pólizas de los padres. El precio variará en función de la propia aseguradora, la modalidad o las coberturas elegidas.

Por lo general, las pólizas que resultarán más económicas serán los seguros familiares anuales. Estos son los más adecuados para familias que viajen varias veces al año. Cubrirán las posibles necesidades de todos los miembros, en cualquier momento, incluso si no viajan todos juntos.

El seguro de viaje para bebés no tiene porqué ser más caro que un seguro de viaje común (1) y pueden costar lo mismo independientemente de la edad del asegurado.

Veamos ahora cómo aseguran a los niños los seguros de viaje de cuatro compañías referentes en el sector:

Cobertura para niños del seguro de viaje Chapka

Los seguros de viaje de Chapka solo incluyen protección para niños en algunos de sus pólizas como:

  • Cap Schengen de Chapka: Chapka se encarga de pagar el billete de transporte para la vuelta de niños menores de 15 años.
  • Cap Student Chapka: incluye cobertura para deportes y animaciones para niños como baloncesto, balonmano y juegos de playa.
  • Cap Trip de Chapka: cubre los gastos adicionales por el cuidado de niños hasta un máximo de 20 horas en la modalidad Cap Trip Plus, pero no está incluido en Cap Tri Basic.
  • Cap Cancelación: cubre la cancelación del viaje por la adopción de un niño y te protege como familia ya que puedes anular el viaje en caso de enfermedad, hospitalización o fallecimiento de un familiar.
  • Cap Multi-trip anual: incluye el servicio de niñera en caso de hospitalización del asegurado que viajara con menores de 18 años si ninguno de los acompañantes pudiera hacer cargo. La aseguradora asume los gastos de cuidado hasta un máximo de 20 horas.
  • Cap Europa: se encarga de pagar el importe del billete de transporte para el regreso de niños menores de 15 años.
  • Cap Academy: cubre los gastos del billete de transporte para que regresen los niños menores de 15 años.

Contar con un seguro de anulación de viaje con niños es una opción muy recomendada porque no sabes en qué momento puede ocurrirles algo que te haga cancelar tus vacaciones.

¿Necesitas un seguro para tu viaje? Contrátalo aquí

Seguro de viaje para niños de Intermundial

El seguro de viaje de Intermundial incluye diferentes coberturas según la modalidad que contrates. Entre el amplio catálogo de pólizas de viaje, las garantías para niños de Intermundia están incluidas en nueve modalidades:

  • Grand Tour 365:
    • Cualquier enfermedad grave de niños menores de 48 meses asegurados en esta póliza o familiares de primer grado cuando se produzca en los dos días previos al inicio del viaje
    • Entrega de niño en adopción
    • Repatriación o transporte de menores en su viaje de ida y vuelta con azafata o persona desginada por el asegurado
  • Seguros Totaltravel:
    • Enfermedad grave de niños menores de 48 meses asegurados en esta póliza o familiares de primer grado del asegurado, producidos en los dos días previos al inicio del viaje
    • Entrega de niño en adopción o acogida
  • Go Schengen:
    • Enfermedades graves que del hijo/a menor de 48 meses asegurado en la póliza o familiar de primer grado del asegurado siempre que se produzca en los dos días previos al inicio del viaje
    • Entrega de niño en adopción
  • Go Cancellation:
    • Cualquier enfermedad grave que sufra tu hijo/a menor de 48 meses asegurado en esta póliza o los familiares de primer grado del asegurado siempre que se produzca en los dos días anteriores al comienzo del viaje
    • Entrega de niño en adopción
  • Go Cruise:
    • Repatriación o transporte de menores en su viaje de ida y vuelta con una azafata o persona designada por el asegurado
    • La cancelación del viaje por entrega de niño en adopción
    • Cualquier enfermedad grave de niños menores de 48 meses asegurados por esta póliza
  • Go Assitance:
    • Gastos de anulación del viaje en caso de entrega de un niño en adopción o acogida.

Las coberturas para niños del seguro Totaltravel de Intermundial se aplican en las modalidades Totaltravel Family, Totaltravel Passport y Totaltravel Annual.

Cobertura para niños del seguro de viaje Iati

La cobertura para niños del seguro de viaje de Iati incluye dos situaciones de las que el asegurado puede beneficiarse y en las que el menor estará protegido. Esta compañía es una opción a tener en cuenta cuando hablamos del mejor seguro de viaje con niños.

  • Desplazamiento de ida y vuelta de una azafata o persona designada del asegurado para que acompañe al menor de 15 años o con discapacidad en el viaje. Está incluida en las modalidades Iati Escapadas, Iati Básico, Iati Estándar, Iati Familia, Iati Grandes Viajeros e Iati Anual Multiviaje.
  • Gastos de cancelación por la entrega de un niño en adopción cuando coincida con las fechas del viaje. Esta cobertura está incluida en Iati Mochileros, Iati Anulación Premium, Iati Grandes Viajeros e Iati Multiviaje.

Iati no tiene ninguna cobertura específica para niños en modalidades como Iati Camper, Iati Estrella e Iati Estudios.

¿Cómo cubre a los niños los seguros de viaje Heymondo?

Los seguros de viaje de Heymondo no tienen coberturas específicas para los más pequeños. Aun así, si contratas el seguro de cancelación de viaje de Heymondo puedes anular tu viaje con una causa relacionada con los niños: la entrega de un niño en adopción.

Gracias a esta cobertura, Heymondo te cubrirá todos los gastos del viaje si no puedes ir porque la entrega de tu hijo de adopción es en esas mismas fechas. Esta garantía es muy común en los seguros de viaje.


El seguro de viaje escolar

El seguro de viaje escolar es un seguro de viaje para estudiantes que comienza su protección a partir de 3º de ESO y exige que el estudiante lleve un período mínimo de un año desde que se matriculó por primera vez en cualquier centro de enseñanza de los comprendidos en el seguro (2) .

Los seguros para viajes escolares sirven para viajes de fin de curso o de intercambio de alumnos.


Preguntas frecuentes del seguro de viaje para bebé

¿Cuánto tiempo cubre el seguro a un recién nacido?

El seguro cubre a un recién nacido entre 24 horas y 30 días (3) . Cada aseguradora establece un límite que varía entre las primeras de vida del niño o niña, el tiempo que pase en el hospital o su primer mes de vida.

¿En qué país nacen más niños?

Según un informe de UNICEF, el país con más nacimientos al año es India con 67.385, seguido por China con 46.299 y Nigeria con 26.039.

¿Es seguro viajar al extranjero con bebés?

Sí, es seguro viajar al extranjero con bebés aunque debes tener en cuenta las necesidades propias de los niños más pequeños y el país al que vas. Con un seguro de viaje estarás mucho más protegido y podrás disfrutar de los más pequeños en cualquier parte del mundo.

Fuentes del artículo

  1. Intermundial. (2017, October 10). ¿Se puede hacer un seguro de viaje a un bebé? - InterMundial. https://www.intermundial.es/blog/se-puede-contratar-seguro-viaje-bebe/
  2. Seguridad Social: FAQ. (n.d.). ¿Se puede hacer un seguro de viaje a un bebé? - InterMundial. Retrieved April 5, 2022, from https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ/48581/48766#48768
  3. ¿Cubre el seguro de salud a los bebés? | Caser. (n.d.). ¿Se puede hacer un seguro de viaje a un bebé? - InterMundial. Retrieved April 5, 2022, from https://www.caser.es/seguros-de-salud/preguntas-frecuentes/cobertura-seguro-de-salud-bebes
  4. Bebés del Año Nuevo: más de 392.000 niños nacerán en todo el mundo el día de Año Nuevo, según UNICEF. (n.d.). ¿Se puede hacer un seguro de viaje a un bebé? - InterMundial. Retrieved April 5, 2022, from https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/bebes-anno-nuevo-mas-392-mil-ninos-naceran-mundo

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.