Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Dar de baja seguro hogar: vías y plazos para anular

Dar de baja seguro hogar: vías y plazos para anular

6 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 23 de junio de 2022

Seguros logo

Para dar de baja un seguro de hogar tienes que cumplir con los plazos previstos e informar a tu aseguradora con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento.

Cómo anular el seguro de hogar

Para dar de baja un seguro de hogar es necesario presentar una carta de baja del seguro de hogar, por escrito y aportar la documentación necesaria. Las vías que se pueden utilizar para ello son las siguientes y en ningún caso puede hacerse por teléfono:

  • Email
  • Correo ordinario
  • Presencialmente

Recuerda que hacerlo por escrito te permitirá dejar constancia de la fecha y hora en la que has enviado el escrito o el modelo de solicitud de baja del seguro de hogar.


Plazos para dar de baja un seguro de hogar

Los plazos para dar de baja un seguro de hogar según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro obliga a comunicar a la aseguradora el deseo de dar de baja el servicio con al menos un mes de antelación.

La fecha de vencimiento o de fin del contrato del seguro puedes verla en tu póliza y normalmente termina justo un año después de la fecha de inicio.


Plazos para dar de baja un seguro de hogar vinculado a la hipoteca

No obstante, el plazo aumenta cuando el seguro está vinculado a una hipoteca. En este caso es necesario avisar a la aseguradora 60 días antes de la fecha de fin de contrato y además, es necesario tener el consentimiento de la entidad bancaria.


Plazos para dar de baja un seguro de hogar recién contratado

Otra excepción se encuentra en los seguros que acaban de ser contratados. Se dispone de un plazo de 14 días naturales de preaviso para anular el seguro desde el día de la contratación. Es decir, si te arrepientes o no quieres seguir con él siempre puedes hacer la carta de baja del seguro de hogar y dar por finalizada tu protección.


Documentación para solicitar la baja del seguro de hogar

Cuando una persona decide dar de baja un seguro de hogar tiene que contactar con la compañía y junto a los datos del titular adjuntar el modelo de solicitud de baja del seguro de hogar. En dicho documento debe aparecer la siguiente información:

  • Motivo por el que se quiere dar de baja el seguro
  • Datos del titular de la póliza
  • Número de póliza
  • Dirección
  • Fecha de vencimiento de la póliza
  • Fecha del escrito y firma del titular
  • Texto de la anulación del contrato
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
El proceso de cómo dar de baja un seguro de hogar es similar para todas las aseguradoras. La mayoría permiten hacerlo por correo electrónico, correo postal ordinario o presencialmente en sus oficinas
foto del autorBenjamín Pelaz

Cómo dar de baja un seguro de hogar según la aseguradora

Si quieres dar de baja el seguro de hogar y ya lo tienes claro, ahora tienes que completar el escrito de baja del seguro de hogar. Aquí te dejamos las opciones que tiene cada aseguradora para dar de baja el seguro de tu vivienda.

Cómo dar de baja el seguro de hogar
Seguro E-mail Correo postal App / Área de cliente
Seguro de hogar Allianz info@allianz.es Calle Ramírez de Arellano, 35, 28043, Madrid
Seguro de hogar Axa atencion.cliente@axa.es Calle Emilio Vargas, 6, 28043, Madrid
Mapfre seguro de hogar mapfre@mapfre.es Carretera de Pozuelo a Majadahonda, 50-52, 28222, Madrid
Seguro de hogar Mutua Madrileña hogar@mutua.es Calle Fortuny, 18, 4ª planta, 28010, Madrid
Seguro de hogar Agrupació Mutua comunicacion@agrupacio.es Carretera de Rubí, 72-74, Edificio Horizon, 08174, Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Catalana Occidente hogar dac@catalanaoccidente.com Avenida Alcalde Barnils, 63, 08174, Sant Cugat del Vallés, Barcelona

Preguntas frecuentes de cómo dar baja del seguro de hogar

¿Con cuánto tiempo puedo dar de baja un seguro?

Antes de cumplir los primeros 14 días puedes dar de baja el seguro de hogar. Si ya has pasado ese período de tiempo tendrás que esperar hasta un poco más del último mes del contratado para poder darlo de baja.

No, tu aseguradora debe avisarte de la baja igual que tendrías que hacer tú como cliente si quieres darte de baja de un seguro.

¿Es obligatoria la firma para dar de baja un seguro?

Sí, para dar de baja correctamente el seguro, el escrito debe contener tu firma.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.