Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Seguro de viaje: coberturas más comunes y qué protegen

Seguro de viaje: coberturas más comunes y qué protegen

3 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 7 de octubre de 2021

Seguros logo

El seguro de viaje tiene coberturas que ofrecen ciertos servicios en caso de sufrir incidentes. Así será el seguro el que asuma determinados costes cuando estos ocurran. También proporcionan asistencia personalizada. Los gastos médicos, la asistencia en viaje, el alargamiento de estancia o la repatriación son algunas de las coberturas más comunes de este tipo de pólizas.

Gastos médicos y sanitarios del seguro de viaje

La cobertura de gastos médicos y sanitarios es aquella que cubre cualquier tipo de atención en centros médicos, hospitales o consultas. La mayoría de seguros incluyen también la hospitalización y cirugías.

Por lo general estos gastos médicos tendrán un límite, en función de la cuota abonada para quedar asegurado. Este variará en función de la compañía contratada y de la modalidad.

Gastos médicos por Covid-19

Desde la irrupción de la pandemia muchos seguros incluyen los gastos médicos relacionados con la Covid-19. En algunos países esta cobertura es obligatoria para poder entrar. Así, en caso de ingreso o tener que hacer pruebas, será la póliza la que cubra los costes. Dentro de esta misma cobertura, algunas aseguradoras incluyen la opción de PCR antes de viajar.


Cobertura de asistencia en los seguros de viaje

Con la cobertura de asistencia en seguros de viaje se dispone de cualquier tipo de asistencia sanitaria, legal o del vehículo que surja durante el viaje.

Tanto los aspectos que cubre, cómo el lugar, pueden variar según la póliza. Así, algunas solo cubren las incidencias en España, otras en Europa y otras a nivel internacional. Lo mismo sucede con la asistencia, pudiendo cubrir, entre otras, estancias en hoteles, recambios de piezas de coche, traslado o repatriación.


Alargamiento de estancia del seguro de viaje

En caso de que ocurra algún incidente y tengas que alargar tu estancia, con esta cobertura estarán los gastos cubiertos. Siempre tendrán que ser motivos justificados y los que cubre cada compañía suelen estar estipulados en su certificado. Entre ellos están los accidentes o enfermedades.

Dentro de esta cobertura también existen unos límites de gasto que fija cada aseguradora. Una vez se supere el gasto será el asegurado el que tenga que hacer frente a los importes.

Alargamiento de estancia en caso de Covid-19

Muchos seguros de viaje incluyen la cobertura de alargamiento de estancia por Covid-19. En este caso se tendrán en cuenta las cuarentenas por contacto con positivos y los propios positivos. No todas las pólizas incluyen esta cobertura, por lo que conviene hacer la comprobación antes del viaje.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
¿Te imaginas que vas a un país extranjero, te contagias y necesitas pasar más días en tu alojamiento? Si no quieres gastar lo que no tenías previsto, contratar una cobertura que incluya los gastos por alojamiento extra por motivos de Covid-19.
foto del autorBenjamín Pelaz

Coberturas del seguro de viaje: repatriación

La mayoría de compañías incluyen la repatriación como cobertura en su seguro de viaje. Las causas cubiertas más comunes son la enfermedad o el fallecimiento de un familiar. Dentro de esta última opción, cada aseguradora marcará el límite de grado de consanguinidad o afinidad de la cobertura.

Algunas pólizas también recogen la repatriación en caso de que suceda algún siniestro en la vivienda habitual o en el negocio de los asegurados. Por ejemplo en caso de robos o de desastres naturales.


Cobertura de responsabilidad civil con seguro de viaje

La cobertura por responsabilidad civil cubrirá los daños a terceros causados por el asegurado. Resulta una protección muy útil para no tener que pagar los importes causados en incidentes que queden recogidos en la póliza.

Por ejemplo, es muy común en los seguros de automóvil, viajes de aventura o en seguros de viaje que incluyen a mascotas. Según la compañía aseguradora o la modalidad elegida, el límite de responsabilidad civil cubierto puede ser mayor o menor.


Robo, rotura o pérdida de equipaje del seguro de viaje

Si se va a viajar en transportes como el avión o tren, esta cobertura puede resultar muy útil. El seguro pagará el importe de los desperfectos causados o de los bienes desaparecidos.

Igual que sucede con otras coberturas, cada seguro o póliza puede poner un límite de gasto. Además, algunas pueden exigir un listado con los bienes que se llevarán al viaje.


¿Qué es el acompañamiento de familiar de un seguro de viaje?

En caso de accidentes o enfermedades, muchas pólizas cubren el traslado y estancia de un familiar. De esta forma el asegurado puede estar acompañado durante su enfermedad o convalecencia. Cada seguro determinará el límite de gasto total, y en algunos casos diario, que se cubrirá.

¿Se pueden modificar las fechas del seguro de viaje una vez contratado?

Sí, como normal general las aseguradoras permiten realizar un cambio de fechas en tu seguro siempre y cuando el viaje no haya comenzado. Deberás tener en cuenta que las propias compañías establecen fechas límite para realizar estos cambios.

¿Qué se considera fuerza mayor en un vuelo?

La fuerza mayor en un seguro de viaje hace referencia a varias situaciones como:

  • Por una huelga de controladores
  • Por fenómenos meteorológicos
  • Por enfermedad

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.