Roams Logo

Seguro de hogar para inquilinos: qué es, coberturas y precios

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Ignacio Ballesteros
1.195 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El seguro de hogar para un inquilino se centra fundamentalmente en proteger el contenido de la vivienda. Conoce al detalle si es obligatorio el seguro de hogar para un inquilino y qué es fundamental que cubra. Además, veremos algunas opciones disponibles en el mercado para que encuentres lo que estás buscando.

Calcula tu seguro de hogar y protégete

Seguro de hogar para inquilino: ¿qué es?

Los seguros de hogar para inquilinos son pólizas destinadas exclusivamente a aquellos que viven de alquiler. Por lo general, las compañías diferencian este tipo de pólizas de los seguros de hogar para arrendadores.

Y es que lo que fundamentalmente protege este seguro de hogar es el contenido del inquilino, los muebles y objetos personales de la vivienda. Por ello, la gran mayoría de estas pólizas se caracterizan por solo contemplar el contenido del hogar, dejando a un lado lo relativo al continente de la vivienda (partes estructurales) que únicamente deben de preocuparle al arrendador).

Aunque te topes con una compañía que no tenga una póliza específica para inquilinos, a la hora de calcular tu seguro te preguntará el régimen de la vivienda, siendo ahí donde indicarás que vives de alquiler. En base a eso, se incluirán unas coberturas u otras, adaptándose a la persona que habita en la casa.

El seguro de vivienda para inquilinos es cada vez más habitual en nuestro país, lo cuál es lógico si tenemos en cuenta que el 24,2% de la población española vive de alquiler (1) .

Encuentra el seguro que mejor te proteja como inquilino


¿Es obligatorio el seguro de hogar para un inquilino?

Una de las mayores dudas en este tipo de viviendas es si el seguro del hogar para un inquilino es obligatorio, y la respuesta es que no. Salvo en alguna excepción, el seguro de hogar no es obligatorio, por lo que nada te fuerza como inquilino a tener uno.

Aunque el casero no puede obligarte en ningún caso a contratar un seguro de hogar, sí puede incluir una cláusula en el contrato del alquiler en la que fije que es necesario tener uno. Evidentemente, eres libre de decidir no aceptar esa condición ya que por ley no estás obligado a tener un seguro de hogar.

No obstante, que no sea obligatorio no significa que no te recomendemos tener asegurada tu vivienda, aunque estés viviendo de alquiler. Ten en cuenta que muchas de las cosas que hay en esa casa son tuyas, y que en caso de que se produzca un siniestro en el hogar nada te protegerá si no tienes un seguro.


¿Qué debe cubrir el seguro de casa para inquilinos?

Los bienes de una casa pueden recibir daños a causa de todo tipo de siniestros. Por ello, es fundamental que la póliza que se contrate como inquilinos incluye algunas de las siguientes cuestiones:

  • Defensa jurídica
  • Acceso al servicio manitas del hogar
  • Responsabilidad civil
  • Daños por agua
  • Rotura de vitrocerámica, de cristales y espejos
  • Robo en casa
  • Daños estéticos del contenido
  • Recuperación de fianzas
  • Asistencia en el hogar

Por lo general, lo que no cubrirá el seguro de hogar de un inquilino es el continente, ya que proteger las partes estructurales de la vivienda no tiene sentido al no ser suya.


Mejor seguro de vivienda para un inquilino

La realidad es que de todas las pólizas para inquilinos del mercado, una de las que más destaca es Caser Inquilinamente. Sin duda este seguro de hogar de Caser es uno de los más completos, incluyendo por ejemplo todas las coberturas que te hemos indicado anteriormente.

No obstante, Caser no es la única compañía que cuenta con un seguro de vivienda de alquiler para inquilino de calidad. Y es que otra gran opción la encontramos dentro de los seguros de hogar de Pelayo, gracias a una póliza muy completa y disponible a un precio más que interesante. Es una de las aseguradoras que más te recomendamos.

Para conocer más a fondo qué opciones tienes disponibles en cada aseguradora, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro contenido sobre el seguro de hogar de las principales compañías, para que consultes qué tiene aquella que realmente te interesa.


Precio de los seguros de hogar para inquilinos

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el precio de los seguros de hogar es mucho más asequible cuando hablamos de inquilinos. Al no estar incluido el continente, se está asegurando menos, y eso va a repercutir notablemente en la prima. De ahí que podamos encontrar pólizas para inquilinos que no llegan a los 100€.

No obstante, el límite asegurado que elijas para el contenido de la vivienda y la ubicación de la misma determinarán en gran medida el precio que te de la compañía, por lo que lo mejor que puedes hacer es calcularlo tú mismo.

Calcula el precio exacto de tu seguro de hogar como inquilino

Preguntas frecuentes del seguro de hogar de inquilinos

¿Es obligación del inquilino tener un seguro de hogar?

No, no es obligatorio por parte del inquilino tener contratado un seguro de hogar.

¿Qué cubre un seguro de hogar de inquilino?

Las coberturas del seguro de hogar de inquilinos responden tanto a los daños sobre objetos como a los daños causados por el propio inquilino sobre terceros.

Fuentes del artículo
  1. Vivienda de alquiler: porcentaje de la población 2010-2021. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/609973/porcentaje-de-los-inquilinos-de-vivienda-union-espana/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón