¿El seguro de hogar cubre cuando el radiador gotea? ¿Y en una avería?

logo Roams
Última actualización: 21 de febrero de 2024
Alberto Rodríguez
2.097 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El seguro de hogar habitualmente no cubre los radiadores, sus averías y reparaciones. Sin embargo, si ha sido dañado por factores ajenos, algunas compañías podrían hacerse cargo. Te explicamos todos los casos y te damos ejemplos a continuación.

Encuentra el mejor seguro de hogar para ti

Cuándo un seguro de hogar cubre el radiador

Los seguros de hogar cubrirán el radiador cuando éste haya sufrido daños por motivos ajenos a él. Por ejemplo, si una inundación estropea tu radiador eléctrico o si un incendio lo deja totalmente inutilizable.

Asimismo, si cuentas con la garantía de daños eléctricos, un cortocircuito o una avería en la instalación eléctrica puede estropear el radiador. En estos casos, el seguro de hogar habitualmente se haría cargo de los costes correspondientes.

Si sufres algún siniestro y tienes que dar parte a tu aseguradora, lamentamos decirte que lo más seguro es que al año siguiente te suban la prima. Esto es habitual en todas las compañías, pero tiene una solución tan sencilla como cambiarse de compañía. Si te interesa, te lo contamos todo en nuestro contenido sobre la subida del seguro de hogar por dar un parte.

Cambia de compañía y no pagues de más

A la inversa, el seguro de hogar también puede cubrir los daños que provoque tu radiador. A continuación te listamos dos de los supuestos en los que la mayoría de las compañías te respalden con sus coberturas:

  • Daños por agua: cuando el radiador tiene una fuga y causa desperfectos en tu vivienda o goteras en la de un vecino.
  • Incendio: si un chispazo que salta del radiador causa un incendio, los daños causados pueden estar asegurados por la compañía.
Nuestra opinión experta

Aunque las protecciones de las pólizas de hogar cubran los radiadores en algunos casos, pueden desentenderse si no has realizado los mantenimientos correspondientes o has hecho un mal uso de él. Todo ello lo deberá decidir el perito de la compañía, que estudiará tu caso y las causas que han producido los daños.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros

¿El seguro de hogar cubre un radiador que gotea?

Lamentablemente una fuga del radiador no entra en un seguro del hogar habitualmente. No obstante, aunque este ámbito no esté cubierto, solo significa que no te lo podrán arreglar de manera gratuita, pero por supuesto que podrás recibir ayuda de tu aseguradora.

Cuando hablamos de si algo está cubierto o no por un seguro, solemos hacer referencia a si está incluido de manera gratuita, pero obviamos el que pueda estar incluido pagando. Este es uno de esos casos, ya que, si el radiador gotea, el seguro del hogar puede enviar a uno de sus profesionales para que te ayude con esta cuestión abonando el coste del servicio.


¿La rotura del radiador la cubre el seguro?

Igual que ocurría con la fuga, en términos generales una rotura del radiador no la cubre el seguro. Si por algún motivo se avería tu radiador y no calienta, deberás llamar a alguien para que te lo repare porque el seguro no lo contempla.

Con ello, tu seguro de hogar cubrirá tu radiador si se estropea por motivos ajenos a éste. Como más arriba te explicábamos hay algunos supuestos en los que puedes repararlo sin tener que correr con los gastos. Algunos ejemplos son los incendios en la vivienda, averías en la estructura del edificio o los problemas eléctricos en la instalación de tu casa.

En España, reparar un radiador de casa cuesta aproximadamente entre 50€ y 70€ (1) . Aunque no es un trabajo excesivamente costoso, siempre es más interesante que sea la aseguradora quien nos cubra.


Qué aseguradoras cubren los radiadores en sus seguros de hogar

Datos obtenidos a través de documentación oficial de las aseguradoras reflejadas en esta tabla.
Comparativa de coberturas para radiadores en seguros de hogar
Cobertura Liberty Caser Reale Mapfre
Trabajos de las llaves de paso en los radiadores
Colocación de radiadores
Purga de radiadores
Reparación de fugas en radiadores sin daños

Como puedes ver, los seguros de hogar que cubren los radiadores para servicios de reparaciones y mantenimiento son pocas. Sin embargo, puedes comparar más utilizando nuestro formulario de seguros. A través de él, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo y te asesorará gratuitamente para que encuentres la mejor opción.


Preguntas frecuentes sobre los radiadores y los seguros de hogar

¿Me entra un cambio de radiador en el seguro?

No, el cambio de radiadores no es un servicio incluido en los seguros de hogar.

¿Por qué revienta un radiador de casa?

Uno de los motivos más habituales por los que puede reventar un radiador de casa es la sobrepresión.

¿Cómo puedo purgar un radiador?

Con un destornillador deberás girar una válvula que se encuentra habitualmente en el lateral del radiador. Verás una especie de "grifo" y debajo debes colocar algún recipiente para recoger el agua que salga. Cuando el agua deje de salir entrecortada significará que ya no queda aire dentro. Un chorro de agua fluido es sinónimo de que puedes cerrar la válvula y tu radiador está purgado.

Fuentes del artículo
  1. Habitissimo. Arreglar Fuga en Radiador: Precio y Presupuestos ONLINE [2023] - Habitissimo. habitissimo.es. Consultado en https://www.habitissimo.es/presupuestos/arreglar-fuga-en-radiador
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez