Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Seguro hogar y volcanes: coberturas, exclusiones, pagos y solicitudes

Seguro hogar y volcanes: coberturas, exclusiones, pagos y solicitudes

42 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 2 de diciembre de 2021

Seguros logo

¿Quién paga los daños a hogares o coches tras una erupción volcánica? El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de pagar las indemnizaciones previstas en la póliza de cada asegurado si son causadas por múltiples fenómenos de la naturaleza como:

  • Inundaciones extraordinarias
  • Terremotos
  • Maremotos
  • Erupciones volcánicas
  • Tesmpestad ciclónica atípica
  • Caída de cuerpos siderales y aerolitos

¿Qué daños de erupciones volcánicas cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

La cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es automática en caso de que la erupción de un volcán provoque daños materiales en tu hogar o automóvil. Gracias a esta cobertura, el Consorcio de Seguros indemnizará a todos los afectados que cumplan unos requisitos.

La indemnización se hace sobre la base de la misma póliza contratada con tu aseguradora. Es decir, el Consorcio de Compensación de Seguros tendrá en cuenta los mismos bienes asegurados, el capital y otras condiciones que establezca tu póliza. Por ejemplo, si tu coche se ve afectado por la lava y tu póliza es una modalidad a todo riesgo, el Consorcio te indemnizará en base a eso.

Recuerda que, por esta misma razón, no todos los daños son indemnizables: el Consorcio de Seguros solo asumirá las indemnizaciones de aquellas personas o bienes sobre los que se ha contratado un seguro. Será necesario que la aseguradora que tengas esté autorizada y tengas todos los pagos al día. Por ejemplo, si tienes una moto pero no está asegurada el Consorcio de Compensación de Seguros no te indemnizará.


¿Cómo solicito la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros?

Para solicitar la indemnización al CCS puedes utilizar la vía online o el teléfono del Consorcio de Seguros. Al mismo tiempo, diferenciaremos entre la solicitud por daños materiales de la solicitud por daños personales. En total son cuatro las formas de pedir la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros:

  • Solicitud de indemnización por teléfono por daños materiales
  • Solicitud de indemnización por teléfono por daños personales
  • Solicitud de indemnización online por daños materiales
  • Solicitud de indemnización online por daños personales

Solicitud de indemnización por teléfono de daños materiales

Para solicitar la indemnización por una erupción volcánica al Consorcio de Compensación de Seguros llama al 900 222 665 en horario de 9'00 a 18'00 de lunes a viernes. En el momento de la llamada deberás facilitar la siguiente información:

  • Datos de la póliza de tu seguro: el nombre de la aseguradora y el número de póliza.
  • Datos del solicitante: también del asegurado si fueran personas diferentes y que incluya el nombre completo, DNI, dirección y teléfono de contacto.
  • Datos bancarios: para el pago de la indemnización.
  • En caso de daños a vehículos: marca, modelo y matrícula del vehículo.

El comunicante recibirá un número de registro que le servirá como identificación para cualquier consulta que necesite. El siguiente paso lo protagonizará el perito del Consorcio de Compensación de Seguros que valorará las pérdidas y daños. Para facilitar este proceso te damos algunos consejos que te ayudarán:

  • Conserva los restos de los bienes dañados: si no es posible, puedes tomar fotografías que servirán para la peritación.
  • Conserva las facturas: ayudarán al perito a conocer el valor de los objetos dañados y demostrarán que no estás intentando aumentar la indemnización.

Solicitud de indemnización por teléfono de daños personales

Si los daños que ha producido el volcán son personales, el asegurado, el tomador, sus representantes legales o la aseguradora donde contrató la póliza pueden presentar la solicitud telefónica de indemnización llamando al 900 222 665. El horario de atención es de 9'00 a 18'00, de lunes a viernes.

En el momento de la llamada deberás tener a mano los siguientes datos:

  • Nombre de la aseguradora y número de póliza
  • Datos del asegurado afectado: nombre completo, DNI, dirección y teléfono de contacto
  • Datos para el pago de la indemnización
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Los tipos de póliza que dan derecho a la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros son las pólizas de seguro de vida, de accidentes individuales o colectivos, y pólizas con coberturas de accidente.
foto del autorBenjamín Pelaz

Solicitud de indemnización online de daños materiales

Puedes solicitar la indemnización por daños materiales del Consorcio de Compensación de Seguros de forma online haciendo clic aquí. Una vez accedas solo tendrás que ir completando las siguientes pantallas del proceso hasta llegar a un número de registro asignado que te servirá como identificativo para cualquier consulta relacionada.

En el momento de realizar la solicitud deberás disponer de los siguientes datos:

  • Datos de la póliza de tu seguro: el nombre de la aseguradora y el número de póliza.
  • Datos del solicitante: también del asegurado si fueran personas diferentes y que incluya el nombre completo, DNI, dirección y teléfono de contacto.
  • Datos bancarios: para el pago de la indemnización.
  • En caso de daños a vehículos: marca, modelo y matrícula del vehículo.

Solicitud de indemnización online de daños personales

Puedes solicitar la indemnización por daños personales del Consorcio de Seguros de forma online accediendo a la web del Consorcio. Para poder completar este proceso es necesario que dispongas de certificado o DNI electrónicos. En el momento de realizar este trámite deberás tener a mano los siguientes datos:

  • Nombre de la aseguradora y número de póliza
  • Datos del asegurado afectado: nombre completo, DNI, dirección y teléfono de contacto
  • Datos para el pago de la indemnización

Requisitos para la indemnización del Consorcio por erupción volcánica

Para poder acceder a la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros por una erupción volcánica deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • La protección frente a los riesgos extraordinarios está obligatoriamente vinculada a la vigente suscripción de una póliza de seguro en ciertos ramos.
  • Los ramos en los que se incluye la cobertura de riesgos extraordinarios que nos cubrirá en caso de erupción volcánica son los seguros contra daños y los seguros de personas como vida y accidentes.
  • El asegurado debe estar al corriente de pagos del recibo de prima de la póliza de seguros.
  • El período de carencia: el asegurado tendrá derecho a la indemnización una vez hayan pasado siete días desde la fecha de emisión de la póliza.

Exclusiones de riesgos extraordinarios: ¿qué no cubre el Consorcio de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros no incluye las erupciones volcánicas entre los riesgos no cubiertos. Es decir, todas los daños provocados por erupciones volcánicas son indemnizables. Algunas de las situaciones que quedan excluidas de la cobertura ofrecida por el Consorcio de Seguros son:

  • Los bienes que carezcan de seguro.
  • Los seguros que no incluyen los riesgos extraordinarios, por ejemplo: responsabilidad civil, de asistencia en viaje o asistencia jurídica.
  • Los siniestros causados por: nieve, granizo, conflictos armados, oleaje, huelgas o deslizamientos de terrenos.
  • Los daños como consecuencia de vicio o defecto de los bienes.
  • Los daños indirectos como los causados por alteraciones en el suministro de energía.

¿Cuál es el ámbito territorial del Consorcio de Compensación de Seguros?

El ámbito territorial del Consorcio de Seguros es todo el territorio español. Es decir, estarán cubiertos todos los daños extraordinarios que ocurran en España.


¿Por qué indemniza el Consorcio de Compensación de Seguros y no la aseguradora?

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público que se encarga de asumir las grandes indemnizaciones que no pueden hacer frente las aseguradoras. Esto es aplicable únicamente a situaciones con riesgos extraordinarios y que están relacionadas con los fenómenos de la naturaleza muy graves, como una erupción volcánica.


¿De dónde sale el dinero del Consorcio de Compensación de Seguros?

El dinero para pagar los siniestros por riesgos extraordinarios que asume el CCS viene de las primas que los asegurados pagan por cubrir sus riesgos. Es decir, por cada seguro incluidos entre las coberturas del Consorcio que tú contratas, una pequeña parte va destinada a la hucha del CCS.


¿Puedo cobrar del Consorcio de Compensación de Seguros y de las Administraciones Públicas?

Sí, el cobro de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros no excluye que los afectados también puedan recibir ayudas de las administraciones públicas para la población damnificada.


¿Cuántos días hay para comunicar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros?

El plazo máximo es de siete días después de producirse el siniestro, pero te recomendamos que lo hagas lo antes posible. Recuerda que lo puedes hacer llamando al 900 222 665 o a través de la web del Consorcio.

¿El Consorcio de Compensación de Seguros aplica franquicia si la tengo contratada?

No, el Consorcio no aplica franquicia cuando el bien dañado es un vehículo a motor lo tengas incluido o no en tu póliza.

¿Cuántos volcanes activos hay en España?

En España hay alrededor de un centenar de volcanes y los únicos volcanes activos en España están en las Islas Canarias. En los últimos 100 años, solo han erupcionado los situados en La Palma, Tenerife, Lanzarote y El Hierro.

¿Cuándo fue la última erupción volcánica en España?

La última erupción volcánica en España se produjo en el volcán Tagoro en El Hierro el 10 de octubre de 2011. Fue una erupción bajo el mar que no provocó daños personales. La última erupción terrestre en España se produjo en el volcán Teneguía de La Palma en 1.971.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.