Roams Logo
×

Seguro de impago de alquiler de Ocaso Hogar Alquiler

logo Roams
Última actualización: 31 de julio de 2023
Ignacio Ballesteros
263 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Las claves del seguro de alquiler de Ocaso

El seguro de alquiler de Ocaso tiene amplias coberturas de serie, como la de robo o daños por agua. También puedes añadir algunas extra, como el impago de alquiler u otras relacionadas con el contenido del hogar. Lo más recomendable es asegurar continente y contenido para disfrutar de una protección total por parte de la aseguradora española. Puedes contratarla llamando gratuitamente al 91 005 38 28

Qué destaca del seguro de alquiler Ocaso
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Puedes asegurar el alquiler de tu hogar como propietario Máximo de 12 meses garantizados de renta por impago del inquilino
Incluye protección ante daños por agua en continente y contenido El contenido debe estar asegurado para disfrutar al 100% de las coberturas
Nuestra opinión experta

El seguro de alquiler de Ocaso es una póliza que se ha actualizado con el paso del tiempo. La cobertura de impago de alquiler, es realmente interesante, además de la de daños por agua. Esta última no se encuentra fácilmente en todas las compañías, por lo que creemos que es una de las mejores opciones del mercado actualmente.

foto del autor
Ignacio BallesterosAnalista y redactor experto en seguros
llavero con forma de casa que representa los seguros de arrendmiento de ocaso

Seguro de impago de alquiler de Ocaso: en qué consiste

Actualmente es posible contratar con Ocaso un seguro de impago de alquiler. Sin embargo, en el catálogo de la aseguradoras no vas a encontrar el seguro de impago de alquiler de Ocaso al uso como encontrarías el de coche o el hogar. La diferencia es que tienes que crear tú mismo la póliza contra el impago incorporando una cobertura opcional.

Es cierto que esto no deja de ser un seguro del hogar tradicional con una cobertura opcional dentro que se centra en la parte fundamental de este tipo de pólizas: la protección frente a impagos. Sin embargo, no tengas ninguna duda de que puedes utilizarlo como un seguro de hogar para alquiler de Ocaso a todos los efectos.

Nuestra opinión experta

Para tener un seguro de alquiler de Ocaso vas a tener que incorporar a tu póliza la cobertura de impago de alquileres, de carácter opcional. Si no lo haces, lo más parecido que tienes es un seguro de alquiler con la cobertura de pérdida de alquileres. Gracias a esta prestación, la aseguradora te pagará una cantidad si se produce un siniestro y el inquilino tiene que abandonar la vivienda por inhabitabilidad.

foto del autor
Ignacio BallesterosAnalista y redactor experto en seguros

Dentro de los seguros de hogar de Ocaso encontramos el Hogar Alquiler. Este seguro de alquiler de Ocaso tiene una cobertura opcional, por la que tendrás que pagar un plus, que garantiza la renta del alquiler 6 o 12 meses, según lo que elijas. En caso de impago, eso sí, el primer mes corre a cuenta del propietario. Si te interesa esta opción, puedes llamar al 91 005 38 28.


¿Qué cubre el seguro de alquiler de Ocaso?

El seguro de alquiler Ocaso llamado Hogar Alquiler cubre el pago de las rentas de alquiler de la vivienda asegurada que hayan sido impagadas por el arrendatario. El máximo estará indicado en las condiciones particulares de cada póliza.

Para que Ocaso asuma este pago es necesario que el primer impago tenga lugar pasado mínimo un mes desde la contratación de la cobertura opcional. La indemnización no se hará efectiva hasta que un juzgado dicte sentencia firme de desahucio por esa falta de pago de las rentas.

Una vez que la compañía de seguros haya indemnizado al asegurado, ésta tiene potestad para reclamar al inquilino las cantidades pendientes. De hecho, el asegurado está obligado a colaborar. En caso de que el inquilino abone los pagos pendientes al casero o propietario de la vivienda, el asegurado tendrá que devolver a la aseguradora el dinero que le entregara en primer término.

Es habitual que las coberturas de los seguros de impago de alquiler incluyan otras protecciones y en este caso también es así. El seguro de alquiler de Ocaso también cubre el incendio, robo, daños por agua, responsabilidad civil y asistencia jurídica del arrendador, entre otras.

Este seguro de protección de alquiler de Ocaso con impago no cubre los alquileres turísticos, rústicos y tampoco puedes contratarlo si buscas un seguro de impago de alquiler para un local. Tampoco están incluidos los pagos de facturas de agua, gas o electricidad.

Además del impago, otra cobertura relacionada con el impago es la garantía de pérdida de alquileres. Esta cobertura del seguro de alquiler de Ocaso se encarga, siempre que se asegure el continente, de que en caso de siniestro cubierto por el seguro se indemnizará el perjuicio económico por la pérdida de alquileres que el propietario deje de percibir. El límite máximo es de un año. Por ejemplo, si la vivienda alquilada se ve afectada por un incendio y tu inquilino puede vivir en ella durante tres meses, Ocaso se encargará de pagarte una indemnización por esos tres meses.


¿Cómo contratar el seguro de alquiler de Ocaso con impago?

Para poder contratar el seguro de alquiler de Ocaso tienes que llamar al 91 005 38 28. Recuerda que es necesario que exista un contrato de alquiler entre el propietario de la vivienda y el inquilino. En él deben incluirse los siguientes datos:

  • La fecha y duración del contrato
  • El importe de la renta mensual del alquiler
  • El pago del alquiler: con la periodicidad, fecha límite, forma de pago y la entidad financiera en la que está domiciliado.
  • La fianza, de mínimo un mes de la renta.
  • Un inventario de los bienes muebles alquilados
  • La firma del arrendador y del arrendatario

Para decidir si el asegurado puede contratar este seguro de impago de alquiler de Ocaso o no, la compañía hará un estudio de estabilidad económica del inquilino. Algunos de los documentos del inquilino que Ocaso va a pedir al propietario de la vivienda son la declaración de la renta, las últimas nóminas o la vida laboral, para conocer la experiencia profesional y antigüedad en su actual trabajo.

Uno de los requisitos del seguro de impago de alquiler que tiene Ocaso es que el importe del alquiler no puede ser superior del 40% de los ingresos netos del inquilinos. Por ejemplo, si cobras 1.000€, el alquiler no puede estar por encima de los 400€ o sino Ocaso rechazará a ese candidato.


Preguntas frecuentes del seguro de alquiler Ocaso

¿Cómo se hace el pago del seguro de alquiler Ocaso?

El pago del seguro de alquiler Ocaso se hace en el momento de la firma del contrato. El resto de primas se pagarán al vencimiento según indiquen las condiciones particulares del asegurado.

¿Cuántos días tengo para comunicar un siniestro del seguro de alquiler de Ocaso?

Según recoge el artículo 16 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, el tomador del seguro debe comunicar el siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido (1) .

¿Cuál es la duración máxima del seguro de impago de Ocaso?

La duración máxima del seguro de impago de Ocaso es de doce meses.

¿Me puedo desgravar el seguro de alquiler de Ocaso?

Sí, una ventaja para el cliente es que puede desgravar el seguro de alquiler al 100%.

¿Quién se encarga de pagar el seguro de impago de alquiler de Ocaso?

El propietario de la vivienda es la persona que paga el seguro de impago de alquiler en Ocaso y en el resto de aseguradoras.

Tu opinión cuenta
undefined

¿Eres cliente de Ocaso?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón