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Helvetia reclamaciones, quejas y defensa del asegurado

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Última actualización: 17 de abril de 2024
Benjamín Pelaz
215 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las reclamaciones a Helvetia pueden hacerlas los asegurados cuando tienen un problema con la compañía. Existen tres vías principales: por correo electrónico, por correo postal o acudiendo a una oficina. Para poner una queja a Helvetia antes tienes que haber contratado uno de sus seguros. Ahora puedes hacerlo llamando gratis al 91 005 40 44.

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¿Qué son las reclamaciones en Helvetia?

Las reclamaciones en Helvetia son formas en las que el asegurado puede poner una queja contra la aseguradora. Lo más habitual es que contactes con el departamento de reclamaciones de Helvetia cuando creas que la indemnización por un siniestro no es la adecuada o porque la compañía no incluye una situación que tú sí piensas que está incluida en tu seguro.

Para poder poner una queja a Helvetia antes tienes que haber contratado uno de sus seguros. Obviamente no es posible reclamar algo de un tipo de seguro que no tienes contratado.


¿Quién puede poner reclamaciones a Helvetia?

Las únicas personas que pueden poner reclamaciones a Helvetia Seguros son los asegurados o los beneficiarios de las pólizas. Por ejemplo, si tienes contratado el seguro de vida puedes poner tú mismo la queja a la aseguradora, pero también lo podrán hacer los beneficiarios una vez que hayas fallecido. Por ejemplo, en caso de tener problemas con la prestación a recibir o con el nivel de cobertura.

Las personas que pueden poner quejas y reclamaciones a Helvetia deben tener contratado alguno de estos seguros:

Según se establece en la Orden ECC/2502/2012 (1) , también pueden presentar reclamaciones a Helvetia las personas o entidades que actúen en defensa de los intereses de sus clientes, los terceros perjudicados y los herederos.


¿Cómo presentar reclamaciones a Helvetia?

Puedes presentar reclamaciones y quejas a Helvetia de tres formas: en papel con la hoja de reclamaciones de Helvetia, por correo electrónico y de forma presencial en una de las oficinas de la aseguradora. La información que debes incluir en tu reclamación es la siguiente:

  • Acreditar que han pasado dos meses desde la fecha de la queja ante el departamento de reclamaciones de Helvetia
  • Datos personales de la persona que reclama y DNI
  • Documentación para resolver la reclamación
  • El motivo de la reclamación o queja
  • Fecha, lugar y firma
  • La identificación de la entidad a la que reclamas

Es posible poner una reclamación a Helvetia de forma colectiva, con varios reclamantes. Eso sí, el representante que pone la queja será único aunque los interesados sean más.


Plazos de las reclamaciones de Helvetia

El plazo para poner una reclamación a Helvetia depende del tipo de seguro. Según el artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguros (2) establece que si se trata de un seguro de daños como el seguro de hogar o el del coche tienes hasta dos años, mientras que si es un seguro de personas como el de vida o el de accidentes tienes hasta cinco años para poner tu queja.

Nuestra opinión experta

Aunque el plazo para poner una reclamación es amplio, te recomendamos que lo hagas lo antes posible. No dejes pasar el tiempo simplemente porque tienes tiempo de margen.

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Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Vías para hacer reclamaciones a Helvetia

Las vías para poner una reclamación a Helvetia son tres:

  1. Contactando con el departamento de reclamaciones de Helvetia por correo electrónico a la dirección departamentoatencioncliente@helvetia.es
  2. Por correo postal enviando la hoja de reclamaciones de Helvetia a Helvetia Seguros (A/A Delegado Protección de Datos), Paseo de Cristóbal Colón, 26, 41001, Sevilla
  3. Yendo a una oficina de Helvetia Seguros, independientemente de que contratas un seguro por esta vía

Alternativas a Helvetia Seguros

¿Has puesto una reclamación o queja a Helvetia y no quieres seguir en la aseguradora? No te preocupes porque puedes irte de Helvetia cumpliendo los plazos establecidos. Una buena alternativa es cambiar de aseguradora pero no de grupo. En este caso puedes optar por contratar un nuevo seguro en Caser.

Si prefieres un cambio radical puedes optar por aseguradoras muy completas como Mapfre, Allianz, Axa o con las compañías del Grupo Catalana Occidente que ya están fusionadas como Occident. Otra alternativa como grupo con varias compañías engloba a Liberty, Regnal y Génesis, ahora bajo el control de Generali.

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Preguntas frecuentes de reclamaciones Helvetia

¿Tiene algún coste poner reclamaciones a Helvetia?

No, poner quejas y reclamaciones a Helvetia no implica ningún coste para el asegurado ni subidas de precio de sus pólizas.

¿Quién se encarga de la defensa del asegurado en Helvetia?

La defensa del asegurado en Helvetia la asume una persona física o jurídica que actúa como árbitro cuando existe un conflicto entre el asegurado y la aseguradora.

¿Puedo reclamar al perito de Helvetia?

Sí, reclamar al perito de Helvetia es posible y una práctica habitual de los asegurados que no están de acuerdo con la tasación.

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Fuentes del artículo
  1. Orden ECC/2502/2012, de XVI de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, no. Orden ECC/2502/2012, 81342 https://www.boe.es/eli/es/o/2012/11/16/ecc2502
  2. Ley 50/1980, de VIII de octubre, de Contrato de Seguro, no. Ley 50/1980, 23126 https://www.boe.es/eli/es/l/1980/10/08/50
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Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez