Devolver el recibo de un seguro de hogar sin haber dado de baja la póliza supone la paralización del servicio, no recibiendo indemnización y reparación durante ese periodo de tiempo en caso de producirse siniestro.
Para devolver un recibo del seguro de hogar se debe notificar al banco, siempre y cuando esté dentro del plazo establecido.
Debes saber que devolver un recibo sin darte de baja supone que las coberturas para la vivienda quedan paralizadas y, por tanto, en caso de siniestro en el hogar durante ese periodo el seguro no se hace cargo de los daños.
Si sufres daños por agua en el hogar y has devuelto el recibo, el seguro no hará nada, igual que si sufre un siniestro que afecte al contenido del seguro de hogar; no estarás cubierta en estas y otras muchas situaciones.
Un recibo del seguro de hogar puede ser devuelto tantas veces como sea necesario siempre y cuando sea por un error en el cobro. No obstante, antes de devolver el recibo lo más aconsejable es comunicárselo a la compañía o hacer una reclamación al seguro de hogar.
Si se devuelven los recibos sin motivo alguno sin dar de baja el servicio, la compañía puede solucionar el problema optando por la vía judicial.
Los plazos para devolver un seguro de hogar quedan establecidos por la ley. El plazo varía en función de la autorización y del método de pago.
Si el recibo está domiciliado y, además, tiene autorización el titular de la cuenta dispone de 50 días para devolver o rechazar el recibo. Si, por el contrario, el recibo no está autorizado, para poder devolverlo o rechazarlo se dispone de 13 meses.
Para dar de baja el seguro de hogar o no renovarlo automáticamente debes ponerte en contacto con tu aseguradora con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento.
Esta fecha es la que determina cuándo se acaba tu seguro y lo verás claramente en los documentos que te facilitará la compañía. Lo más habitual es que la fecha final sea justo un año después de su contratación.
Entre la información que debe contener el escrito, encontramos:
Lo más recomendable es que el contacto con la aseguradora lo hagas por escrito, para que pueda quedar registro de la fecha y hora en la que pediste no renovar el seguro.
La Ley de Contrato de Seguro indica todo lo relativo a la devolución del recibo del seguro por parte del cliente. Exactamente en el artículo 22 se indica que cualquiera de las partes, aseguradora y asegurado, puedes no renovar el contrato que los une cuando finalice, siempre que puedan informar a la otra parte de su deseo y lo hagan por escrito.
Todas las personas pueden devolver un recibo del banco, esté domiciliado o no, siempre que lo haga en un plazo de ocho semanas o 50 días desde que se hace cargo. Los únicos recibos que no puedes devolver son los de pagos de préstamos o comisiones salvo que sea por un error del banco.